(UF2683) Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista
Marta González Bartolomé
Con un lenguaje claro y didáctico esta obra explica los contenidos recogidos en la Unidad Formativa 2683: Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista.
Esta unidad formativa pertenece al Certificado de Profesionalidad: SSCE0212 y está presente en los siguientes módulos formativos.
MF1453_3: Comunicación con perspectiva de género
MF1454_3: Participación y creación de redes con perspectiva de género
MF1582_3: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia de empleo
MF1583_3: Acciones para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
MF1584_3: Detección, prevención y acompañamiento en situaciones de violencia contra las mujeres.
- Escritor
- Marta González Bartolomé
- Colección
- Certificados de Profesionalidad RA-MA
- Materia
- Enseñanza: formación profesional y otros temas
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788499647968
- ISBN
- 978-84-9964-796-8
- Depósito legal
- M-36361-2018
- Páginas
- 160
- Ancho
- 20 cm
- Alto
- 24 cm
- Peso
- 346 g
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 28-12-2018
Índice de contenido
CAPÍTULO 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
1.1 CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA PATRIARCAL Y DISTRIBUCIÓN DEL PODER.
1.2 APLICACIÓN DEL GÉNERO COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS O LA PERSPECTIVA DE ÉNERO
1.3 MECANISMOS DE DETECCIÓN DE LA IGUALDAD FORMAL FRENTE A LA IGUALDAD REAL DE MUJERES Y HOMBRES
1.4 IDENTIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISCRIMINACIÓN PRODUCIDOS POR RAZÓN DE SEXO
1.5 MECANISMOS EDUCATIVOS Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO
1.6 RECONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DE PARTIDA DE SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN Y DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
1.6.1 Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios)
1.6.2 Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas) para recoger la información a al género.
1.6.3 Clasificación de datos desagregándolos por sexo.
1.6.4 Conocimiento y manejo de indicadores de género
1.6.5 Análisis de impacto de género.
1.7 ESTABLECIMIDENTO DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO LA PROTECCIÓN DE LA CONFIDENCIALIDAD Y LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS
1.8 EJERCICIO TEMA 1
CAPÍTULO 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA
2.1 RECONOCER LA INVISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES Y DETECTAR LA UTILIZACIÓN DE
IMÁGENES Y LENGUAJE SEXISTA.
2.1.1 Tipos de planos.
2.1.2 Utilización de estereotipos.
2.1.3 Imágenes estereotipadas y sexistas
2.1.4 El uso del femenino y el uso del masculino
2.1.5 Estereotipos de género
2.1.6 Claves para la utilización de una comunicación incluyente.
2.2 ANÁLISIS DEL LENGUAJE Y ANÁLISIS DE IMÁGENES ESTEREOTIPADAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL PENSAMIENTO DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO
2.3 EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO.
2.4 PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS QUE ROMPAN CON LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS.
2.4.1 Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista
2.4.2 Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas.
2.5 EJERCICIO TEMA 2
CAPÍTULO 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE
DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS
3.1 DETECCIÓN DE ÁMBITOS Y NIVELES DE PARTICIPACIÓN Y SU VINCULACIÓN CON EL ORDEN DE GÉNERO ESTABLECIDO.
3.2 DISTINCIÓN ENTRE ESPACIO PÚBLICO, ESPACIO DOMÉSTICO Y ESPACIO PRIVADO.
3.3 UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS FORMALES Y ESPACIOS INFORMALES POR PARTE DE MUJERES Y HOMBRES.
3.4 LA REPRESENTACIÓN PARITARIA Y EL SISTEMA DE CUOTAS
3.5 MECANISMOS DE DETECCIÓN Y ANÁLISIS DE NECESIDADES PRÁCTICAS E INTERESES ESTRATÉGICOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DENTRO DEL GRUPO
3.5.1 Acceso y control de los recursos
3.6 IDENTIFICACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS MUJERES EN EL ENTORNO DE INTERVENCIÓN
3.7 MECANISMOS DE INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES, EN COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL EQUIPO EXPERTO EN IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES
3.8 EJERCICIO TEMA 3
CAPÍTULO 4. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO
4.1 BREVE APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LAS MUJERES Y A LA EVOLUCIÓN DE LOS FEMINISMOS: PRINCIPALES CONFUSIONES ENTORNO AL TÉRMINO FEMINISMO.
4.2 IDENTIFICACION DEL TECHO DE CRISTAL COMO MANIFESTACIÓN DE DESIGUALDAD EN EL ESPACIO PÚBLICO.
4.3 PROCESOS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
4.4 HERRAMIENTAS PARA PROMOCIONAR LA IGUALDAD CON COLABORACIÓN CON EL EQUIPO EXPERTO EN IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES.
4.4.1 Acciones positivas
4.4.2 Mainstreaming de género o transversalidad de género.
4.4.3 La estrategia dual
4.4.4 Presupuestos con perspectiva de género
4.5 MANEJO Y UTLIZACIÓN DE RECURSOS EXISTENTES EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO
4.5.1 Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto intervención
4.5.2 Localización de los Organismos de Igualdad
4.5.3 Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género.
4.6 LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC PARA PROMOVER LA IGUALDAD Y EL TRABAJO COOPERATIVO.
4.7 EJERCICIO TEMA 4
CAPÍTULO 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL. APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO.
5.1 APLICACIÓN DE LA DEFINICION DE TRABAJO E IDENTIFICACION DE ELEMENTOS DIFERENCIALES ENTRE TRABAJO PRODUCTIVO Y REPRODUCTIVO.
5.1.1 Ámbito productivo.
5.1.2 Ámbito del trabajo derivado del sostenimiento de la vida (reproductivo y de cuidad
5.2 PROCESO DE CONSOLIDACION DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO EN ESPAÑA, RECORRIDO HISTORICO Y REFERENTES A NIVEL SINDICAL, EMPRESARIAL Y ASOCIATIVO.
PARTICIPACION Y REPRESENTACION EN SUS ORGANOS DIRECTIVOS
5.2.1 La evolución del concepto de trabajo a lo largo de la historia
5.2.2 Caracterísitcas del mercado laboral español actual desde la perspectiva de género.
5.2.3 Ámbito económico
5.3 IDENTIFICACION DE LOS COLECTIVOS DE MUJERES CON ESPECIAL DIFICULTADES EN EL CONCEPTO DE INTERVENCION
5.3.1 Mujeres inmigrantes.
5.3.2 Mujeres víctimas de violencia de género.
5.3.3 Mujeres con discapacidad
5.3.4 Mujeres desempleadas mayores de 45 años con baja formación/cualificación
5.3.5 Mujeres desempleadas de larga duración
5.3.6 Mujeres responsables únicas del núcleo familiar.
5.3.7 Mujeres de etnia gitana.
5.3.8 Mujeres drogodependientes.
5.3.9 Mujeres reclusas y exreclusas.
5.3.10 Otros colectivos al margen del mercado laboral en situación de vulnerabilidad y e social y laboral
5.4 IDENTIFICACION Y MANEJO DE NORMATIVA VIGENTE EN ESTA MATERIA
5.4.1 Legislación en el ámbito estatal
5.4.3 Políticas y programas de inserción laboral
5.5 INTEGRACION DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN UN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
5.6 EJERCICIO TEMA 5
CAPÍTULO 6. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
6.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PATRIARCAL QUE INCIDEN EN LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES.
6.2 CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
6.2.1 Violencia machista
6.2.2 Violencia doméstica.
6.2.3 Tráfico.
6.2.4 Trata.
6.2.5 Prostitución
6.2.6 Acoso sexual y acoso por razón de sexo
6.2.7 Violación.
6.2.8 Mutilación genital femenina.
6.3 RECONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
6.4 EJERCICIO TEMA 6
Libros relacionados
Pack - (FCOV27) Competencias clave nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas
(FCOV23) Competencia Clave en Matemáticas. Nivel 2
(MF1053_2) Elaboración y acabado de platos a la vista del cliente
(MF1052_2) Servicio en Restaurante
(FCOV22) Comunicación en Lengua Castellana. Nivel 2
(MF1054_2) Servicios Especiales en Restauración
E-Book - (FC0003) Inserción laboral, sensibilización medioambiental y... (2ª Edición)
Gestión de Proyectos (Grado Superior)
Formación y orientación laboral
Formación y Orientación Laboral. (Grado Superior)