(IMSV013PO) El Sonido en directo

El objetivo de este libro es que el lector sea capaz de llevar de realizar proyectos y/o eventos de sonorización, tanto en espacios de grandes dimensiones como en los que no lo son.

Escritor
Colección
Formación en el Empleo (Especialidades Formativas)
Materia
Ingeniería acústica y de sonido
Idioma
  • Castellano
EAN
9788410181311
ISBN
978-84-10181-31-1
Depósito legal
M-3989-2024
Páginas
274
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Peso
461 g
Edición
1
Fecha publicación
06-02-2023
Edición en papel
27,90 €
495,42 MX$28,74 US$

Índice de contenido

ACERCA DEL AUTOR
AGRADECIMIENTOS
CAPÍTULO 1. ORÍGENES E HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE SONIDO
1.1 ¿QUÉ ES UN ALTAVOZ?
1.2 SISTEMAS PIONEROS DE PA
CAPÍTULO 2. ¿QUÉ ES EL SONIDO?
2.1 DEFINICIÓN
CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SONIDO
3.1 LA NATURALEZA DEL SONIDO
3.2 DECIBELIO
3.2.1 ¿Cuantos db al doblar la potencia?
3.3 OTRAS UNIDADES DE MEDICIÓN DE NIVEL DE SONIDO
3.4 ATENUACIÓN DEL NIVEL DE PRESIÓN SONORA
3.5 AMPLITUD (A)
3.6 PERIODO (T)
3.7 LONGITUD DE ONDA (?)
3.8 VELOCIDAD
3.9 FRECUENCIA (F)
3.10 ESPECTRO DE FRECUENCIA
3.10.1 Las frecuencias subgraves (20Hz-60Hz)
3.10.2 Las frecuencias graves (60Hz-160Hz)
3.10.3 Los medios graves
3.10.4 Frecuencias medias
3.10.5 Frecuencias medias agudas.
3.10.6 Las altas frecuencias (4.000kHz-20.000kHz)
CAPÍTULO 4. FENÓMENOS ACÚSTICOS
4.1 ONDAS SONORAS
4.2 LEY DEL CUADRADO INVERSO
4.3 MASK EFFECT (EFECTO DE ENMASCARAMIENTO)
4.4 DIFRACCIÓN
4.5 COMPRESIÓN
4.6 RAREFACCIÓN
4.7 REFRACCIÓN
4.8 TRANSMISIÓN
4.9 ABSORCIÓN
4.10 REFLEXIÓN
4.11 DIFUSIÓN
4.12 REVERBERACIÓN
4.13 ECO.
4.14 SUMA DE SEÑALES COHERENTES
4.14.1 Suma de señales no coherentes
CAPÍTULO 5. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE AUDIO
5.1 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE REFUERZO DE SONIDO?
5.2 LOS MICRÓFONOS
5.2.1 Clasificación según la tecnología de los micrófonos
5.2.2 Micrófonos dinámicos.
5.2.3 Micrófonos de condensador
5.2.4 Patrones polares típicos empleados en el sonido de direct
5.2.5 Micrófonos de patrón polar cardioide
5.2.6 Micrófonos supercardioides
5.2.7 Micrófonos Hipercardioides
5.2.8 Micrófonos de patrón polar Onmidireccional
5.2.9 Micrófonos de patrón polar de figura 8 o bidireccionales.
5.2.10 PZM (Pressure zone microphones)
5.2.11 Micrófonos inalámbricos
5.2.12 Clases de micrófonos inalámbricos en los directos
5.3 INTERPRETACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS, VALORES Y
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS MICRÓFONOS
5.3.1 Sensibilidad
5.3.2 Impedancia
5.3.3 Directividad
5.3.4 Respuesta de frecuencia.
5.3.5 Relación señal/ruido (S/N ratio)
5.3.6 Otros valores
5.4 ¿QUÉ MICRÓFONO DEBEMOS DE EMPLEAR?
5.5 LOS MEZCLADORES
5.5.1 Funcionalidad e idiosincrasia de un mezclador
5.5.2 El preamplificador
5.5.3 ¿Qué mezclador escoger?
5.5.4 Mezcladores analógicos
5.5.5 Mezcladores digitales
5.5.6 Modus operandi y estructura de ganancia de nuestro mezclador
5.5.7 Pasos para ajustar la estructura de ganancia del mezclador
5.6 ALGUNAS FUNCIONALIDADES DE LOS MEZCLADORES
5.6.1 Algunas de las funciones que encontramos en los módulos de los mezcladores (Channel strip)
5.7 CONVERTIDORES
5.8 WORLD CLOCK
5.9 CONSOLE SWITCHING SYSTEM (SISTEMAS DE CONMUTACIÓN ENTRE MEZCLADORES)
5.10 PROCESADORES DE GESTIÓN DE SEÑAL/MATRICES DE AUDIO/ CROSSOVERS
5.10.1 Analogía de los Crossover
5.10.2 Crossovers analógicos pasivos
5.10.3 Crossovers analógicos activos
5.11 PROCESADORES DIGITALES DE SEÑAL (DSP)
5.11.1 Parámetros de un procesador de señal digital
5.11.2 Presets
5.12 FILTROS
5.12.1 Algunos tipos de filtros
5.13 ECUALIZADORES
5.13.1 Otras Funcionalidades
5.14 ETAPAS DE POTENCIA
5.14.1 Funcionalidades extra
5.14.2 Damping Factor (Factor de amortiguación)
5.15 ALTAVOCES
5.15.1 Algunas características de los altavoces
5.15.2 Tipologías comunes de altavoces
5.16 FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL RESULTADO DE LA CALIDAD
FINAL DEL SONIDO
5.17 OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA
CAPÍTULO 6. CONSIDERACIONES Y FACTORES QUE PUEDEN ALTERAR LAS ACÚSTICAS A LA HORA DE REALIZAR UNA SONORIZACIÓN DE UN DIRECTO
6.1 ACÚSTICAS EN ESPACIOS CERRADOS
6.2 LA PÉSIMA REPRODUCCIÓN DE LAS FRECUENCIAS GRAVES
6.2.1 Balcones y otras estructuras
6.3 ACÚSTICAS AL AIRE LIBRE
6.4 FACTORES A TENER EN CUENTA
6.4.1 Ruido de ambiente
6.4.2 Factores medioambientales que considerar
6.5 NORMATIVAS Y NIVELES DE SPL A LA HORA SONORIZAR LOS DIRECTOS
6.6 TRATAMIENTO ACÚSTICO/ ALGUNOS TIPOS DE MATERIALES ACÚSTICOS
6.6.1 Paneles acústicos absorbentes
6.6.2 Difusores
6.6.3 Reflectores.
6.6.4 Trampas de graves
6.6.5 Algunos aspectos a tener en cuenta en los diseños de espacios
6.7 SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN
6.7.1 Sistema de monitoraje convencional mediante altavoces
6.7.2 Otros subsistemas de altavoces y monitorización en un esc
6.7.3 Aplicaciones para mezclas personalizadas en directos
6.8 MICROFONÍA DE AMBIENTE
6.8.1 Técnica: reducción de Feedback en los monitores de escenario
CAPÍTULO 7. TIPOS DE SISTEMAS DE ALTAVOCES
7.1 FUENTE PUNTUAL
7.2 FUENTE LINEAL O MÚLTIPLE
7.3 SISTEMAS PASIVOS
7.4 SISTEMAS ACTIVOS
7.5 SISTEMA PRINCIPAL DE PA
7.6 TIPOS DE SUBSISTEMAS
7.7 SONIDO INMERSIVO
CAPÍTULO 8. SUBGRAVES
8.1 SISTEMAS PASIVOS/ACTIVOS
8.1.1 Sistemas de subs pasivos
8.1.2 Sistemas de subs activos
CAPÍTULO 9. EL INGENIERO DE SISTEMAS
9.1 LOS BEATLES Y EL ORIGEN DE LOS PRIMEROS SISTEMAS DE SONIDO
9.2 THE GREATEFUL DEAD & AUGUSTUS OWSLEY BEAR
STANLEY III AND THE WALL OF SOUND
9.3 CHEQUEO DEL SISTEMA
9.4 PROGRAMAS PARA REALIZAR EL AJUSTE DE LOS EQUIPOS
9.5 SOFTWARE DE PREDICCIÓN & DISEÑO DE SISTEMAS/ANÁLISIS DE CÁLCULO Y MEDICIÓN
9.6 SOFTWARES SOBRE LA PREDICCIÓN DEL RUIDO AMBIENTAL
CAPÍTULO 10. EL BOLO
10.1 EMPRESA DEL ALQUILER DEL SISTEMA DE SONIDO (RENTING)
10.2 MONTAJE
10.3 PERSONAL
10.3.1 Ingeniero/Técnico de FOH
10.3.2 Técnico/Ingeniero de monitores
10.3.3 Técnico/Ingeniero de sistemas
10.3.4 Responsable del sistema/Asistencia al ingeniero de la banda
10.3.5 Auxiliares/escenario
10.4 PATCH DE ESCENARIO
10.5 ÉTICA Y COMPORTAMIENTO ANTE LA EMPRESA QUE NOS ASISTE Y MONTA/AJUSTA EL EQUIPO
10.6 SOLUCIÓN DE ALGUNOS PROBLEMAS A LA HORA DE REALIZAR UNA SONORIZACIÓN
10.6.1 Antes de comenzar la actuación/evento
10.6.2 Problemas de fase
10.6.3 Feedback (retroalimentación)
10.6.4 Otros recursos
CAPÍTULO 11. CARGA Y DESCARGA DE LOS CAMIONES CON LOS EQUIPOS
11.1 PREVENCIÓN DE RIESGOS/MATERIAL DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD
CAPÍTULO 12. EQUIPAMIENTO Y CONEXIONADO DE UN SISTEMA DE SONIDO PARA DIRECTO
12.1 ESCENARIO
12.2 TIPOS DE CABLEADO COMUN/RED DE CONEXIONADO.
12.2.1 Analógicos
12.2.2 Conexiones y protocolos de redes digitales
12.3 DANTE
12.3.1 Tipos comunes de interconexionado DANTE
12.4 STANDS DE MICROFONÍA
12.5 MICRÓFONOS
12.5.1 Micrófonos inalámbricos
12.5.2 Rango de frecuencias
12.5.3 Rango operativo
12.5.4 Cajas de inyección (DI)
12.5.5 Múltiples Canales
12.5.6 Racks de conexiones E/S
12.6 SISTEMAS DE MONITORAJE
12.6.1 Sistemas In EAR /IEM´s
12.6.2 Etapas de potencia
12.7 RACK DE ECUALIZADORES PARA LOS MONITORES
12.7.1 Ecualizadores gráficos.
12.7.2 Ecualizadores paramétricos
12.7.3 Unidades FX
12.7.4 Control del Sistema de monitores
12.7.5 Sistema de P.A
12.8 SISTEMAS DE EQUIPOS DE SONIDO ACTUALES, UN CONTINUO
DESARROLLO E INNOVACIÓN POR PARTE DE LA INDUSTRIA
12.9 LA INCURSIÓN EN EL MUNDO LABORAL
12.9.1 Nuestro currículum vitae
12.9.2 Salarios/condiciones del sector
12.9.3 Tipos de contrato y formatos de facturación
12.9.4 Otros sistemas de facturación
12.9.5 Requisitos en los formatos de facturación
12.9.6 Situación actual del gremio
TERMINOLOGÍA COMÚN EMPLEADA EN EL SONIDO PARA DIRECTOS





Libros relacionados