Masterización en el audio

Teoria, metodología y praxis

¿Qué existe detrás de los procesos de masterización en el audio?, ¿cuáles son los métodos, secretos y misterios que se esconden detrás?
Masterización en el audio es un práctico libro donde se recogen los distintos desarrollos involucrados durante la fase de la masterización, algo que a día de hoy sigue generando
confusión tanto en profesionales como aficionados del mundo del audio.

El autor, mediante prácticos ejemplos detalla los distintos procesos que se dan cita en al mundo de la masterización en el audio, se describen los procedimientos de los procesos de
masterización, desde la entrega de los audios hasta el proceso final de los distintos formatos optimizados para la comercialización en las plataformas de distribución.

En esta obra el autor recoge las experiencias y visión de algunos de los mejores ingeniero de masterización a nivel mundial, los cuales mediante sus testimonios, nos acercan a sus
secretos y experiencias a la hora de realizar los trabajos de masterización, estos son:

Peter Doell: exingeniero de sonido en AfterMaster Audio y propietario de 21st Century Audio
Tony Jack The Bear Mantz: ingeniero de masterización en los estudios Jack the Bear´s, Deluxe Mastering.
Nick Watson: exingeniero de masterización en Town House Studios de Londres y SRT.
Steve Fallone: ingeniero de masterización en Sterling Sound.
Aran Lavi: ingeniero de masterización en los TanTan Studios.
Philip Newell: ingeniero de sonido en PYE Studios y Town House Studios.
Steve Jackson: presidente y propietario de Pulse Techniques.

Escritor
Colección
Profesional
Materia
Ingeniería acústica y de sonido
Idioma
  • Castellano
EAN
9788419444684
ISBN
978-84-19444-68-4
Páginas
296
Edición
1
Fecha publicación
17-01-2023
eBook
9,99 €
172,12 MX$10,38 US$Comprar en E-BOOK Grupo RA-MA
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Índice de contenido

CAPÍTULO 1. MASTERING: HISTORIA Y ORÍGENES
1.1 ERA DIGITAL
1.3 MASTERIZACIÓN MODERNA ACTUAL
CAPÍTULO 2. ¿QUÉ ES EL MASTERING?
2.1 OBJETIVOS DE UN MASTERING?
2.2 QUE NO SE PUEDE ARREGLAR EN UN MASTERING?
2.3 DEFICIENCIAS PROVENIENTES DE LAS MEZCLAS
2.4 NO ES UN PROCESO DE MAGIA
2.5 DIFERENCIAS ENTRE MEZCLAR Y MASTERIZAR
2.6 PAPEL DE UN INGENIERO DE MASTERING
2.7 PORQUE NO DEBO DE MASTERIZAR
CAPÍTULO 3. ACÚSTICA
3.1 CONTRATACIÓN DE UN INGENIERO ACÚSTICO
3.2 ROOM MODES
3.3 COEFICIENTES DE ABSORCIÓN
3.4 DIFUSORES
3.6 TECHOS
3.7 SUPERFICIES PARALELAS
3.8 PRIMERAS REFLEXIONES
3.10 REDUCCIÓN DEL MOBILIARIO Y OBJETOS
3.11 DIMENSIONES IDEALES DE LA SALA
3.12 MINIMIZAR EL RUIDO
CAPÍTULO 4. SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN
4.1 MONITORES IDEALES/SELECCIÓN DE MODELOS
4.2 MONITORES PASIVOS VERSUS ACTIVOS
4.3 POSICIONAMIENTO DE LOS MONITORES
4.4 MONITORES FULL RANGE /MIDFIELD/ NEAR-FIELD
4.5 OBJETIVOS DE LA MONITORIZACIÓN
4.6 ESCUCHAR COMO SE TRADUCE
4.7 AMPLIFICADORES
4.8 CONTROLADORES DE MONITORIZACIÓN
4.9 SUBWOOFERS
4.10 SOFTWARE DE CALIBRACIÓN DE SISTEMAS
4.11 DESACOPLAMIENTO DE LOS ALTAVOCES
4.12 SENSIBILIDAD DEL OÍDO EN LA ESCUCHA
CAPÍTULO 5. ¿QUÉ ES LA ALTA RESOLUCIÓN DE AUDIO?
5.1 RED BOOK STANDARD
5.2 REQUISITOS MÍNIMOS EN CD MÁSTER
CAPÍTULO 6. COMO PREPARAR LAS MEZCLAS ANTES DE ENVIAR LOS ARCHIVOS AL INGENIERO
6.1 PROCESAMIENTO DEL BUS MASTER
6.2 PICO MÁXIMO EN EL BUS MASTER
6.3 SAMPLE-RATE
6.4 MÁSTER A CINTA
6.5 NO NORMALIZAR O APLICAR DITHER
6.6 GRAVES Y AIRE EN LAS MEZCLAS (AGUDOS)
6.7 STEMS
6.8 RECEPCIÓN / IMPORTACIÓN DE GRABACIONES
6.9 MULTIPLE MONO VS STEREO INTERLEAVED
6.11 FADES
6.12 DIFERENTES VERSIONES DE MEZCLAS
6.13 ETIQUETA DEBIDAMENTE LOS DATOS
CAPÍTULO 7. ERRORES MÁS COMUNES
7.1 CARENCIA DE RANGO DINÁMICO
7.2 POSICIONAMIENTO PANORÁMICO
7.3 PISTAS ESTÉREO SIN ALINEAR
7.4 PROBLEMAS DE FASE
7.5 EXCESO DE GRAVES
7.6 CARENCIA DE GRAVES
7.7 BUS MÁSTER CON MUCHO NIVEL
7.8 DESCONOCIMIENTO DE LA ACÚSTICA
7.10 EXCESO DE VOLUMEN EN LA VOZ
7.11 CARENCIA DE VOLUMEN EN LA VOZ
7.12 VOCES FUERA DE PLANO
7.13 SONIDOS SIBILANTES
CAPÍTULO 8. TÉCNICAS Y RECURSOS
8.1 ESCUCHAR
8.3 FAMILIARIDAD CON NUESTRO EQUIPO
8.4 PRIMERA ESCUCHA E IMPRESIONES
8.5 ESCUCHAR EN MODO BYPASS.
8.6 MODIFICAR PARA MEJORAR
8.7 REVISIÓN Y POSIBLES CAMBIOS
TRAS UNA PRIMERA VERSIÓN
8.8 INTERACCIÓNCON LOS INGENIEROS DE MEZCLA
8.9 PROCESAMIENTO SIMULTANEO
8.10 PROCESAMIENTO POR ETAPAS
CAPÍTULO 9. PROCESOS DE UN MASTERING
9.1 PROCESOS COMUNES EN EL MASTERING
9.2 ECUALIZACIÓN EN EL MASTERING
9.4 CONTROLES DEL ECUALIZADOR PARAMÉTRICO
9.5 ECUALIZADORES ANALÓGICOS
9.6 ECUALIZADORES DIGITALES: FASE MÍNIMA
9.7 ECUALIZADORES DIGITALES: FASE LINEAL
9.8 DIFERENCIAS ENTRE EQ´S DE FASE MÍNIMA
9.9 ECUALIZADOR EN LA MEZCLA VS ECUALIZADOR
9.12 FILTROS SHELVING, PEAKING Y VALORES Q
CAPÍTULO 10. MID-SIDE
CAPÍTULO 11. PROCESADORES DE SEÑAL
11.1 COMPRESIÓN MULTIBANDA
11.2 LIMITACIÓN/MAXIMIZADORES
11.3 DEE-ESER
11.4 EXCITADOR DE HARMÓNICOS/SATURACIÓN
11.5 REVERBERACIÓN
11.6 SATURACIÓN
11.7 EMULADORES DE CINTA
11.8 RESTAURADORES DE AUDIO/REDUCTORES
CAPÍTULO 12. DINÁMICA
12.1 TIPOS DE PROCESAMIENTO DINÁMICO
12.2 TIPOS DE COMPRESIÓN
12.3 LIMITACIÓN
12.4 MACRODINÁMICA / MICRODINÁMICA
CAPÍTULO 13. COMPRESORES
13.1 COMPRESORES CON DETECCIÓN RMS
13.2 COMPRESORES CON DETECCIÓN DE PICOS
13.3 RESPUESTA DEL COMPRESOR
13.6 COMPRESIÓN CON PEGADA
13.7 COMPRESIÓN EN SERIE
13.8 AUTOMATIZACIÓN DE VOLUMEN PARA AJUSTES
MACRODINÁMICOS Y MICRODINÁMICOS.
13.9 NIVELES DE ENTRADA DEL COMPRESOR
13.10 LA GANANCIA DE SALIDA / COMPENSACIÓN
13.11 COMPRESIÓN VINCULADA/NO VINCULADA
13.12 EXPANSIÓN / EXPANSIÓN OS
CAPÍTULO 14. PROCESAMIENTO DE SEÑALES
14.1 QUE ES UN DSP?
14.2 CONVERSOR ANALÓGICO A DIGITAL (A/D)
14.3 ¿QUÉ ES UN FILTRO?
14.4 FILTROS DIGITALES
14.5 RESPUESTA DE IMPULSO/REVERBERACIÓN
15.1 DITHERING/JITTERING
CAPÍTULO 16. MEDIDORES Y NIVELES
16.1 ¿A QUÉ NIVEL AL MASTERIZAR?
16.2 ENCUENTRA UN NIVEL PROMEDIO
16.3 NIVELES DE MASTERIZACIÓN
CAPÍTULO 17. EQUIPAMIENTO
17.1 LUJURIA POR LOS EQUIPOS
17.2 MOBILIARIO/RACKS.
17.3 CONEXIONES Y CABLES
17.3.1 XLR analógico
17.3.2 AES/EBU
17.4 CONSOLAS.
17.5 SOFTWARE.
17.6 PLUGINS DE SOFTWARE/ANALÓGICO
17.9 COMPRESORES ANALÓGICOS
17.10 ALGUNOS COMPRESORES ANALÓGICOS POPULARES
17.11 COMPRESORES MULTIBANDA
17.12 COMPRESORES DIGITALES MULTIBANDA
17.13 MEDIDORES
17.14 ROUTERS/PATCHBAY
17.15 AURICULARES
17.16 WORDCLOCKS/MASTER LOCKS
17.17 CONVERTIDORES AD/DA
CAPÍTULO 18. MEDIDORES / VISUALIZACIÓN
18.1 UNIDADES DE MEDIDA DE DECIBELIOS
18.2 MEDIDORES DE CORRELACIÓN
18.3 VECTORSCOPIOS
18.4 FOURIER/FFT
18.5 ANALIZADORES DE ESPECTRO
18.6 MEDIDORES DE BITS
18.7 MEDIDORES DE RECONSTRUCCIÓN
19.1 PRESTAR ATENCIÓN EN LA ESCUCHA
19.2 TRABAJAR MARCANDO UNA DIRECCIÓN
19.3 PRIMERAS IMPRESIONES
19.4 TRABAJAR REALIZANDO VERDADERAS MEJORAS
19.5 CD´S DE REFERENCIA
19.6 ESCUCHAR EN MODO BYPASS
19.8 PROCESO DE MASTERIZACIÓN SEGÚN FUENTES
19.10 EVITAR LA FATIGA AUDITIVA
19.11 ECUALIZADORES DE CURVAS DE ECUALIZACIÓN
19.12 ECUALIZACIÓN BÁSICA
19.13 DISTORSIÓN/COLORACIÓN/SATURACIÓN
CAPÍTULO 20. PREPARACIÓN FINAL
20.1 APROBACIÓN DEL CLIENTE
20.2 LOS ARCHIVOS DDP
20.3 PAUSAS
20.4 RED BOOK
20.5 DURACIÓN DEL CD
20.6 BOUNCES
CAPÍTULO 21. COMO CONSEGUIR ALTOS NIVELES DE VOLUMEN
21.1 LA GUERRA DE VOLÚMENES (THE LOUDNESS WAR)
21.2 EXISTE UN BOTÓN LLAMADO VOLUMEN
21.3 SONORIDAD APARENTE VERSUS PERCIBIDA
21.4 CLIPPING (RECORTE DIGITAL)
21.5 CLIPPING EN LOS CONVERTIDORES A / D DE ALTA CALIDAD
21.6 EN DIGITAL 0 ES 0
21.7 ¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO FINAL?.
CAPÍTULO 22. DAW / OPTIMIZACIÓN DEL ORDENADOR Y LA INTERFAZ
22.2 SALVA A TIEMPO, SALVA A MENUDO.
22.3 ATAJOS DE TECLADO / TECLAS DE ACCESO RÁPIDO
22.4 FUNCIONES DAW
22.5 TABLETAS / TRACKBALLS / RATONES DE WACOM.
22.6 PLANTILLAS (TEMPLATES).
22.7 RAID Y COPIA DE SEGURIDAD ONLINE.
22.8 UNIDADES DE ESTADO SÓLIDO (SSD)
CAPÍTULO 23. SESIÓN PRESENCIAL POR PARTE DEL ARTISTA
CAPÍTULO 24. MEDIOS Y SISTEMAS DE ESCUCHA.
CAPÍTULO 25. MASTERIZACIÓN PARA VINILO
25.1 PRE-MASTERING PARA VINILO, ASPECTOS Y CONSIDERACIONES
25.2 CORTE DE LACA MAESTRO
25.3 TIEMPO DE DURACIÓN MÁXIMO POR LADO:
CAPÍTULO 26. MASTERIZACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
CAPÍTULO 27. FORMATOS DE DISTRIBUCIÓN.
CAPÍTULO 28. MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE LOS MASTERS
CAPÍTULO 29. LIBROS Y PORTALES ONLINE.
CAPÍTULO 30. ANÉCDOTAS PERSONALES DURANTE ALGUNAS
SESIONES DE MASTERIZACIÓN.
CAPÍTULO 31. ENTREVISTAS
31.1 ENTREVISTA A PETER DOELL.
31.2 ENTREVISTA CON TONY JACK THE BEAR MANTZ
31.3 ENTREVISTA A NICK WATSON.
31.4 ENTREVISTA A STEVEN FALLONE
31.5 ENTREVISTA A ARAN LAVI.
31.6 ENTREVISTA A PHILIP NEWELL.
31.7 ENTREVISTA CON DR STEVE JACKSON, PULSE TECHNIQUES (PULTEC)
TERMINOLOGÍA

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