(MF0237_3) Gestion administrativa de las relaciones laborales
José Miguel Albarrán Francisco, José Luis Raya Cabrera
La presente obra está dirigida a las personas que quieran obtener el Certificado de Profesionalidad "Gestión integrada de Recursos Humanos" de la familia profesional "Administración y gestión" y del área profesional "Administración y auditoría"; que con nivel de cualificación profesional 3 capacita para ejercer, entre otras, las ocupaciones: Técnico Superior de Recursos Humanos, Técnico Medio en Relaciones Laborales, Administrativo de Personal, Administrativo del Departamento de Recursos Humanos, Responsable de Personal en PYME, Gestor de Nóminas y Técnico de Recursos Humanos.
Concretamente desarrolla el módulo correspondiente a la "Gestión administrativa de las relaciones laborales", que da nombre a la obra, y que capacita para "realizar la gestión y control administrativo de Recursos Humanos", abordando todo lo relativo a: gestión y control del personal, contratación, nóminas, cotización y seguros sociales, prestaciones de la Seguridad Social, trámites ante la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y otros organismos, así como su tratamiento informático y telemático.
El propósito que ha guiado su elaboración es el de transmitir una visión práctica y real de la actividad, bajo una perspectiva rigurosa, pero simple; con un lenguaje comprensible; con un escrupuloso tratamiento de las leyes, pero también de los usos y procederes cotidianos que se realizan habitualmente en asesorías laborales y en empresas. Trabajando con los documentos implicados y tratando los procedimientos administrativos y los aplicativos telemáticos de la Seguridad Social y no solo mencionándolos o haciendo referencias vagas sin entrar en profundidad, sino abordándolos.
Los capítulos incluyen prácticas y actividades con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados, así como test de conocimientos y ejercicios propuestos con la finalidad de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente.
Estamos convencidos de que no tendrá problemas para seguir las enseñanzas contenidas en esta obra, por su carácter eminentemente práctico y por su naturaleza didáctica, en la que los conocimientos se van tratando de forma progresiva y no se producen saltos, sino un tránsito continuo y práctico que finalizará con su total preparación para el desarrollo de la profesión.
- Escritor
- José Miguel Albarrán Francisco
- Coordinador
- José Luis Raya Cabrera
- Colección
- Certificados de Profesionalidad RA-MA
- Materia
- Enseñanza: administración de empresas y técnicas de oficina
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788499645742
- ISBN
- 978-84-9964-574-2
- Páginas
- 371
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
232,89 MX$12,08 US$Comprar en E-BOOK Grupo RA-MA
Índice de contenido
INTRODUCCIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1
CAPÍTULO 1. LEGISLACIÓN BÁSICA DE APLICACIÓN EN LA RELACIÓN LABORAL
1.1 EL DERECHO LABORAL Y SUS FUENTES
1.1.1 Las disposiciones legales y reglamentarias del Estado
1.1.2 Prevalencia de las fuentes
1.2 LOS CONVENIOS COLECTIVOS
1.3 LA VOLUNTAD DE LAS PARTES
1.4 LOS USOS Y COSTUMBRES LOCALES Y PROFESIONALES
1.5 LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL
1.5.1 El Principio Protector
1.5.2 El Principio de Irrenunciabilidad de derechos
1.5.3 El Principio de Buena fe
1.5.4 El Principio de Continuidad laboral
1.5.5 El Principio de Primacía de la realidad
1.5.6 El Principio de Razonabilidad
1.6 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
1.6.1 Derecho de participación en la vida política, económica, cultural y social y garantías del principio de legalidad
1.6.2 El derecho al trabajo
1.6.3 Ejercicio de profesiones tituladas y régimen de colegios profesionales
1.6.4 La libertad de empresa y la protección de su ejercicio
1.6.5 La garantía de asistencia y prestaciones en situaciones de necesidad
1.6.6 Sometimiento pleno de las administraciones públicas a las leyes y al Derecho
1.7 EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
1.7.1 De la relación individual de trabajo
1.7.2 De los derechos y deberes de las partes
1.7.3 De la representación colectiva
1.7.4 De la negociación colectiva y de los convenios colectivos
1.8 LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL
1.8.1 Acción sindical
1.8.2 Régimen jurídico
1.8.3 Representación sindical
1.9 LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
1.9.1 Campo de aplicación
1.9.2 Régimen General y Regímenes Especiales
1.9.3 Organización de la Seguridad Social
1.10 INSCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL
1.10.1 Obligaciones de las empresas
1.10.2 Trámites, documentación y plazos
1.10.3 Irrenunciabilidad de los derechos de la Seguridad Social
1.11 LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1.11.1 Objeto y carácter de la norma
1.11.2 Ámbito de aplicación
1.11.3 La actuación de las administraciones públicas en materia de salud laboral
1.12 LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
1.12.1 Concepto y clases de convenio
1.12.2 Contenido de los convenios
1.13 TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 2. OBLIGACIONES Y TRÁMITES ANTE LA SEGURIDAD SOCIAL
2.1 SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
2.2 SOLICITUD DE ALTA, BAJA Y VARIACIÓN DE DATOS DE CUENTA DE COTIZACIÓN
2.3 DECLARACIÓN DE APERTURA DEL CENTRO DE TRABAJO
2.4 AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
2.5 ALTAS, BAJAS Y VARIACIONES DE DATOS
2.6 ALTAS, BAJAS Y VARIACIONES DE DATOS EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS (RETA)
2.7 EL LIBRO DE VISITAS
2.8 OBLIGACIÓN DE COTIZAR
2.9 TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA ANTE LA SEGURIDAD SOCIAL
2.9.1 Servicios del Sistema RED
2.9.2 Incorporación al Sistema RED
2.9.3 RED Directo
2.9.4 WINSUITE 32, una herramienta imprescindible
2.10 TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 3. CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
3.1 ORGANISMOS Y ÓRGANOS QUE INTERVIENEN EN EL CONTRATO DE TRABAJO
3.1.1 En materia de contratación laboral
3.1.2 En materia de Seguridad Social
3.1.3 En materia de seguridad y salud laboral
3.1.4 Documentación y trámites previos al inicio de la relación laboral
3.2 EL CONTRATO DE TRABAJO
3.2.1 Concepto, elementos y clases
3.2.2 Modalidades de contratación y requisitos
3.2.3 Subvenciones, exenciones y/o reducciones en la contratación laboral
3.3 OBLIGACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DEL CONTRATO DE TRABAJO
3.3.1 Sujetos obligados
3.3.2 Afiliaciones, altas, bajas y variaciones de los trabajadores
3.3.3 Tramitación, documentación y plazos
3.4 TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 4. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
4.1 MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
4.1.1 Movilidad funcional
4.1.2 Movilidad geográfica
4.1.3 Modificación sustancial
4.2 SUSPENSIÓN DEL CONTRATO
4.2.1 Mutuo acuerdo de las partes y causas consignadas válidamente en el contrato
4.2.2 Incapacidad temporal
4.2.3 Maternidad, paternidad, adopción o acogimiento
4.2.4 Riesgo durante el embarazo y la lactancia
4.2.5 Ejercicio de cargo público representativo
4.2.6 Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria
4.2.7 Suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias
4.2.8 Fuerza mayor temporal
4.2.9 Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
4.2.10 Excedencia
4.2.11 Ejercicio del derecho de huelga o cierre legal de la empresa
4.2.12 Como consecuencia de ser mujer víctima de violencia de género
4.3 EXTINCIÓN DEL CONTRATO
4.3.1 Mutuo acuerdo entre las partes
4.3.2 Causas consignadas en el contrato de trabajo
4.3.3 Expiración del tiempo convenido para la realización de una obra o servicio
4.3.4 Voluntad del trabajador: dimisión o resolución del contrato
4.3.5 Situaciones que afectan al trabajador: muerte, incapacidad permanente y jubilación
4.3.6 Situaciones que afectan al empresario: muerte, incapacidad permanente y jubilación
4.3.7 Causas objetivas: ineptitud, falta de adaptación, amortización de puestos de trabajo, otros
4.3.8 Formas y efectos de la extinción por causas objetivas
4.3.9 Despido colectivo basado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o fuerza mayor
4.3.10 Despido disciplinario: forma y efectos
4.4 INDEMNIZACIONES EN FUNCIÓN DEL TIPO DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO PRACTICADO
4.5 ACTUACIONES ANTE LA JURISDICCIÓN SOCIAL EN LOS DISTINTOS SUPUESTOS DE SANCIÓN, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO
4.5.1 Acto de conciliación
4.5.2 Demanda ante el Juzgado de lo Social
4.5.3 Sentencias
4.5.4 Recursos
4.6 EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA)
4.7 CERTIFIC@2
4.8 EL FINIQUITO
4.9 TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 5. MANTENIMIENTO, CONTROL Y ACTUALIZACIÓN DEL FICHERO DE PERSONAL
5.1 LA INFORMACIÓN AL EMPLEADO
5.1.1 Obligaciones del trabajador en la comunicación de variaciones de datos
5.1.2 Normas internas de control de presencia
5.2 EL EXPEDIENTE DEL TRABAJADOR
5.2.1 Datos identificativos del empleado
5.2.2 Contratos y modificaciones
5.2.3 Documentación fiscal
5.2.4 Currículum vítae
5.2.5 Historial formativo y titulaciones
5.2.6 Informes de evaluación del desempeño
5.2.7 Incidencias
5.2.8 Otras
5.3 LAS COMUNICACIONES EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PERSONAL
5.3.1 Con el interesado
5.3.2 Con las áreas implicadas en la administración de recursos humanos
5.3.3 Con los representantes de los trabajadores
5.3.4 Con la Seguridad Social
5.3.5 Con la jurisdicción social
5.3.6 Otras comunicaciones
5.4 PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD Y CONTROL DE ASISTENCIA
5.4.1 Con el interesado
5.4.2 Con las áreas implicadas en la administración y gestión de RR. HH., en cumplimiento de la legalidad vigente
5.5 TEST DE CONOCIMIENTOS
UNIDAD FORMATIVA 2
CAPÍTULO 6. ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
6.1 TIPOS DE ACCIÓN PROTECTORA
6.1.1 Asistencia sanitaria
6.1.2 Recuperación profesional
6.1.3 Prestaciones económicas
6.1.4 Prestaciones familiares
6.1.5 Prestaciones de servicios sociales
6.2 RENTAS