Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo MF1445_3

Módulo MF1445_3, “Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo”, primer módulo correspondiente al Certificado de Profesionalidad SSCE0110, Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
En este manual se desarrollará la elaboración de la programación didáctica de acciones formativas, analizando para ello la estructura de la Formación Profesional y Formación Profesional para el Empleo, las diferentes modalidades de la FPE y organización de los
Certificados de Profesionalidad.
Un buen formador de Certificados de Profesionalidad, precisa conocer bien una profesión específica, un perfil profesional concreto, y, para estructurar este conocimiento como un proceso formativo metodológico, necesita adquirir competencias docentes. Estas competencias le permiten transmitir, pedagógicamente, los conocimientos y el saber
adquirido en la profesión, para formar nuevos profesionales.
Saber y saber enseñar.

Escritor
Colección
Certificados de Profesionalidad RA-MA
Materia
Docencia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788499649733
ISBN
978-84-9964-973-3
Depósito legal
M-17471-2020
Páginas
94
Ancho
20 cm
Alto
24,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
28-07-2020
Edición en papel
9,90 €
237,97 MX$11,25 US$

Índice de contenido

INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL MÓDULO
CAPÍTULO 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
1.1 SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES
1.1.1 Definición de Cualificación Profesional
1.1.2 Competencia
1.1.3 Unidad de Competencia
1.1.4 El Módulo Formativo
1.2 SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA
1.3 SUBSISTEMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
1.3.1 Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE
1.4 MODALIDADES DE ACCIONES FORMATIVAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
EJERCICIO
CAPÍTULO 2. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
2.1 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
2.1.1 ¿Cómo pueden obtenerse los certificados de profesionalidad?
2.2 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
2.2.1 Guías de aprendizaje y evaluación de los Certificados de Profesionalidad
2.2.2 Requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad
2.2.3 Organización de la formación de los Certificados de Profesionalidad
2.3 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VINCULADA A CERTIFICACIÓN PROFESIONAL
2.3.1 Objetivos
2.3.2 Contenidos
2.3.3 Estrategias metodológicas
2.3.4 Organización de la evaluación
EJERCICIO
CAPÍTULO 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN
FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
3.1 LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS. CAPACITACIÓN LABORAL
3.1.1 Competencia profesional
3.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN DE ACCIONES
FORMATIVAS
3.3 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. CRITERIOS DE REALIZACIÓN Y CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
3.3.1 Resumen
3.3.2 Redacción de objetivos
3.3.3 Tipos de objetivos
3.3.4 Niveles de capacidades y diseño de objetivos
3.4 CONTENIDOS FORMATIVOS: CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y
ACTITUDINALES. SECUENCIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
3.4.1 Tipos de contenidos
3.4.2 Selección de contenidos
3.4.3 Secuenciación de los contenidos
3.4.4 Soporte de los contenidos
3.5 METODOLOGÍA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
3.5.1 Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados
de Profesionalidad
3.6 RECURSOS PEDAGÓGICOS Y ACTIVIDADES: TIPOLOGÍA, ESTRUCTURA
Y CRITERIOS
3.7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: TIPOS E INSTRUMENTOS
3.8 ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DE LA PROGRAMACIÓN
EJERCICIO
CAPÍTULO 4. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE
LA ACCIÓN FORMATIVA
4.1 LA TEMPORALIDAD DIARIA: ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN, FLEXIBILIDAD Y
CONTENIDO
4.1.1 Ejemplo de sesión: Diseño de objetivos de aprendizaje-resultado
4.2 LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
4.3 ELABORACIÓN DE LA GUÍA PARA LAS ACCIONES FORMATIVAS PARA LA
MODALIDAD DE IMPARTICIÓN ON LINE
EJERCICIO
RESUMEN DEL MANUAL
GLOSARIO
DIRECCIONES WEB
BIBLIOGRAFÍA
LEGISLACIÓN

Libros relacionados