Diseño y construción de páginas web

Aunque los lenguajes de marcado pueden utilizarse para diferentes cometidos, su aplicación está más centralizada en la maquetación web. Este libro, va dirigido a aquellas personas, con o sin nivel, que deseen formarse en la materia.
Comenzando desde un nivel cero, se van explicando, de manera sencilla y concisa, todas y cada una de las posibilidades de HTML5, CSS3 y SVG. 

Para asimilar de forma sencilla los temas tratados se complementan con catorce prácticas completas, que pueden ser descargadas a través de un repositorio en GitHub, y que permiten afianzar las diferentes necesidades y casuísticas del proceso de diseño y creación.
Cuando haya terminado este libro, habrá adquirido los conocimientos necesarios para poder enfrentarse a cualquier desafío que pueda surgir durante el proceso de Diseño y Construcción de Páginas Web.

Escritor
Colección
Profesional
Materia
Diseño y Desarrollo Web
Idioma
  • Castellano
EAN
9788499649955
ISBN
978-84-9964-995-5
Edición
1
Fecha publicación
16-10-2020
eBook
14,99 €
360,32 MX$17,04 US$Comprar en E-BOOK Grupo RA-MA
También disponible en

Índice de contenido

CAPÍTULO 1CONCEPTOS PREVIOS
1.1 HERRAMIENTAS Y SOFWARE A UTILIZAR EN EL CURSO
1.2 HISTORIA DE LA WEB
1.3 CÓMO FUNCIONA LA WEB
1.4 DISEÑO GRÁFICO Y EL PAPEL DEL DISEÑADOR
1.5 ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Y EL PAPEL DEL
ARQUITECTO
1.6 ELEMENTOS DE BÁSICOS DE UNA PÁGINA WEB
1.6.1 Configuración y estructura básica de una página web
1.7 LOS CONTENIDOS
1.7.1 Tipos de contenido
1.7.2 El árbol de contenidos
1.8 LA INTERACCIÓN
1.8.1 Mecanismos lingüísticos
1.8.2 Mecanismos contextuales
1.8.3 Mecanismos por manipulación directa
1.8.4 Mecanismos de interacción social
1.9 LAS BASES DE DATOS
1.9.1 Bases de datos jerárquicas
1.9.2 Base de datos de red
1.9.3 Bases de datos transaccionales
1.9.4 Bases de datos relacionales
1.9.5 Bases de datos orientadas a objetos
1.9.6 Bases de datos documentales
1.9.7 Bases de datos multidimensionales
1.9.8 Bases de datos deductivas
1.10 PRINCIPALES TIPOLOGÍAS DE WEB
1.10.1 Según su diseño o estructura
1.10.2 Según su funcionalidad u objetivo
1.11 LENGUAJES DE MARCADO
1.11.1 Características de los lenguajes de marcado
1.11.2 Clasificación de los lenguajes de marcado.
CAPÍTULO 2HTML5
2.1 ELEMENTOS BÁSICOS DE HTML5.
2.1.1 Definición del tipo de documento DTD (!DOCTYPE)
2.1.2 Etiqueta html
2.1.3 Etiqueta head
2.1.4 Etiqueta body
2.1.5 Comentarios
2.2 ATRIBUTOS COMUNES O GENÉRICOS
2.2.1 Atributo accesskey
2.2.2 Atributo autocapitalize
2.2.3 Atributo autocomplete
2.2.4 Atributo class
2.2.5 Atributo contenteditable
2.2.6 Atributo draggable
2.2.7 Atributo contextmenu
2.2.8 Atributo dir
2.2.9 Atributo enterkeyhint
2.2.10 Atributo hidden
2.2.11 Atributo inputmode
2.2.12 Atributo id
2.2.13 Atributo is
2.2.14 Atributo itemid
2.2.15 Atributo itemprop
2.2.16 Atributo itemref
2.2.17 Atributo itemscope
2.2.18 Atributo itemtype
2.2.19 Atributo lang
2.2.20 Atributo nonce
2.2.21 Atributo slot
2.2.22 Atributo style
2.2.23 Atributo title
2.2.24 Atributo tabindex
2.2.25 Atributos personalizados
2.3 INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO
2.3.1 Elemento base
2.3.2 Elemento link
2.3.3 Elemento meta
2.3.4 Elemento style
2.3.5 Elemento script
2.4 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
2.4.1 Elemento article
2.4.2 Elemento aside
2.4.3 Elemento div
2.4.4 Elemento footer
2.4.5 Elemento header
2.4.6 Elementos h1h6
2.4.7 Elemento hr
2.4.8 Elemento hgroup
2.4.9 Elemento main
2.4.10 Elemento nav
2.4.11 Elemento section
2.5 FORMATEADO DEL TEXTO
2.5.1 Elemento abbr
2.5.2 Elemento acronym
2.5.3 Elemento address
2.5.4 Elementos b y strong
2.5.5 Elemento blockquote
2.5.6 Elemento q
2.5.7 Elemento cite
2.5.8 Elemento code
2.5.9 Elementos ins y del
2.5.10 Elemento em
2.5.11 Elemento i
2.5.12 Elemento pre
2.5.13 Elemento sub
2.5.14 Elemento sup
2.6 LISTAS
2.6.1 Elemento UL
2.6.2 Elemento OL
2.6.3 Elemento DL
2.7 ENLACES
2.7.1 Elemento A
2.8 PRÁCTICA 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA PÁGINA HTML
2.8.1 Resolución
2.9 PRÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE “UNIVERSES”
2.9.1 Resolución
CAPÍTULO 3CSS3
3.1 SOPORTE A LOS NAVEGADORES
3.2 CÓMO FUNCIONA CSS
3.3 DEFINICIÓN DE SELECTOR Y CLASIFICACIÓN
3.4 UNIDADES DE MEDIDA
3.4.1 Unidades absolutas
3.4.2 Unidades relativas.
3.5 CODIFICACIÓN DE COLORES
3.5.1 Codificación RGB y RGBA
3.5.2 Codificación Hexadecimal
3.5.3 Codificación HSL y HSLA
3.6 PROPIEDADES
3.6.1 Texto, fuentes y tipos de letra
3.6.2 Márgenes internos y externos
3.6.3 Bordes
3.6.4 Colores de fondo
3.6.5 Listas
3.6.6 Posicionamiento.
3.6.7 Comportamientos y tamaños
3.6.8 Diseño de cajas flexibles
3.6.9 Interfaz de usuario
3.6.10 Animaciones y transiciones
3.6.11 Reglas arroba
3.7 FUNCIONES
3.7.1 Funciones de pseudo-elementos
3.7.2 Funciones de cálculo
3.7.3 Funciones gráficas.
3.8 HACKS.
3.9 SELECTORES
3.9.1 Simples y combinados
3.9.2 Pseudo-clases
3.9.3 Pseudo-elementos
3.9.4 Especificidad de los selectores
3.10 VARIABLES
3.11 PRÁCTICA 3: PRIMEROS ESTILOS DE “UNIVESES”
3.11.1 Resolución
CAPÍTULO 4IMÁGENES Y MULTIMEDIA
4.1 TIPOS DE IMÁGENES.
4.2 ELEMENTOS DISPONIBLES EN HTML5
4.2.1 Elemento audio
4.2.2 Elementos figure y figcaption
4.2.3 Elemento img.
4.2.4 Elementos map y area
4.2.5 Elemento picture
4.2.6 Elemento source
4.2.7 Elemento track
4.2.8 Elemento video
4.3 PROPIEDADES DISPONIBLES EN CSS
4.3.1 Propiedad background-attachment
4.3.2 Propiedad background-clip
4.3.3 Propiedad background-image
4.3.4 Propiedad background-origin
4.3.5 Propiedad background-position
4.3.6 Propiedad background-repeat
4.3.7 Propiedad background-size
4.3.8 Propiedad clip-path
4.3.9 I Propiedad object-fit
4.3.10 Propiedad object-position
4.4 IMÁGENES RECEPTIVAS Y ADAPTATIVAS
4.4.1 Adaptación de imágenes mediante propiedades CSS
4.4.2 Adaptación de imágenes mediante consultas de medios
4.4.3 Selección de imágenes mediante IMG y SRCSET
4.4.4 Selección de imágenes mediante PICTURE y SOURCE
4.5 VIDEOS RECEPTIVOS
4.6 USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN LOS ELEMENTOS
MULTIMEDIA
4.6.1 En imágenes
4.6.2 En audio y vídeo
4.7 PRÁCTICA 4: ESTRUCTURA, TEXTOS E IMÁGENES DE
“UNIVERSES”
4.7.1 Recursos para hacer la práctica
4.7.2 Resolución
4.8 PRÁCTICA 5: BANNER DE “UNIVERSES” A PANTALLA COMPLETA
4.8.1 Resolución
CAPÍTULO 5TABLAS
5.1 ELEMENTOS DISPONIBLES EN HTML5
5.1.1 Elemento caption
5.1.2 Elemento table
5.1.3 Elemento colgroup
5.1.4 Elemento thead
5.1.5 Elemento tbody
5.1.6 Elemento tfoot
5.1.7 Elemento tr
5.1.8 Elemento th
5.1.9 Elemento td
5.2 ELEMENTOS DISPONIBLES EN CSS
5.2.1 Propiedad border-collapse
5.2.2 Propiedad border-spacing
5.2.3 Propiedad caption-side
5.2.4 Propiedad empty-cells
5.2.5 Propiedad table-layout
5.3 CREACIÓN DE TABLAS RESPONSIVE
5.3.1 Mediante barras de desplazamiento
5.3.2 Mediante consultas de medios
5.3.3 Mediante ocultación de columnas a petición de usuario
5.4 USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN LAS TABLAS
5.5 PRÁCTICA 6: PÁGINA “DÓNDE ESTAMOS” DE “UNIVERES”.26
5.5.1 Recursos para hacer la práctica
5.5.2 Resolución
CAPÍTULO 6FORMULARIOS
6.1 TIPOS DE FORMULARIO
6.1.1 Formularios de contacto
6.1.2 Formularios de suscripción
6.1.3 Formularios de acceso
6.1.4 Formularios de registro
6.1.5 Formularios de entrada general
6.2 ELEMENTOS DISPONIBLES EN HTML5
6.2.1 Elemento form
6.2.2 Elemento button
6.2.3 Elemento datalist
6.2.4 Elemento fieldset
6.2.5 Elemento input
6.2.6 Elemento label
6.2.7 Elemento legend
6.2.8 Elemento meter
6.2.9 Elemento optgroup
6.2.10 Elemento option
6.2.11 Elemento output
6.2.12 Elemento progress
6.2.13 Elemento select
6.2.14 Elemento textarea
6.3 ELEMENTOS DISPONIBLES EN CSS
6.3.1 Propiedad box-sizing
6.3.2 Propiedad resize
6.4 VALIDACIÓN DE FORMULARIOS
6.4.1 La interfaz validitystate.
6.4.2 Propiedades y métodos
6.4.3 Eventos
6.5 USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN LOS FORMULARIOS2
6.5.1 Autocompletado
6.5.2 Estructuración y optimización
6.5.3 Capacidades de los dispositivos
6.5.4 Combos o desplegables.
6.5.5 Número de campos
6.5.6 Nombres de campo
6.5.7 Tipos de datos

Libros relacionados