UF1302 Creación de páginas web con el lenguaje de marcas

Este libro tiene como objetivo capacitar al lector para confeccionar páginas web utilizando estos lenguajes teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas e identificar las características y funcionalidades de las herramientas de edición web, y utilizarlas en la creación de páginas web teniendo en cuenta sus entornos de desarrollo. Estos son los temas desarrollados:


• Los lenguajes de marcas.

• Imágenes y elementos multimedia.

• Técnicas de accesibilidad y usabilidad.

• Herramientas de edición web.

Escritor
Colección
Certificados de Profesionalidad RA-MA
Materia
Varios Desarrollo Web
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418551062
ISBN
978-84-18551-06-2
Depósito legal
M-27112-2020
Páginas
226
Ancho
2 cm
Alto
24,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
28-10-2020
Edición en papel
14,90 €
342,99 MX$17,08 US$

Índice de contenido

GLOSARIO DE TÉRMINOS.
CAPÍTULO 1. CONCEPTOS PREVIOS
1.1 HERRAMIENTAS Y SOFWARE A UTILIZAR EN EL CURSO
1.2 HISTORIA DE LA WEB
1.3 CÓMO FUNCIONA LA WEB
1.4 DISEÑO GRÁFICO Y EL PAPEL DEL DISEÑADOR
1.5 ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Y EL PAPEL DEL ARQUITECTO
1.6 ELEMENTOS DE BÁSICOS DE UNA PÁGINA WEB
1.6.1 Configuración y estructura básica de una página web
1.7 LOS CONTENIDOS
1.7.1 Tipos de contenido
1.7.2 El árbol de contenidos
1.8 LA INTERACCIÓN
1.8.1 Mecanismos lingüísticos
1.8.2 Mecanismos contextuales
1.8.3 Mecanismos por manipulación directa
1.8.4 Mecanismos de interacción social
1.9 LAS BASES DE DATOS
1.9.1 Bases de datos jerárquicas
1.9.2 Base de datos de red
1.9.3 Bases de datos transaccionales
1.9.4 Bases de datos relacionales
1.9.5 Bases de datos orientadas a objetos
1.9.6 Bases de datos documentales
1.9.7 Bases de datos multidimensionales
1.9.8 Bases de datos deductivas
1.10 PRINCIPALES TIPOLOGÍAS DE WEB
1.10.1 Según su diseño o estructura
1.10.2 Según su funcionalidad u objetivo
1.11 LENGUAJES DE MARCADO
1.11.1 Características de los lenguajes de marcado
1.11.2 Clasificación de los lenguajes de marcado
CAPÍTULO 2. HTML5
2.1 ELEMENTOS BÁSICOS DE HTML5
2.1.1 Definición del tipo de documento DTD (!DOCTYPE)
2.1.2 Etiqueta html
2.1.3 Etiqueta head
2.1.4 Etiqueta body
2.1.5 Comentarios
2.2 ATRIBUTOS COMUNES O GENÉRICOS
2.2.1 Atributo accesskey
2.2.2 Atributo autocapitalize
2.2.3 Atributo autocomplete
2.2.4 Atributo class.
2.2.5 Atributo contenteditable
2.2.6 Atributo draggable
2.2.7 Atributo contextmenu
2.2.8 Atributo dir
2.2.9 Atributo enterkeyhint
2.2.10 Atributo hidden
2.2.11 Atributo inputmode
2.2.12 Atributo id
2.2.13 Atributo is
2.2.14 Atributo itemid
2.2.15 Atributo itemprop
2.2.16 Atributo itemref
2.2.17 Atributo itemscope
2.2.18 Atributo itemtype
2.2.19 Atributo lang
2.2.20 Atributo nonce
2.2.21 Atributo slot
2.2.22 Atributo style
2.2.23 Atributo title
2.2.24 Atributo tabindex
2.2.25 Atributos personalizados
2.3 INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO
2.3.1 Elemento base
2.3.2 Elemento link
2.3.3 Elemento meta
2.3.4 Elemento style
2.3.5 Elemento script
2.4 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
2.4.1 Elemento article
2.4.2 Elemento aside
2.4.3 Elemento div
2.4.4 Elemento footer
2.4.5 Elemento header
2.4.6 Elementos h1h6
2.4.7 Elemento hr
2.4.8 Elemento hgroup
2.4.9 Elemento main
2.4.10 Elemento nav
2.4.11 Elemento section
2.5 FORMATEADO DEL TEXTO
2.5.1 Elemento abbr
2.5.2 Elemento acronym
2.5.3 Elemento address
2.5.4 Elementos b y strong
2.5.5 Elemento blockquote
2.5.6 Elemento q
2.5.7 Elemento cite
2.5.8 Elemento code
2.5.9 Elementos ins y del
2.5.10 Elemento em
2.5.11 Elemento i
2.5.12 Elemento pre
2.5.13 Elemento sub
2.5.14 Elemento sup
2.6 LISTAS
2.6.1 Elemento UL
2.6.2 Elemento OL
2.6.3 Elemento DL
2.7 ENLACES
2.7.1 Elemento A
2.8 PRÁCTICA 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA PÁGINA HTML
2.8.1 Resolución
2.9 PRÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE “UNIVERSES”
2.9.1 Resolución
CAPÍTULO 3. IMÁGENES Y MULTIMEDIA
3.1 TIPOS DE IMÁGENES
3.2 ELEMENTOS DISPONIBLES EN HTML5
3.2.1 Elemento audio
3.2.2 Elementos figure y figcaption
3.2.3 Elemento img
3.2.4 Elementos map y area
3.2.5 Elemento picture
3.2.6 Elemento source
3.2.7 Elemento track
3.2.8 Elemento video
3.3 PROPIEDADES DISPONIBLES EN CSS
3.3.1 Propiedad background-attachment
3.3.2 Propiedad background-clip
3.3.3 Propiedad background-image
3.3.4 Propiedad background-origin
3.3.5 Propiedad background-position
3.3.6 Propiedad background-repeat
3.3.7 Propiedad background-size
3.3.8 Propiedad clip-path
3.3.9 I Propiedad object-fit
3.3.10 Propiedad object-position
3.4 IMÁGENES RECEPTIVAS Y ADAPTATIVAS
3.4.1 Adaptación de imágenes mediante propiedades CSS
3.4.2 Adaptación de imágenes mediante consultas de medios
3.4.3 Selección de imágenes mediante IMG y SRCSET
3.4.4 Selección de imágenes mediante PICTURE y SOURCE
3.5 VIDEOS RECEPTIVOS
3.6 USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN LOS ELEMENTOS MULTIMEDIA
3.6.1 En imágenes
3.6.2 En audio y vídeo
3.7 PRÁCTICA 4: ESTRUCTURA, TEXTOS E IMÁGENES DE “UNIVERSES”
3.7.1 Recursos para hacer la práctica
3.7.2 Resolución
3.8 PRÁCTICA 5: BANNER DE “UNIVERSES” A PANTALLA COMPLETA
3.8.1 Resolución
CAPÍTULO 4. USABILIDAD WEB
4.1 DEFINICIÓN DE USABILIDAD WEB
4.1.1 Usabilidad objetiva o inherente
4.1.2 Usabilidad subjetiva o aparente
4.1.3 Cómo se puede asegurar la usabilidad
4.2 IMPORTANCIA DEL DISEÑO WEB CENTRADO EN EL USUARIO
4.3 DIFERENCIA ENTRE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD WEB
4.4 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CREAR SITIOS WEB USABLES
4.5 ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS DE USUARIO
4.5.1 Diseño conceptual
4.5.2 Diseño participativo o cooperativo (DPoC)
4.5.3 Design Thinking
4.5.4 Esqueumorfismo.
4.6 CREACIÓN DE PROTOTIPOS ORIENTADOS AL USUARIO
4.6.1 El proceso de prototipado
4.6.2 Tipos de prototipos
4.6.3 El proceso de desarrollo de un prototipo
4.7 PAUTAS PARA LA CREACIÓN DE SITIOS WEB USABLES
4.7.1 Visibilidad del estado del sistema
4.7.2 Relación entre el sistema y los usuarios
4.7.3 Control y libertad para el usuario
4.7.4 Consistencia y estándares
4.7.5 Prevención de errores
4.7.6 Reconocer antes que recordar
4.7.7 Flexibilidad y eficiencia de uso
4.7.8 Diseño estético y minimalista
4.7.9 Reconocimiento, diagnóstico y recuperación de errores
4.7.10 Ayuda y documentación.
4.8 PRÁCTICA 12: VERIFICANDO Y MEJORANDO LA USABILIDAD WEB DE UNIVERSES
4.8.1 Resolución
CAPÍTULO 5. ACCESIBILIDAD WEB
5.1 DEFINICIÓN DE ACCESIBILIDAD WEB
5.1.1 Tipos de discapacidad
5.1.2 Ventajas e inconvenientes de la accesibilidad web
5.2 TECNOLOGÍAS DÓNDE LA ACCESIBILIDAD ES APLICABLE
5.2.1 HTML y XHTML
5.2.2 CSS
5.2.3 JavaScript
5.2.4 Flash
5.2.5 PDF
5.2.6 XML/XSL
5.2.7 Reproducción multimedia
5.2.8 Otras tecnologías
5.3 NORMATIVA Y ESTÁNDARES SOBRE ACCESIBILIDAD WEB
5.3.1 Norma EN 301 549:2018
5.3.2 Norma UNE 139803:2012
5.3.3 Estándar ISO/IEC 40500:2012
5.3.4 Comparativa de estándares sobre accesibilidad web
5.4 EL ESTÁNDAR SMIL
5.4.1 Módulos de SMIL
5.4.2 Ejemplo de contenido SMIL
5.5 LA INICIATIVA WAI ARIA.
5.5.1 Partes de la WAI ARIA
5.5.2 Soporte en navegadores y productos de apoyo
5.5.3 Principales atributos de la WAI-ARIA
5.6 LA RECOMENDACIÓN WCAG
5.6.1 Principios y directrices
5.6.2 Criterios de Conformidad por nivel de adecuación
5.6.3 Descripción de las pautas de accesibilidad web
5.6.4 Proceso de la conformidad en accesibilidad web
5.7 HERRAMIENTAS PARA LA VALIDACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD WEB
5.7.1 Basadas en navegador
5.7.2 Mediante aplicaciones de escritorio
5.7.3 Mediante servicios web externos
5.7.4 Evolución de la accesibilidad. Nuevas tendencias
5.8 PRÁCTICA 13: VERIFICANDO Y MEJORANDO LA ACCESIBILIDAD WEB DE UNIVERSES
5.8.1 Resolución
REFERENCIAS

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