Metodología del Diseño Industrial: Un enfoque desde la Ingeniería Concurrente.

En este libro encontrará un conjunto de técnicas y procedimientos para diseñar, implantar, explotar y mejorar un entorno de Ingeniería Concurrente, en el que se potencie la integración de diseño, desarrollo y fabricación del producto bajo el enfoque del ciclo de vida.

Además, estos métodos de diseño permiten la obtención de un producto más competitivo debido a la reducción de tiempo de puesta en el mercado, precio de venta, costes del proceso y aseguramiento de calidad.

Tras su lectura, se dará un nuevo paso en la mejora continua de la creación y fomento de nuevos productos o de los existentes, así como de las formas de elaborarse reforzando su posición competitiva en mercados globalizados.

Escritor
Colección
Profesional
Materia
Industrial
Idioma
  • Castellano
EAN
9788478975327
ISBN
978-84-7897-532-7
Páginas
656
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
26-12-2002
Edición en papel
35,00 €
714,11 MX$ 37,13 US$ Añadir al carrito

Índice de contenido

PARTE I: EL ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE
CAPÍTULO 1. EL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES
1. LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES
1.1. Aspectos delimitadores
1.2. El valor añadido
1.3. El ciclo de vida de los productos industriales
1.4. Tipos de productos de consumo industrial
1.5. Complejidad del producto
2. EL CONCEPTO DE PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
2.1. Modelo del PDDP por Ingeniería Secuencial
2.2. Modelo del PDDP por Ingeniería Concurrente
3. INNOVACIÓN DEL PRODUCTO Y PDDP POR INGENIERÍA CONCURRENTE
4. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y PDDP
5. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE UN ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE
CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS POR INGENIERÍA CONCURRENTE
1. MODELO DE INGENIERÍA CONCURRENTE
2. INTEGRACIÓN DE LAS ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO EN EL PDDP
3. CAPA DE RECURSOS Y DESIGN FOR
3.1. Técnicas de Desing for
4. RECURSOS DE RESOLUCIÓN COOPERATIVA DE PROBLEMAS
CAPÍTULO 3. SISTEMA ORGANIZATIVO PARA EL PDDP POR INGENIERÍA CONCURRENTE Y SUS DIMENSIONES ESTRATÉGICAS
1. VISIÓN ESTRATÉGICA DEL PDDP
2. GESTIÓN CONCURRENTE DEL DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO
3. HISTORIA DE LA INGENIERÍA CONCURRENTE
4. LAS DIMENSIONES ESTRATÉGICAS
5. LOS ENFOQUES DE LA INGENIERÍA CONCURRENTE
6. LAS DIMENSIONES ESTRUCTURALES DEL ENTORNO DE LA INGENIERÍA CONCURRENTE
6.1. La organización
6.2. Procesos y la infraestructura de comunicación
6.3. Los requisitos y los recursos. Necesidades
6.4. El producto y su desarrollo
7. REPRESENTACIÓN DEL ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE
8. CONFIGURACIÓN GENÉRICA DE UN ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE
CAPÍTULO 4. MODELO DE ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS PARA EL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES POR INGENIERÍA CONCURRENTE
1. LOS EQUIPOS DE PROYECTO
2. TIPOS DE EQUIPOS EN PROYECTOS
2.1. La estructura de los equipos funcionales
2.2. La estructura de los equipos poco influyentes
2.3. La estructura de los equipos influyentes
2.4. La estructura de los equipos autónomos
3. MECANISMOS PARA LA DOTACIÓN DE UNA ESTRUCTURA ROBUSTA AL EQUIPO INFLUYENTE
3.1. La autorización del proyecto
3.2. El contrato, contract book
3.3. Dotación de personal
4. JERARQUÍA DE LOS GRUPOS DE INGENIERÍA CONCURRENTE
5. FASES DEL PDDP Y EQUIPOS DE INGENIERÍA CONCURRENTE
6. GESTIÓN Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE LOS EQUIPOS DE INGENIERÍA CONCURRENTE
6.1. Análisis de capacidades
6.2. Aprendizaje del equipo de ingeniería concurrente
7. EQUIPOS DE INGENIERÍA CONCURRENTE Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
7.1. Herramientas de ingeniería colaborativa
CAPÍTULO 5. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA EL ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE
1. INTRODUCCIÓN
2. PROCESO DE DDP Y PDM
3. GESTIÓN DE DATOS Y DEL PROCESO
4. GESTIÓN DE DATOS
5. GESTIÓN DEL PROCESO
5.1. Gestión del trabajo
5.2. Gestión del flujo de trabajo
5.3. Gestión del curso de trabajo
6. MEJORAS INTRODUCIDAS POR EL PDM EN EL PDDP
7. EVOLUCIÓN DEL PDM
8. ELECCIÓN DE UN SISTEMA PDM
9. DIRECTRICES PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS PDM
CAPÍTULO 6. DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE: ENFOQUE
ESTRATÉGICO
1. ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE INNOVACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS O COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
2. LA CADENA DEL VALOR Y EL PDDP: VENTAJA COMPETITIVA
3. ESTRATEGIA CORPORATIVA E INGENIERÍA CONCURRENTE
4. EXPRESIÓN DE OBJETIVOS CORPORATIVOS
5. DIMENSIONES ESTRATÉGICAS QUE SE ARTICULAN EN LA INGENIERÍA CONCURRENTE
6. ÁREAS Y PROCESOS ASOCIADOS AL ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE QUE OFRECEN POTENCIALIDAD DE MEJORA
7. ANÁLISIS MATRICIAL
8. APLICACIÓN DEL MODELO A UNA INDUSTRIA DEL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO
8.1. Factores estructurales que caracterizan a la organización
8.2. Matriz de ingeniería concurrente prioritaria
8.3. Matrices de prioridad de segundo nivel
8.4. Propuesta de actuación
PARTE II: ESPECIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO
CAPÍTULO 7. DISEÑO POR INGENIERÍA CONCURRENTE Y ESPECIFICACIÓN DEL PRODUCTO/PROCESO
1. EL PROCESO DE DISEÑO Y EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS POR INGENIERÍA CONCURRENTE
1.1. Fase 1: Análisis de mercado e identificación de las necesidades de los consumidores
1.2. Fase 2: Especificación del producto
1.3. Fase 3: Generación del concepto de producto o Diseño conceptual
1.4. Fase 4: Diseño Preliminar e Ingeniería Básica
1.5. Fase 5: Diseño final e Ingeniería de detalle
2. ADAPTACIÓN DEL PROCESO GENÉRICO DE DISEÑO Y DESARROLLO
2.1. Productos determinados por arrastre del mercado (Make-Pull)
2.2. Productos por empuje de la tecnología
2.3. Productos desarrollados con tecnologías de plataformas
2.4. Productos intensivos en requerimientos de proceso
2.5. Productos personalizados
3. ESTABLECIMIENTO DE INTERFACES DEL PROYECTO DE INGENIERÍA CONCURRENTE
3.1. Interfaces de un proyecto de ingeniería concurrente
3.2. Plan de calidad de un proyecto de ingeniería concurrente
4. ESPECIFICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DEL PRODUCTO
4.1. Jerarquización de necesidades o requerimientos funcionales
de uso
4.2. Especificaciones funcionales del producto partiendo del análisis de necesidades
4.3. Estructuración de la especificación del producto en QFD
CAPÍTULO 8. TECNOLOGÍA DE PLATAFORMAS DE PRODUCTOS
1. LAS PLATAFORMAS DE PRODUCTOS
1.1. Principios básicos de la tecnología de plataforma
2. ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA TECNOLOGÍA DE LA PLATAFORMA
3. PROCESO DE DESARROLLO DE UNA FAMILIA DE PRODUCTOS CON EL ENFOQUE
DE PLATAFORMA
3.1. Definición de la estrategia de la plataforma
3.2. Determinación de los elementos estructurales de la plataforma central
3.3. Realización de un diseño compuesto de la plataforma

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