Métodos de investigación en ingeniería del software

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En estos últimos años, dentro de la Ingeniería del Software Empírica, los
investigadores han desarrollado una serie de guías y técnicas que permiten llevar
a cabo la investigación de manera rigurosa. Por otra parte, las organizaciones y
los profesionales han empezado a darse cuenta de la necesidad de contrastar
experimentalmente muchas de las creencias y nuevas técnicas en el área de la
ingeniería del software, concediendo cada vez más importancia a la ingeniería del
software basada en evidencias (EBSE, Evidence-Based Software Engineering) y a
la ingeniería del software empírica (ESE, Empirical Software Engineering).
En el grupo Alarcos, desde nuestra creación, nos hemos esforzado por adoptar
esa rigurosa visión experimental, fruto de la cual proponemos esta obra;
cuyo objetivo principal es presentar de forma clara y precisa los métodos de
investigación aplicables en ingeniería del software, mostrando ejemplos concretos
de su aplicación, dando a conocer los principales problemas en su utilización, y
los recursos que puedan ayudar a una utilización más efectiva de estos métodos.
En el libro se abordan tanto las principales técnicas de investigación primaria
(encuestas, experimentos, estudios de caso e investigación-acción) como las
revisiones sistemáticas de la literatura y la combinación de métodos.
Todo ello esperamos que contribuya a incrementar la rigurosidad de la investigación
que se lleva a cabo en ingeniería del software y permita potenciar la transferencia
de tecnología en este campo, al proporcionar a las organizaciones y empresas
evidencias sobre las mejoras y ventajas que pueden ofrecer estas.

Escritor
Escritor
Escritor
Colección
Profesional
Materia
Programación informática/desarrollo de softwar
Idioma
  • Castellano
EAN
9788499644615
ISBN
978-84-9964-461-5
Páginas
314
Edición
1
Fecha publicación
04-09-2014
eBook
11,99 €
206,57 MX$12,46 US$Comprar en E-BOOK Grupo RA-MA
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Índice de contenido

AUTORES
PRÓLOGO
PREFACIO
CAPÍTULO 1. INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE
1.1 NECESIDAD DE CONOCIMIENTO RIGUROSO EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE
1.2 TIPOS DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
1.3 COMPARATIVA ENTRE LAS ESTRATEGIAS EMPÍRICAS
1.4 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5 ASPECTOS ÉTICOS
1.6 COLABORACIÓN EN INVESTIGACIÓN ENTRE LA INDUSTRIA Y LA UNIVERSIDAD
1.6.1 Dificultades para la colaboración en la investigación
1.6.2 Transferencia de tecnología entre universidad e industria
1.7 USO DE TEORÍAS EN LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
1.8 LECTURAS RECOMENDADAS
1.9 SITIOS WEB RECOMENDADOS
CAPÍTULO 2. ENCUESTAS
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 PROCESO DE REALIZACIÓN DE ENCUESTAS
2.2.1 Establecer los objetivos de la encuesta
2.2.2 Diseñar la encuesta
2.2.3 Desarrollar el cuestionario
2.2.4 Evaluar y validar el cuestionario
2.2.5 Obtener los datos
2.2.6 Analizar los datos
2.2.7 Reportar los resultados
2.3 FIABILIDAD Y VALIDEZ DE LAS ENCUESTAS
2.4 EJEMPLO DE ENCUESTA
2.4.1 Establecer los objetivos de la encuesta
2.4.2 Diseñar la encuesta
2.4.3 Desarrollar el cuestionario
2.4.4 Evaluar y validar el cuestionario
2.4.5 Obtener los datos de la encuesta
2.4.6 Analizar los datos obtenidos
2.4.7 Limitaciones del ejemplo
2.4.8 Conclusiones del ejemplo
2.5 OTROS EJEMPLOS DE ENCUESTAS
2.6 LECTURAS RECOMENDADAS
2.7 HERRAMIENTAS Y SITIOS WEB RECOMENDADOS
CAPÍTULO 3. EXPERIMENTOS
3.1 CARACTERÍCTICAS DE LOS EXPERIMENTOS
3.2 PROCESO EXPERIMENTAL
3.2.1 Definición del alcance
3.2.2 Planificación
3.2.3 Operación
3.2.4 Análisis e Interpretación
3.2.5 Presentación y difusión
3.3 EJEMPLO DE UN EXPERIMENTO
3.3.1 Definición del alcance
3.3.2 Planificación
3.3.3 Operación
3.3.4 Análisis e Interpretación
3.3.5 Amenazas a la validez
3.4 FAMILIAS DE EXPERIMENTOS
3.5 RÉPLICAS
3.6 AGREGACIÓN DE RESULTADOS
3.7 EJEMPLO DE UNA FAMILIA DE EXPERIMENTOS
3.7.1 Visión global de la familia de experimentos
3.7.2 Primer experimento y su réplica (E1 y R1)
3.7.3 Segundo experimento y su réplica (E2 y R2)
3.7.4 Tercer experimento (E3)
3.7.5 Amenazas a la validez de la familia de experimentos
3.7.6 Estudio de meta-análisis
3.8 LECTURAS RECOMENDADAS
3.9 SITIOS WEB RECOMENDADOS
3.10 HERRAMIENTAS RECOMENDADAS
CAPÍTULO 4. ESTUDIOS DE CASO
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 PROCESO DE REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE CASO
4.2.1 Diseñar y planificar el estudio de caso
4.2.2 Preparar y recoger los datos
4.2.3 Analizar e interpretar los datos recogidos
4.2.4 Informar sobre los resultados obtenidos
4.3 EJEMPLO DE ESTUDIO DE CASO
4.3.1 Diseño y planificación del ejemplo
4.3.2 Preparación y recogida de los datos en el ejemplo
4.3.3 Análisis e interpretación de los datos del ejemplo
4.3.4 Informe de los resultados obtenidos
4.3.5 Amenazas a la validez
4.4 OTROS EJEMPLOS DE ESTUDIOS DE CASO
4.5 ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS
4.6 LECTURAS RECOMENDADAS
4.7 HERRAMIENTAS Y SITIOS WEB RECOMENDADOS
CAPÍTULO 5. INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
5.1 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
5.2 PARTICIPANTES EN LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
5.3 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
5.4 INVESTIGACIÓN-ACCIÓN CANÓNICA
5.4.1 Principio del Acuerdo entre Cliente e Investigador
5.4.2 Principio del Modelo de Procesos Cíclico
5.4.3 Principio de la Teoría
5.4.4 Principio del Cambio por medio de la Acción
5.4.5 Principio del Aprendizaje por medio de la Reflexión
5.5 OTRAS CONSIDERACIONES DEL USO DE LA IA EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE
5.6 EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
5.7 INVESTIGACIÓN-ACCIÓN TÉCNICA
5.8 EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN TÉCNICA
5.8.1 Ciclos de IA Técnica en MARBLE
5.9 LECTURAS RECOMENDADAS
5.10 SITIOS WEB RECOMENDADOS
5.11 HERRAMIENTAS RECOMENDADAS
CAPÍTULO 6. REVISIONES SISTEMÁTICAS DE LA LITERATURA
6.1 CARACTERÍSTICAS
6.2 PROCESO PARA REALIZAR UNA SLR
6.2.1 Planificar la revisión
6.2.2 Realizar la revisión
6.2.3 Reportar la revisión
6.3 OTROS TIPOS DE REVISIONES
6.3.1 Mapeos sistemáticos de la literatura
6.3.2 Revisiones terciarias
6.4 EJEMPLO DE UN MAPEO SISTEMÁTICO DE LA LITERATURA
6.4.1 Planificar la revisión
6.4.2 Realizar la revisión
6.4.3 Reportar la revisión
6.5 OTROS EJEMPLOS
6.6 LECTURAS RECOMENDADAS
6.7 SITIOS WEB RECOMENDADOS
6.8 HERRAMIENTAS RECOMENDADAS
CAPÍTULO 7. COMBINACIÓN DE MÉTODOS
7.1 MÉTODO PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIDAS DE SOFTWARE
7.1.1 Método de trabajo
7.1.2 Identificación
7.1.3 Creación
7.1.4 Aceptación
7.1.5 Aplicación
7.1.6 Acreditación
7.2 EJEMPLO DEL MÉTODO: MEDIDAS PARA DIAGRAMAS DE CLASES
UML
7.2.1 Identificación
7.2.2 Creación
7.2.3 Aceptación
7.2.4 Aplicación
7.2.5 Acreditación
7.3 MÉTODO PARA LA MEJORA DE PROCESOS SOFTWARE
7.3.1 Mejora de procesos en PyMEs
7.3.2 Marco metodológico de COMPETISOFT
7.3.3 Investigación-acción en COMPETISOFT
7.3.4 Estudio de casos en COMPETISOFT
7.4 LECTURAS RECOMENDADAS
7.5 SITIOS WEB RECOMENDADOS
7.6 HERRAMIENTAS RECOMENDADAS
ACRÓNIMOS
BIBLIOGRAFÍA

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