Enciclopedia de Microsoft Visual Basic .NET

Microsoft Visual Basic 2005 es una evolución del lenguaje Visual Basic que continúa la tradición de ofrecer una manera rápida y fácil de crear aplicaciones basadas en .NET Framework, permitiendo a los desarrolladores generar de manera productiva aplicaciones Windows, para la Web y para dispositivos móviles, con seguridad de tipos y orientadas a objetos.

Esta versión contiene nuevas características para el desarrollo rápido de aplicaciones. Con ellas se permite: la eliminación garantizada de recursos, la sobrecarga de operadores, los tipos genéricos y los eventos personalizados, y el acceso rápido, gracias a la opción My, a las tareas frecuentes de .NET Framework relacionadas, por ejemplo, con la aplicación y su entorno durante la ejecución. Además proporciona interoperabilidad de lenguajes, recolección de objetos no referenciados, seguridad mejorada y control de versiones.

Al mismo tiempo, Microsoft ha publicado una gama de productos denominada Express, que está enfocada a programadores no profesionales o principiantes. Estos entornos de desarrollo serán versiones ligeras de Visual Basic, Visual C#, Visual C++, Visual J# y SQL Server, además de un nuevo producto llamado Visual Web Developer Express para el desarrollo de aplicaciones Web. Los profesionales podrán elegir también entre las versiones estándar o profesional de Visual Studio 2005, o bien herramientas más amplias, como las versiones de Visual Studio 2005 Team para arquitectos, desarrolladores o probadores, que además de Visual Studio 2005 profesional, incluyen también herramientas de software de ciclo de vida.

Enciclopedia de Microsoft Visual Basic es un libro totalmente actualizado con las nuevas características de Microsoft Visual Basic 2005. Con él aprenderá a programar escribiendo línea a línea el código de una determinada aplicación, o bien utilizando herramientas de diseño rápido como Microsoft Visual Studio 2005 (o en su defecto Visual Basic 2005 Express, Visual Web Developer 2005 Express y SQL Server 2005 Express) con la que podrá crear aplicaciones cliente Windows tradicionales, servicios Web XML (ASP.NET), componentes distribuidos, aplicaciones cliente servidor y para acceso a bases de datos (ADO.NET), páginas Web, aplicaciones para Internet y para móviles, y muchas otras.

Incluye un CD-ROM con todos los ejemplos realizados y con el software necesario para que el lector pueda reproducirlos durante el estudio.

Escritor
Colección
Profesional
Materia
Programación de Microsoft
Idioma
  • Castellano
EAN
9788478977109
ISBN
978-84-7897-710-9
Páginas
976
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Peso
1.471 g
Edición
1
Fecha publicación
05-04-2006
Edición en papel
49,90 €
860,62 MX$51,90 US$

Sobre Fco. Javier Ceballos Sierra (Escritor)

  • Fco. Javier Ceballos Sierra
    Nací en Santander (Cantabria, España) y he dedicado ya más de 35 años a la docencia, a la investigación y a escribir. Además de mi profesión y estar con mi familia, me gusta el mar, la música y el fútbol. - Profesor Titular de la Universidad de Alcalá - Madrid, España Escuela Pol... Ver más sobre el autor

Índice de contenido

PRÓLOGO
PARTE 1. PROGRAMACIÓN BÁSICA
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A MICROSOFT .NET
PLATAFORMA .NET
.NET Framework
Especificación común para todos los lenguajes
ASP.NET
Integrar un servicio Web en una aplicación
Utilización de un servicio Web
Formularios Windows
ADO.NET
Biblioteca de clases
Entorno de ejecución común de los lenguajes
.NET Framework y COM+
Visual Studio
CAPÍTULO 2. MI PRIMERA APLICACIÓN
MICROSOFT VISUAL STUDIO
Crear un nuevo proyecto
El formulario
Dibujar los controles
Borrar un control
Propiedades de los objetos
Bloquear la posición de todos los controles
Icono de la aplicación
Escribir los controladores de eventos
Guardar la aplicación
Verificar la aplicación
Propiedades del proyecto
Crear soluciones de varios proyectos
Opciones del EDI
Personalizar el EDI
CAPÍTULO 3. RESUMEN DEL LENGUAJE
CARACTERES DE Visual Basic
COMENTARIOS
TIPOS
Tipos enumerados
CONVERSIÓN ENTRE TIPOS PRIMITIVOS
LITERALES
IDENTIFICADORES
PALABRAS CLAVE
DECLARACIÓN DE CONSTANTES SIMBÓLICAS
DECLARACIÓN DE VARIABLES
OPERADORES
Operadores aritméticos
Operadores de relación
Operadores lógicos
Operadores unitarios
Operadores a nivel de bits
Operadores de asignación
Operador de concatenación
PRIORIDAD Y ORDEN DE EVALUACIÓN
SENTENCIAS
PROCEDIMIENTOS
Definición de un procedimiento
Invocar a procedimientos en otros módulos
Procedimiento Main
Argumentos por valor y por referencia
Argumentos que son matrices
Argumentos opcionales
Número indefinido de argumentos
Argumentos con nombre
Procedimientos recursivos
SENTENCIAS DE CONTROL
If ... Then ... Else ...
Select Case
While
Do ... Loop
For ... Next
For Each ... Next
Try ... Catch
MATRICES
Declarar una matriz
Crear una matriz
Iniciar una matriz
Acceder a los elementos de una matriz
Matrices multidimensionales
EL TIPO Array
EL TIPO String
Matrices de objetos String o StringBuilder
ESTRUCTURAS
SENTENCIA With ... End With
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA Visual Basic
Clases
Módulos estándar
Ámbito
Espacios de nombres
Sentencia Imports
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 4. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
PENSAR EN OBJETOS
Clases y objetos
Mensajes y métodos
DISEÑO DE UNA CLASE DE OBJETOS
Atributos
Propiedades y métodos
Trabajando con objetos
Utilizando sólo métodos
Constructores
Destructor
Métodos sobrecargados
Referencia Me
HERENCIA
Añadir nuevos atributos y métodos a la subclase
Redefinir métodos en la subclase
Qué miembros hereda la subclase
Invocar a métodos de la superclase
Resumen de la herencia
MIEMBRO DE UN OBJETO O DE UNA CLASE
JERARQUÍA DE CLASES
REFERENCIAS A OBJETOS DE UNA SUBCLASE
Conversiones implícitas
POLIMORFISMO
INTERFACES
COLECCIONES
Crear una colección
Colecciones predefinidas
Tipos genéricos
ESPACIO DE NOMBRES My
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 5. FLUJOS
ABRIENDO FICHEROS PARA ACCESO SECUENCIAL
Flujos de bytes
FileStream
Flujos de caracteres
StreamWriter
StreamReader
Clases File, Directory y Path
Flujos de datos de tipos primitivos
BinaryWriter
BinaryReader
Un ejemplo de acceso secuencial
Escribir en un fichero
Leer de un fichero
ABRIENDO FICHEROS PARA ACCESO ALEATORIO
Propiedades y métodos para acceso aleatorio
Position
Length
Seek
La clase CPersona
La clase CListaTfnos
Constructor CListaTfnos
Escribir un registro en el fichero
Añadir un registro al final del fichero
Leer un registro del fichero
Eliminar un registro del fichero
¿Hay registros marcados para eliminar?
Buscar un registro en el fichero
Un ejemplo de acceso aleatorio a un fichero
Modificar un registro
Actualizar el fichero
IMPRIMIR UN DOCUMENTO
GUARDAR UN OBJETO
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
PARTE 2. INTERFACES GRÁFICAS
CAPÍTULO 6. APLICACIONES CON INTERFAZ GRÁFICA
PROGRAMANDO EN WINDOWS
ESTRUCTURA DE UNA APLICACIÓN
Compilar y ejecutar la aplicación
DISEÑO DE LA INTERFAZ GRÁFICA
Crear un componente
Controles más comunes
Añadir una etiqueta y editar sus propiedades
Añadir un botón de pulsación y editar sus propiedades
Añadir una descripción abreviada a un componente
MANEJO DE EVENTOS
Asignar manejadores de eventos a un objeto
CAJAS DE TEXTO, ETIQUETAS Y BOTONES
Desarrollo de la aplicación
Objetos
Eventos
Pasos a seguir durante el desarrollo
El formulario, los controles y sus propiedades
Tecla de acceso
Botón predeterminado
Responder a los eventos
Enfocar un objeto
Seleccionar el texto de una caja de texto
INTERCEPTAR LA TECLA PULSADA
VALIDACIÓN DE UN CAMPO DE TEXTO
Eventos Validating y Validate
MaskedTextBox
EJERCICIOS RESUELTOS
Diseño de una calculadora
Objetos
Eventos
Pasos a seguir durante el desarrollo
Diseño de la ventana y de los controles
Establecer una fuente
Color
Escribir el código
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 7. MENÚS Y BARRAS DE HERRAMIENTAS
ARQUITECTURA
MENÚS
DISEÑO DE UNA BARRA DE MENÚS
Crear un menú mediante programación
Controlador de un elemento de un menú
Aceleradores y nemónicos
IMÁGENES EN CONTROLES
Recursos de una aplicación
LISTA DE TAREAS
BARRA DE HERRAMIENTAS
Diseño de una barra de herramientas
BARRA DE ESTADO
Diseño de una barra de estado
DESARROLLO DE UN EDITOR DE TEXTOS
Caja de texto multilínea
Diseño del editor
El portapapeles
Objeto My.Computer.Clipboard
Trabajar con texto seleccionado
Diseño de la barra de menús
Diseño de la barra de herramientas
Asociar un método con un elemento de un menú
Archivo - Salir
Edición - Cortar
Edición - Copiar
Edición - Pegar
Opciones - Fuente
Opciones - Tamaño
Habilitar o inhabilitar los elementos de un menú
Marcar el elemento seleccionado de un menú
Deshacer
Recordar las ediciones reversibles
Añadir a la interfaz la orden Deshacer
Listas desplegables en menús
MENÚS EMERGENTES
MENÚS DINÁMICOS
ASOCIAR UN ICONO A LA APLICACIÓN
REDIMENSIONAR UN COMPONENTE
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 8. CAJAS DE DIÁLOGO
CAJAS DE DIÁLOGO MODALES Y NO MODALES
CAJAS DE DIÁLOGO PREDEFINIDAS
Visualizar datos
Confirmar datos
Requerir datos con InputBox
Utilización de diálogos predefinidos


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