U-Learning. Desde las aplicaciones básicas a la reparación avanzada

Si en algún sector podemos decir que el cambio de milenio ha coincidido con una transformación radical del mismo, es en la formación. Los cambios en nuestros hábitos de conducta y vida en una sociedad globalizada, han propiciado que el conocimiento se genere a mayor velocidad de la que somos capaces de capturar y aplicar y que, a medio plazo, esto implique barreras a la competitividad y al crecimiento.

Las redes sociales y las comunidades virtuales se han convertido en una necesidad, y simplemente en nuestro país, un 70% de los internautas reconocen pertenecer a alguna.

La formación accesible desde cualquier dispositivo o tecnología (móvil, PDAs, TDT, Internet...) y desde cualquier lugar, es el canal que mejor responde al cambio generacional que se está produciendo en la sociedad y, por extensión, en las empresas y en las universidades.

Este libro intenta convertirse en la solución para todos aquéllos que quieren actualizar sus conocimientos en este tema, o que no quieren quedarse desfasados. U-learning facilita las claves del aprendizaje universal, las pautas de los proyectos de formación futuros y las experiencias prácticas de las empresas, universidades y proveedores de contenidos, contadas en primera persona por sus máximos responables.

Eva Fernández es autora de numerosos libros y artículos especializados en la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión empresarial. La participación de grandes profesionales en el ámbito de la formación, convierten a este libro en una guía imprescindible para comprender, desde una perspectiva eminentemente práctica, el presente y el futuro de este sector.

Escritor
Colección
Empresa RA-MA
Materia
Enseñanza: informática y computación, TIC
Idioma
  • Castellano
EAN
9788478979356
ISBN
978-84-7897-935-6
Páginas
240
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Peso
325 g
Edición
1
Fecha publicación
18-09-2009
Edición en papel
14,90 €
256,98 MX$15,50 US$

Índice de contenido

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
DEL E-LEARNING AL U-LEARNING
1.1 PANORAMA FORMATIVO ACTUAL
1.2 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO MERCADO
1.2.1 Aspectos clave del nuevo entorno
1.2.2 Reacción de los actores del mercado
1.3 ¿QUÉ ES EL U-LEARNING?
1.3.1 El futuro de la formación
1.3.2 B, M, T...learning
NUEVAS TENDENCIAS FORMATIVAS
2.1 M-LEARNING
2.1.1 La irrupción del móvil en la formación
2.1.2 Diseño de acciones formativas para terminales móviles
2.1.3 Experiencias pioneras
2.2 WEB 2.0
2.2.1 La revolución 2.0
2.2.2 La integración de la web 2.0 en la formación
2.2.2.1 El motor del cambio
2.2.2.2 Blogs
2.2.2.3 Wikis
2.2.2.4 Los mundos virtuales
2.3 TDT
2.3.1 Características del t-learning
2.3.2 Proyectos pioneros
LA INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN: EL CASO DE LA
UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA
3.1 EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN
3.2 INNOVACIÓN SOBRE LA DOCENCIA Y EL APRENDIZAJE
3.3 LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA
EL PROYECTO OPEN COURSE WARE
4.1 UNA REFLEXIÓN PREVIA SOBRE EL ENTORNO Y LA REALIDAD UNIVERSITARIA
4.2 LA UNIVERSIDAD, LAS TELECOMUNICACIONES Y LAS TIC
4.3 EMPRESAS TIC EN EL ENTORNO DE LA UNIVERSIDAD
4.4 LA UNIVERSIDAD Y EL E-LEARNING
4.5 LA RELACIÓN ENTRE EL PROYECTO OCW Y LAS BIBLIOTECAS DE OBJETO DE APRENDIZAJE
LA VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD CORPORATIVA DE UNIÓN FENOSA
5.1 EL GRUPO UNIÓN FENOSA
5.1.1 Unión Fenosa: una empresa energética integrada
5.1.2 La gestión del conocimiento
5.2 LA UCUF AL SERVICIO DE LOS NEGOCIOS
5.2.1 Como funciona la Universidad Corporativa de Unión Fenosa
5.2.2 Misión y pilares
5.3 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO
5.3.1 La UCUF y la gestión del talento
5.3.2 Selección
5.3.3 Evaluación
5.3.4 Formación
EL E-LEARNING EN EL BBVA: UNA EXPERIENCIA DE ÉXITO
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 ¿CÓMO INICIÓ BBVA LA FORMACIÓN ON-LINE?
6.2.1 Contexto
6.2.2 Nuestra experiencia
6.2.3 Características del modelo
6.3 EL E-LEARNING: UNA REALIDAD VIVA DEL BBVA
6.3.1 Objetivo del modelo
6.3.2 Ejes del modelo
6.4 FORMACIÓN EN IDIDOMAS: UN EJEMPLO PRÁCTICO DE LA APLICACIÓN DEL E-LEARNING EN EL BBVA
6.4.1 Modelo de idiomas del BBVA
6.4.2 Transformación del modelo de idioma del BBVA
FORMACIÓN EN VENTAS
7.1 EL NUEVO ENTORNO
7.2 LA SOLUCIÓN
7.3 ESCUELA COMERCIAL
7.3.1 Objetivo: vender más
7.3.2 Alineado
7.3.3 Sponsor
7.3.4 Medible
7.3.5 El Jefe de Ventas
7.3.6 Calidad
7.3.7 Continuo
7.3.8 Comunicación del programa
7.4 ¿CÓMO FORMAR EN VENTAS?
7.4.1 Nuevas formas
7.5 ¿EN QUÉ FORMAR?
10 U-LEARNING: EL FUTURO ESTÁ AQUÍ © RA-MA
7.5.1 Venta de producto
7.5.2 Método de ventas
7.5.3 Venta relacional
7.5.4 Venta de soluciones
7.5.5 Técnicas de comunicación
U-LEARNING: EL POSICIONAMIENTO DE AVANZO
LA APUESTA ESTRATÉGICA DE ÉLOGOS
9.1 LA TECNOLOGÍA Y EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO
9.2 CULTURA CORPORATIVA Y CONOCIMIENTO
9.3 EL ORIGEN DEL E-LEARNING
9.4 VISIÓN DEL MERCADO
9.4.1 Mercado internacional español
9.4.2 Tecnología de aprendizaje
9.4.3 Contenidos formativos
9.4.4 Consultoras y escuelas de negocio
9.4.5 Nuevas tendencias y contexto económico
9.5 NUESTRAS SOLUCIONES, FACTOR CLAVE DEL EXITO
9.5.1 Un escenario en evolución: retos de la formación y el desarrollo en España 2009
9.5.1.1 De la formación a la gestión del talento
9.5.1.2 De soluciones tácticas a oportunidades estratégicas
9.5.1.3 De la uniformidad a la diversidad
9.5.1.4 De la búsqueda a la conversación
9.5.1.5 De la actividad a los resultados
9.5.2 Diseñar soluciones que permitan aprovechar la ventaja competitiva de las personas
9.5.2.1 Desarrollando el talento clave de nuestros clientes
9.5.2.2 Gestionando el proceso de aprendizaje
9.5.2.3 La gestión del aprendizaje informal gracias a la
tecnología: personas y conocimiento
9.6 ¿CUÁL ES EL FUTURO?

Libros relacionados