Normativa de Ciberseguridad

En el presente manual el lector encontrará los principales conceptos, normas y guías legislativas publicadas por las autoridades para adentrarse en el mundo de la ciberseguridad.

Con un lenguaje claro y didáctico se repasan las principales características de la normativa vigente, haciendo especial hincapié en las que pueden ser novedosas y transcendentes, acercando así al lector al hilo conductor común de todo este marco normativo: el enfoque al riesgo.

Se trata de trasladar a todos los usuarios la absoluta necesidad de identificar cuáles son los riesgos concretos que amenazan su entorno u organización y de esta forma encontrar los mejores sistemas para mitigarlos apoyándose en las herramientas públicas, las páginas de información de la Unión Europea y del Estado español que están al servicio de estos comunes objetivos: mitigar el riesgo, la lucha contra la corrupción, el fraude y el delito, y de los cuales nosotros somos la pieza principal y la clave del éxito.
El libro incorpora test de conocimientos autoevaluables con la finalidad comprobar que la materia tratada se ha asimilado correctamente.

Los contenidos están adaptados al Curso de Especialización de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

Escritor
Colección
Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información
Materia
Seguridad informática
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418971235
ISBN
978-84-18971-23-5
Depósito legal
M-26475-2021
Páginas
226
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Peso
395 g
Edición
1
Fecha publicación
10-11-2021
Edición en papel
19,90 €
343,21 MX$20,70 US$
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Índice de contenido

INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: CUMPLIMIENTO NORMATIVO
CAPÍTULO 1. LOS PRINCIPIOS. BUEN GOBIERNO SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA EMPRESARIAL. PRESENCIA EN LA NORMATIVA ESPAÑOLA
1.1 CONCEPTOS DE PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA EMPRESARIAL
1.2 GOBIERNO CORPORATIVO EN LA NORMATIVA ESPAÑOLA
1.3 BUEN GOBIERNO PÚBLICO
CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO
2.1 ORIGEN ANGLOSAJÓN
2.2 ANTECEDENTES EUROPEOS EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN
2.3 EN ESPAÑA: RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA Y MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PARA PREVENIR DELITOS
CAPÍTULO 3. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE
3.1 MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE
3.2 SISTEMAS Y ESTÁNDARES DE COMPLIANCE. UNE-ISO 37301
SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE UNE-ISO 37001
SISTEMAS DE GESTIÓN ANTISOBORNO Y UNE 19601
SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL
3.3 ALCANCE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO
3.4 IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS; GESTIÓN DEL RIESGO
3.5 DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA Y OTROS ELEMENTOS DEL MISMO
3.6 NECESIDADES DE LA FIGURA DEL COMPLIANCE EN LAS EMPRESAS
CAPÍTULO 4. NORMATIVA: EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL Y LA CIRCULAR
1/2016 DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. ELEMENTOS DEL
SISTEMA. OTROS ESTÁNDARES NACIONALES E INTERNACIONALES
4.1 CÓDIGO PENAL. RESPONSABILIDAD PENAL Y REQUISITOS PARA
QUE OPERE LA POSIBLE EXIMENTE DE LA MISMA
4.2 REQUISITOS PARA QUE OPERE LA EXENCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL
4.3 ELEMENTOS DEL MODELO: ART. 31 BIS CP Y CIRCULAR 1/2016 DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
4.4 RIESGOS PENALES QUE PUEDEN TRASLADAR RESPONSABILIDAD
PENAL A LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS IMPUTABLES
4.5 MÁS ESTÁNDARES INTERNACIONALES. SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL UNE 19601 SISTEMAS DE GESTIÓN DE
COMPLIANCE PENAL Y SISTEMAS DE GESTIÓN ANTISOBORNO UNE-ISO 37001
CAPÍTULO 5. PRACTICANDO ELEMENTOS DE UN MODELO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES
5.1 ORGANIGRAMA
5.2 DIRECTOR DE CUMPLIMIENTO OFFICER
5.3 NORMAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA EMPRESA. EL CÓDIGO ÉTICO
5.4 HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS… O NO
5.5 CANAL DE DENUNCIAS
5.6 RÉGIMEN SANCIONADOR
5.7 FORMACIÓN, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN
5.8 PRINCIPIOS DE EFICACIA E IDONEIDAD Y OTRAS REFLEXIONES
SEGUNDA PARTE: LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES Y LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 6. PRINCIPALES NORMAS HASTA LA LLEGADA DEL REGLAMENTO EUROPEO UE 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 27 DE ABRIL DE 2016
CAPÍTULO 7. EL REGLAMENTO (UE) 2016/679 EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVO A LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN LO QUE RESPECTA AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES Y LA LIBRE CIRCULACIÓN DE ESTOS DATOS
(RGPD) NOVEDADES
7.1 OBJETIVOS DEL REGLAMENTO EUROPEO
7.2 PRINCIPALES OBLIGACIONES Y NOVEDADES
7.3 EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO
7.3.1 Ámbito de aplicación material.
7.3.2 Ámbito de aplicación territorial
CAPÍTULO 8. PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN DE DATOS Y NOVEDADES DEL REGLAMENTO EN MATERIA DE PRINCIPIOS Y DERECHOS
8.1 PRINCIPIOS
8.1.1 Principios relativos al tratamiento (art.5).
8.1.2 Obligaciones respecto de estos principios (art. 6 RtO)
8.2 DERECHOS DEL INTERESADO
CAPÍTULO 9. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y ENCARGADO DE TRATAMIENTO
9.1 OBLIGACIONES GENERALES: RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
9.2 OBLIGACIONES EN SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
CAPÍTULO 10. EVALUACIÓN DE IMPACTO
10.1 CUÁNDO PROCEDE REALIZAR UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO
10.2 CRITERIOS PARA REALIZAR UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO EIPD
10.3 OBLIGACIÓN DE REALIZAR UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO: ARTS. 35.1 Y 3 RGPD
10.4 LISTA INDICATIVA DE SUPUESTOS EN QUE SE CONSIDERA QUE LOS TRATAMIENTOS CONLLEVAN ALTO RIESGO
10.5 ANÁLISIS DE IMPACTO EN PRIVACIDAD (PIA) (PRIVACY IMPACT ASSESTMENT)
CAPÍTULO 11. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS (CAPÍTULO V) Y RELACIONES CON LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS
11.1 TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES
11.2 RELACIONES CON LA AEPD
11.3 CASO PRÁCTICO ¿QUÉ HACER EN CASO DE PÉRDIDA O ROBO DE DATOS?
TERCERA PARTE: CIBERSEGURIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPALES NORMAS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 12. CONCEPTOS BÁSICOS
12.1 SEGURIDAD NACIONAL
12.2 CIBERSEGURIDAD.
12.3 CIBERESPACIO.
12.4 CIBERDELINCUENCIA: LA CIBERAMENAZA
CAPÍTULO 13. PRINCIPALES NORMAS EN CIBERSEGURIDAD Y DESARROLLO ORGÁNICO DE LA UE EN PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD
13.1 MARCO INTERNACIONAL Y COMUNITARIO
13.2 MARCO NACIONAL DE REFERENCIA NORMATIVA
13.3 DESARROLLO ORGÁNICO DE LA UE EN RESPUESTA A LOS CIBERATAQUES
13.4 REFERENCIA AL ESTÁNDAR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: ISO 27001
CAPÍTULO 14. LA LEY Y LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL.
14.1 LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL.
14.2 LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL
CAPÍTULO 15. EL ESQUEMA DE SEGURIDAD NACIONAL.
15.1 COMUNICACIÓN SEGURA CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
15.2 OBJETO Y FINALIDAD DEL ESQUEMA DE SEGURIDAD NACIONAL
15.3 PRINCIPIOS BÁSICOS Y REQUISITOS MÍNIMOS. COMUNICACIÓN ELECTRÓNICAS Y AUDITORÍA DE SEGURIDAD
15.4 RESPUESTA A INCIDENTES DE SEGURIDAD Y CATEGORIZACIÓN
DE LOS SISTEMAS.
15.5 LAS INSTRUCCIONES TÉCNICAS DE SEGURIDAD
15.6 PLAN DE ADECUACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD RECOGIDAS EN EL ENS (ANEXO II)
CAPÍTULO 16. SEGURIDAD DE LAS REDES Y SISTEMAS DE
INFORMACIÓN. LA DIRECTIVA NIS Y LA NORMATIVA ESPAÑOLA
16.1 INTRODUCCIÓN
16.2 OBJETO DE LA NORMA
16.3 CONCEPTO DE “EFECTO PERTURBADOR SIGNIFICATIVO”
16.4 REQUISITOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y NOTIFICACIÓN DE INCIDENTES DE OPERADORES DE SERVICIOS ESENCIALES
16.5 REQUISITOS EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LAS REDES Y SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DIGITALES
16.6 EL MARCO NACIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN. EL ESPERADO RD 43/2021 DE 26 DE ENERO
16.7 LA PROTECCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS (PIC)
CAPÍTULO 17. PLANES DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
17.1 INTRODUCCIÓN
17.2 CONTENIDO DE UN PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO.
17.3 PLANES DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO EN LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES: LA ISO 22301
CAPÍTULO 18. OTROS AVANCES EN CIBERSEGURIDAD. FIRMA ELECTRÓNICA
18.1 ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
18.2 SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONFIANZA
18.3 LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SISTEMA FINANCIERO
18.4 FINTECH Y PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING
18.4.1 Conceptos
18.5 BLOCKCHAIN Y CRIPTOMONEDAS
18.5.1 Concepto Blockchain
18.5.2 Criptomonedas
TEST DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
BIBLIOGRAFÍA
NORMATIVA DE REFERENCIA Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

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