Gestión de Proyectos de E-Learning

No cabe ninguna duda de que la formación es uno de los activos más importantes en cualquier organización, sea del tipo que sea. Para poder ser competitivo y sobrevivir en un mercado de competencia atroz resulta crítico contar con una fuerza de trabajo formada e informada, sobre todo, en los aspectos que la dirección considera estratégicos.

En los últimos años, se está poniendo de manifiesto un auge del e-learning, o formación on-line, como alternativa a la formación presencial, y es que no son pocos los beneficios de esta opción educativa: ahorro en costes, información actualizada, posibilidad de formar a gran cantidad de usuarios simultáneamente, etc.

Todo está convirtiendo al e-learning en la solución escogida, sobre todo, en Universidades y grandes empresas aunque también, y cada vez más, en PYMES.

Como ocurre cuando se implanta cualquier sistema de información, es necesaria una planificación que, por un lado, subraye los aspectos críticos del proyecto y, por otro, ayude a identificar las posibles desviaciones que pudieran surgir durante el desarrollo del mismo, para ser capaces de adoptar las medidas correctivas necesarias que continúen garantizando el éxito del proyecto.

Este entorno es en donde el presente libro resulta extraordinariamente útil.

En esta obra se acumulan más de 100 años de experiencia en el desarrollo y la implantación de soluciones de e-learning desde distintos puntos de vista (tecnológico, pedagógico, de negocio, económico, académico, etc.), todos ellos imprescindibles a la hora de desplegar con éxito un sistema de información de este tipo.

Escritor
Colección
Empresa RA-MA
Materia
Dirección de Proyectos
Idioma
  • Castellano
EAN
9788499640105
ISBN
978-84-9964-010-5
Páginas
196
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
06-09-2010
Edición en papel
19,91 €
403,80 MX$ 21,09 US$ Añadir al carrito

Índice de contenido

PRÓLOGO
AUTORES

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
1.1 CONCEPTO DE E-LEARNING
1.2 CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO DE DESARROLLO DEL E-LEARNING.
1.3 POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES DEL E-LEARNING.
1.4 MODALIDADES: E-LEARNING, B-LEARNING, SÍNCRONO, ASÍNCRONO, AUTOFORMACIÓN, E-LEARNING TUTORIZADA, MOBILE LEARNING.
1.5 APORTACIONES DEL E-LEARNING FRENTE A LA FORMACIÓN A DISTANCIA CLÁSICA.
1.6 GESTIÓN DE PROYECTOS DE E-LEARNING
1.7 EL FORMADOR COMO TUTOR. LAS TUTORÍAS TELEMÁTICAS. -TAREAS DEL FORMADOR COMO TUTOR VIRTUAL. -LAS COMPETENCIAS DEL FORMADOR VIRTUAL. -¿CÓMO VALORAR EL TRABAJO DE LOS TUTORES VIRTUALES?
1.8 LOS ALUMNOS VIRTUALES: ESTILOS Y PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE, EXPECTATIVAS, APRENDIZAJE AUTÓNOMO.

CAPÍTULO 2. ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICOS
2.1 CONTEXTO SOCIECONÓMICO DEL E-LEARNING
2.1.1 Evolución de la demanda de enseñanza universitaria
2.1.2 Desarrollo humano
2.1.3 Movilidad
2.1.4 Cambios en el control del sistema educativo
2.1.5 Comercialización de servicios de información y conocimiento
2.2 ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DEL E-LEARNING
2.3 MODELOS ORGANIZATIVOS EN INSTITUCIONES VIRTUALES
2.4 ANÁLISIS DEL SECTOR
2.4.1 Competencia actual
2.4.2 Competencia potencial
2.4.3 Productos o servicios sustitutivos
2.4.4 Negociación con los agentes frontera

CAPÍTULO 3. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO
3.1 SEGMENTACIÓN
3.2 CADENA DE VALOR
3.3 ESTRUCTURA DE COSTES
3.4 SISTEMA DE VALOR
3.5 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
3.5.1 Liderazgo en costes
3.5.2 Diferenciación

CAPÍTULO 4. APLICACIÓN INSTRUCTIVA DEL CAMPUS VIRTUAL
4.1 ANÁLISIS DE NECESIDADES
4.2 DISEÑO DE LA SOLUCIÓN INSTRUCTIVA
4.3 DESARROLLO E IMPLANTACIÓN
4.4 EVALUACIÓN Y MEJORA
4.5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5. CALIDAD EN EL E-LEARNING
5.1 EVALUACIÓN EN EL E-LEARNING
5.1.1 Procesos formativos
5.1.2 Recursos educativos
5.1.3 Plataformas de e-learning
5.1.4 Aproximaciones basadas en la gestión de la calidad
5.1.5 Aproximaciones basadas en el benchmarking
5.2 HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

CAPÍTULO 6. PLATAFORMAS DE E-LEARNING
6.1 COMPONENTES DE UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING
6.2 PLATAFORMAS EXISTENTES: ESTADO DEL ARTE
6.2.1 Características generales: comparativa
6.2.2 Herramientas de las plataformas
6.3 SELECCIÓN DE LA PLATAFORMA

CAPÍTULO 7. ESTÁNDARES DE E-LEARNING
7.1 TIPOS DE ESTÁNDARES
7.2 IMS
7.3 ADL SCORM
7.4 IEEE LTSC

CAPÍTULO 8. INTEGRACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN 8.1 INTRODUCCIÓN
8.2 CICLO DE VIDA DEL APRENDIZAJE
8.3 PAUTAS A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA
8.3.1 Fase de Diseño
8.3.2 Fase de Administración
8.3.3 Fase de Uso
8.3.4 Fase de Auditoría
8.4 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 9. MARKETING DEL E-LEARNING
9.1 INTRODUCCIÓN
9.2 MARKETING DE SERVICIOS: EL E-LEARNING COMO SERVICIO AVANZADO
9.3 MIX DE MARKETING PARA E-LEARNING
9.4 MERCADO GLOBAL. ENTORNO
9.5 GESTIONAR LA REPUTACIÓN ON-LINE
9.6 CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN DEL CANAL. DESINTERMEDIACIÓN
9.7 SEGMENTACIÓN
9.8 EL CONSUMIDOR PROACTIVO
9.9 PLAN DE MARKETING
CAPÍTULO 10. GESTIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE E-LEARNING
10.1 ESTRUCTURA DE COSTES
10.2 BENEFICIOS DEL E-LEARNING PARA LA ORGANIZACIÓN
10.3 ANÁLISIS DE RENTABILIDAD
10.3.1 Retorno de la inversión
10.3.2 VAN
10.3.3 TIR
ÍNDICE ALFABÉTICO
BIBLIOGRAFÍA

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