Robótica educativa con Lego© Boost

32 divertidos proyectos

Son muchos los que piensan que el aprendizaje con juegos de construcción como Lego(c) puede ayudar al desarrollo personal debido a que estimula las habilidades motoras, las cognitivas y otras tantas más que intervienen en el proceso de desarrollo y creativo de los jóvenes.

Si a esto le añadimos un enfoque más actual que implique el uso de una metodología STEAM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), lo que se desea aprender se vuelve más eficiente y persistente, gracias a la diversión e impacto que esta forma de trabajo.

Con este libro y a través de sus 32 prácticas nos divertiremos construyendo robots y también descubriremos nuevos recursos e ideas aprendiendo robótica, electrónica, física, música e historia y cómo interactuar con nuestras creaciones.

Seremos capaces de crear nuestro propio robot con Lego(c) y de programarlo para que interactúe con nosotros hablando y gesticulando, detectando colores, caminando, detenerse ante obstáculos, derribar objetos e, incluso, que sea capaz de crear otras construcciones menores y muchas cosas más. Como resultado nuestros hijos y alumnos desarrollaran sus capacidades de forma lúdica y divertida.

La mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre.
Albert Einstein.

Escritor
Colección
Talleres de educación tecnológica con STEAM
Materia
Robótica educativa
Idioma
  • Castellano
EAN
9788419444837
ISBN
978-84-19444-83-7
Depósito legal
M-7008-2023
Páginas
152
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Peso
274 g
Edición
1
Fecha publicación
17-03-2023
Edición en papel
14,15 €
Descuento 5%14,90 €

290,70 MX$14,40 US$
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Reseñas

Índice de contenido

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
1.1 QUÉ ES LEGO© BOOST
1.2 ¿POR QUÉ LEGO BOOST?
1.3 ¿QUE SE NECESITA PARA USAR ESTE LIBRO?
1.3.1 La aplicación Lego© Boost
1.3.2 La aplicación de Scratch
CAPÍTULO 2. PRIMEROS PASOS
PRÁCTICA 1: USANDO EL MOTOR PRINCIPAL (MOVE HUB)
PRÁCTICA 2: USANDO UN SENSOR DE DISTANCIA
PRÁCTICA 3: USANDO EL MOTOR LINEAL MEDIANO
CAPÍTULO 3. JUGANDO CON FRANKIE EL GATO
3.1 CONOCIMIENTOS BÁSICOS
3.2 DESCRIPCIÓN DE LOS BLOQUES DISPONIBLES
3.3 CÓMO CONSEGUIR ACCESO A TODOS LOS BLOQUES DE FRANKIE
PRÁCTICA 4: INTERACTUANDO CON FRANKIE
PRÁCTICA 5: REACCIONANDO EN FUNCIÓN DEL COLOR
PRÁCTICA 6: TOQUEMOS LA HARMÓNICA I
3.3.1 Variación con melodías
PRÁCTICA 7: DESPERTANDO A FRANKIE DE LA SIESTA
PRÁCTICA 8: INTERACCIÓN CON BLOQUES PERSONALIZADOS
PRÁCTICA 9: INTERACCIÓN CON MARCADORES
CAPÍTULO 4. JUGANDO CON GUITAR 4000
4.1 CONOCIMIENTOS BÁSICOS
4.1.1 La amplitud
4.1.2 La frecuencia
4.1.3 El infrasonido y el ultrasonido
4.1.4 El timbre
4.2 LAS NOTAS MUSICALES
4.2.1 Qué es el pitch bend
4.2.2 Descripción de los bloques disponibles .
4.2.3 Cómo conseguir acceso a todos los bloques de la guitarra
PRÁCTICA 10: CREANDO LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS
Bajo
Guitarra acústica
Guitarra eléctrica
Guitarra distorsionada
PRÁCTICA 11: CREANDO RITMOS DE BATERÍA
PRÁCTICA 12: TOCANDO LA GUITARRA A RITMO DE ROCK
PRÁCTICA 13: SIMON MUSICAL
PRÁCTICA 14: CREANDO UNA ESCALA PENTATÓNICA DE DO MAYOR
Escalas pentatónicas mayores
Escalas pentatónicas menores
Creando nuestra pentatónica
CAPÍTULO 5. M.T.R 4
5.1 CONOCIMIENTOS BÁSICOS
5.1.1 La fuerza
5.1.2 La velocidad
5.2 DESCRIPCIÓN DE LOS BLOQUES DISPONIBLES
5.3 CÓMO CONSEGUIR ACCESO A TODOS LOS BLOQUES DE LA M.T.R.4
PRÁCTICA 15: ESQUIVANDO OBSTÁCULOS
PRÁCTICA 16: BUSCAR Y DESTRUIR
PRÁCTICA 17: APUNTAR A LA DIANA Y LANZAR UN OBJETO
PRÁCTICA 18: CARRERA DESAFIANTE
PRÁCTICA 19: CONTROL REMOTO HASTA DETECTAR UN OBSTÁCULO DADO
CAPÍTULO 6. AUTOBUILDER
6.1 CONOCIMIENTOS BÁSICOS
6.2 DESCRIPCIÓN DE LOS BLOQUES DISPONIBLES
6.3 CÓMO CONSEGUIR ACCESO A TODOS LOS BLOQUES DEL AUTOBUILDER
PRÁCTICA 20: COGER UNA PIEZA EN UNA POSICIÓN Y SOLTARLA EN OTRA
PRÁCTICA 21: RECUPERAR UNA PIEZA MANUALMENTE POR DURACIÓN Y POSICIÓN
PRÁCTICA 22: MONTANDO UN MINI-VERNIE
PRÁCTICA 23: JUEGO DE LA GARRA
PRÁCTICA 24: JUEGO DE SALTO DE OBSTÁCULOS
CAPÍTULO 7. VERNIE EL ROBÓT
7.1 CONOCIMIENTOS BÁSICOS
7.1.1 Qué es la robótica
7.2 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU CRONOLOGÍA
7.2.1 Primera Generación
7.2.2 Segunda Generación
7.2.3 Tercera Generación
7.2.4 Cuarta Generación
7.2.5 Quinta Generación
7.3 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ESTRUCTURA
7.3.1 Poliarticulados
7.3.2 Móviles
7.3.3 Androides
7.3.4 Zoomórficos
7.3.5 Híbridos
7.4 DESCRIPCIÓN DE LOS BLOQUES DISPONIBLES
7.5 CÓMO CONSEGUIR ACCESO A TODOS LOS BLOQUES DE VERNIE
PRÁCTICA 25: HACIENDO HABLAR A VERNIE
Saludo correcto
Sonido interesante
Si me tropiezo
PRÁCTICA 26: DISPARAR AL ESCUCHAR UN SONIDO
PRÁCTICA 27: DUELO CON VERNIE
PRÁCTICA 28: BOXEANDO CON VERNIE
PRÁCTICA 29: ACTIVACIÓN POR SONIDO U OBSTÁCULOS
PRÁCTICA 30: BAILANDO MIENTRAS SE OIGA MÚSICA
PRÁCTICA 31: NO COMPUTABLE CON BLOQUES PERSONALIZADOS DE VOZ
PRÁCTICA 32: MULTIRRESPUESTA CON BLOQUES PERSONALIZADOS
CAPÍTULO 8. OTROS RECURSOS E IDEAS
8.1 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LEGO© BOOST
8.2 VARIACIONES DE LEGO© BOOST
8.3 HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA LEGO
8.3.1 LDraw
8.3.2 Studio 2.0 de Bricklink
8.3.3 MLCad
8.3.4 LDViewt
8.3.5 Danny's Lab
8.3.6 PyBricks
REFERENCIAS

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