Diseño y desarrollo Multimedia: Sistemas, Imagen y Sonido
Antonio Colmenar Santos
Estamos en la era Multimedia. El propósito de este libro es introducirle en la creación de aplicaciones Multimedia de forma rápida, segura y sin traumas, sin lenguajes incomprensibles, y se presenta como consecuencia de las necesidades del mercado laboral y la evolución de las aplicaciones de uso del ordenador personal.
Conscientes del interés del tema, se presenta este libro DISEÑO Y DESARROLLO MULTIMEDIA: Sistemas, Imagen, Sonido y Vídeo. Esta obra surge tras la experiencia del Grupo Multimedia DIEEC/UNED y recoge una parte de la documentación (10 créditos) del Curso de Postgrado de Experto Universitario en Desarrollo de aplicaciones multimedia: aplicaciones para Internet e InfoVía Plus (300 horas, 30 créditos), en la actualidad en su quinta edición, que a través de la WWW, se imparte por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la ETS de Ingenieros Industriales de la UNED, donde se abordan y ponen en práctica las herramientas más actuales de diseño, edición y publicación de aplicaciones multimedia, tanto en CD-ROM como en la red (http://volta.ieec.uned.es/).
Este libro está diseñado tanto para los nuevos usuarios que se disponen a usar las diferentes herramientas que en él se presentan por primera vez, como para los usuarios expertos que conocen versiones anteriores y desean aprender las nuevas características que incluyen estas versiones. Pretende ser un manual rápido para el aprendizaje; para ello se muestran, de forma esquemática y estructurada, los pasos a seguir para la realización de acciones concretas. Además, en el CD que se adjunta se incluyen amplios tutoriales en .pdf de las aplicaciones tratadas en el libro.
El libro está dividido en cinco bloques temáticos:
MULTIMEDIA. Aborda los conceptos básicos de la multimedia, el fenómeno de InfoVía Plus e Internet, la hipermedia y el hipertexto, conceptos básicos de HTML y el soporte WWW, los navegadores Web y el diseño y evaluación de un multimedia educativo, entre otros.
LA PLATAFORMA PC MULTIMEDIA. Presenta el ordenador personal, los periféricos la tarjeta de sonido, el altavoz y el micrófono, la tarjeta capturadora de vídeo, la cámara digital, los lectores ópticos y el módem, todos ellos elementos necesarios para la multimedia.
TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN. Nos presenta los distintos tipos de archivos fotográficos, como capturar imágenes, un glosario de términos y en el CD, se pueden encontrar los tutoriales en .pdf del Photoshop y del Winmorph.
EDICIÓN DIGITAL DEL SONIDO. Aborda el tema del sonido digital, los formatos de sonido. El MIDI, el sonido en la Web, y en el CD, se puede encontrar el tutorial en .pdf del Sound Forge.
EDICIÓN Y EFECTOS DEL VÍDEO DIGITAL. Nos muestra cómo comenzar a digitalizar el vídeo, cómo tratarlo, almacenarlo, comprimirlo, volcarlo a cinta, así como, las diferentes técnicas generales de edición y el desarrollo de un caso práctico, y en el CD, se puede encontrar el tutorial en .pdf del Adobe Premiere.
Estamos convencidos del interés de este libro, en el que usted ha puesto sus ojos, y confiamos que obtenga de él el mayor provecho personal.
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- Escritor
- Antonio Colmenar Santos
- Colección
- Profesional
- Materia
- Accesibilidad del diseño web y digital
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788478975303
- ISBN
- 978-84-7897-530-3
- Páginas
- 596
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Peso
- 1.024 g
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 04-11-2002
679,96 MX$35,26 US$
Índice de contenido
INTRODUCCIÓN
HERRAMIENTAS Y CD-ROM
PARTE I: MULTIMEDIA
CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE MULTIMEDIA
1.1 CONCEPTO DE APLICACIÓN MULTIMEDIA
1.2 TIPOS DE APLICACIONES MULTIMEDIA
1.3 APLICACIONES TRADICIONALES
1.3.1 Los diaporamas
1.3.2 Los cursos de idiomas
1.4 APLICACIONES ACTUALES
CAPÍTULO 2: INFOVÍA PLUS E INTERNET
2.1 INFOVÍA PLUS
2.1.1 La nueva situación
2.1.2 InfoVía Plus: Red IP para Particulares
2.1.3 Nodos de acceso
2.2 INTERNET: RED DE REDES
2.2.1 Internet como red de redes
2.2.2 ¿Quién gestiona Internet?
2.2.3 Evolución y tipos de usuarios
2.2.4 Servicios disponibles en Internet
2.2.5 E?mail
2.2.6 FTP
2.2.7 Telnet
2.2.8 News
2.2.9 WWW
2.2.10 Otros servicios
CAPÍTULO 3: HIPERMEDIA E HIPERTEXTO
3.1 HIPERTEXTO, HIPERMEDIA Y MULTIMEDIA
3.2 SISTEMAS MULTIMEDIA TRADICIONALES
3.3 SISTEMAS MULTIMEDIA ACTUALES
3.3.1 Tipo de programas multimedia educativos
3.4 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MULTIMEDIA
3.5 EVALUACIÓN DE LOS MULTIMEDIA
3.6 RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
CAPÍTULO 4: HTML. EL SOPORTE DE WWW
4.1 INTRODUCCIÓN AL HTML Y A LA WEB
4.1.1 Posibilidades de estructuración del documento
4.1.2 Instrucciones del lenguaje HTML (etiquetas)
4.2 URL (DIRECCIONES DE LA WWW)
4.3 DOCUMENTO HTML BÁSICO
4.3.1 Cabecera y cuerpo de un documento HTML
4.3.2 Espaciados y saltos de línea
4.3.3 Caracteres especiales
4.4 ESTRUCTURACIÓN DEL DOCUMENTO
4.4.1 Cabeceras y tamaño y color de las fuentes
4.4.2 Estilos físicos y lógicos
4.4.3 Creación de listas
4.5 HIPERENLACES
4.6 INSERCIÓN DE IMÁGENES Y OTROS ELEMENTOS
4.6.1 Inclusión de ficheros de imágenes
4.6.2 Imágenes sensibles
4.6.3 Inserción de ficheros multimedia
4.7 ELEMENTOS AVANZADOS DEL LENGUAJE HTM
4.7.1 Tablas
4.7.2 Formularios
4.7.3 Frames
4.8 CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE DOCUMENTOS PARA LA WEB
4.8.1 Sobre el modo de escribir HTML
4.8.2 Sobre el diseño de documentos Web
CAPÍTULO 5: NAVEGADORES EN WEB
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 SERVICIOS DE INTERNET
5.3 NAVEGADORES EN WEB
5.3.1 Herramientas
5.3.2 Navegadores
5.3.3 Evolución de los navegadores
5.4 NAVEGADORES PARA WWW
5.4.1 Lynx
5.4.2 Mosaic
5.4.3 Arena
5.4.4 Navigator 4.7, 6.0 y 6.2
5.4.5 Explorer 5.5 y 6
5.4.6 Visualizadores auxiliares (Plug-ins)
5.4.7 Navegación off-Iine
5.4.8 Integración de documentos en red
CAPÍTULO 6: MULTIMEDIA E INTERNET
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 PLUG-INS DE NAVEGADORES WWW
6.2.1 Desarrollo de Plug-Ins
6.3 CONTROLES ACTIVEX
6.3.1 Utilización de los controles
CAPÍTULO 7: DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO
7.1 INTRODUCCIÓN
7.2 EL MULTIMEDIA CD-ROM EDUCATIVO
7.3 LA EDUCACIÓN BASADA EN LA WEB
7.3.1 Características de los cursos en Internet
7.3.2 Ventajas e inconvenientes del aprendizaje a través de Internet
7.4 INTERNET EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
7.5 RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO
DE UN PROYECTO MULTIMEDIA
7.6 APLICACIONES PRESENTADAS DESARROLLADAS POR EL DIEEC-UNED
7.6.1 Guía Multimedia de Introducción completa a los Sistemas de Comunicaciones
7.6.2 Proyecto Multimedia Bilingüe 2000-RENEC
7.6.3 Cursos on-line; Programa de Postgrado
PARTE II: LA PLATAFORMA PC MULTIMEDIA
CAPÍTULO 8: EL ORDENADOR PERSONAL
8.1 INTRODUCCIÓN AL PC
8.1.1 1ª Generación (ENIAC)
8.1.2 2ª Generación
8.1.3 3ª Generación
8.1.4 4ª Generación
8.1.5 5ª Generación
8.2 HISTORIA DEL PC
8.3 PARTES DEL PC
8.3.1 Hardware
8.3.2 Software
8.4 ESTRUCTURA DEL PC
8.5 INTRODUCCIÓN A LA PLACA BASE
8.6 COMPONENTES DE LA PLACA MADRE
8.6.1 Zócalo UCP
8.6.2 Reloj del sistema (system clock)
8.6.3 Controladores y chipset
8.6.4 Memoria
8.6.5 Buses de expansión (Slots)
8.6.6 Alimentación
8.6.7 Conectores
8.6.8 Batería
8.6.9 Puentes de configuración
8.6.10 Componentes adicionales
8.6.11 Formato de las placas bases
8.7 INTRODUCCIÓN AL MICROPROCESADOR
8.7.1 Registros
8.7.2 Unidades aritmético-lógicas. ALU y FPU
8.7.3 Unidad de control
8.8 INSTRUCCIONES
8.9 EVOLUCIÓN DE LOS MICROPROCESADORES
8.10 LOS MICROPROCESADORES EN EL PC
8.10.1 Bloques de direcciones
8.10.2 Direccionamiento
8.10.3 Dirección de reset
8.10.4 Modos de trabajo
8.11 SEÑALES DE LA UCP
8.11.1 Bloque de datos
8.11.2 Bloque de direcciones
8.11.3 Bloque de control
8.11.4 Bloque de estado
8.12 MEMORIA EN EL PC
8.12.1 Memoria convencional
8.12.2 Memoria superior
8.12.3 Memoria alta
8.12.4 Memoria extendida
8.12.5 Memoria BIOS
8.12.6 Variables de la BIOS
8.12.7 Memoria shadow RAM
8.12.8 Memoria CMOS RAM
8.12.9 Memoria caché
8.13 CONTROLADORES
8.13.1 Controladores del sistema
8.13.2 Acceso directo a memoria
8.13.3 Las interrupciones
8.13.4 Temporización
8.13.5 Timer
8.13.6 Reloj de tiempo real/RAM CMOS
8.13.7 Controladores de bus
8.13.8 El controlador de buses
8.13.9 El árbitro de buses
8.14 CONTROLADORES DE E/S
8.14.1 Teclado
8.14.2 Disco
8.14.3 Unidad de disco flexible
8.15 CHIPSET
8.15.1 Historia del origen del chipset
8.16 UNIDADES DE ALMACENAMIENTO