Cuidados cognitivos y apoyo emocional a personas mayores y dependientes
Beatriz Coronado García
Este libro es una guía imprescindible para asistentes y cuidadores que acompañan a personas mayores y dependientes. Con un enfoque práctico y profundamente humano, proporciona herramientas efectivas para promover la autonomía, mejorar
la comunicación, fortalecer los vínculos sociales y brindar apoyo emocional. Porque cuidar va más allá de asistir: implica comprender, respetar y acompañar.
La obra recorre de forma clara y accesible los pilares del apoyo psicosocial, abordando desde la estimulación cognitiva hasta la resolución de conflictos, pasando por el diseño de actividades significativas y el uso terapéutico del entorno.
Está diseñada para ser útil tanto a quienes comienzan como a quienes desean perfeccionar su labor diaria.
Combina teoría comprensible con ejemplos reales, técnicas actualizadas y una mirada centrada en la persona. Además, incluye estrategias de comunicación verbal, no verbal y alternativa, así como dinámicas que favorecen la relación
interpersonal y la mejora del bienestar.
Esta obra es idónea para cuidadores, auxiliares, terapeutas, educadores, personal sanitario y estudiantes que buscan intervenir con profesionalidad, sensibilidad y compromiso.
- Escritor
- Beatriz Coronado García
- Colección
- Salud y Bienestar
- Materia
- Asistencia domiciliaria / Residencias de personas mayores / Residencias de ancianos
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9791387764289
- ISBN
- 979-13-87764-28-9
- Depósito legal
- M-10361-2025
- Páginas
- 302
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Peso
- 509 g
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 23-05-2025
Índice de contenido
ACERCA DE LA AUTORA
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
1.1 FOMENTO DE LA RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
1.1.1 Características
1.1.2 Habilidades sociales fundamentales
1.1.3 Factores
1.1.4 Dificultades
1.1.5 Técnicas para favorecer la relación social
1.1.6 Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal
1.1.7 Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno
1.2 UTILIZACIÓN DEL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
1.2.1 Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación
1.2.2 Decoración de espacios
1.2.3 Diseño y elaboración de materiales
1.2.4 Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes
CAPÍTULO 2. CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
2.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
2.1.1 Ciclo vital
2.1.2 Conducta
2.1.3 Procesos cognitivos
2.1.4 Motivación
2.1.5 Emoción, alteraciones
2.2 PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
2.2.1 Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales
2.2.2 Incidencias en la calidad de vida
2.2.3 Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
2.2.4 Necesidades especiales de atención y apoyo integral
2.2.5 Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
2.2.6 Conceptos fundamentales
2.2.7 Características y necesidades en enfermedad y convalecencia
2.3 DISCAPACIDADES EN LAS PERSONAS DEPENDIENTES
2.3.1 Concepto
2.3.2 Clasificación y etiologías frecuentes
2.3.3 Características y necesidades
2.3.4 Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad
CAPÍTULO 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
3.1 CONCEPTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN
3.2 ÁREAS DE INTERVENCIÓN, LÍMITES Y DEONTOLOGÍA
3.3 FUNCIONES Y PAPEL DEL PROFESIONAL EN EL ACOMPAÑAMIENTO
3.3.1 Cuidador profesional
3.3.2 Auxiliar sociosanitario/a
3.3.3 Educador/a social
3.3.4 Terapeuta ocupacional
3.3.5 Fisioterapeuta
3.3.6 Psicólogo/a
3.3.7 Trabajador/a social
3.3.8 Enfermero/a sociosanitario/a
3.3.9 Intérprete de lengua de signos
3.4 INTERVENCIONES MÁS FRECUENTES
3.5 TÉCNICAS Y ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL
3.6 TÉCNICAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN: INDIVIDUALES Y GRUPALES
3.7 ACOMPAÑAMIENTO EN LAS ACTIVIDADES
3.8 RESUMEN
CAPÍTULO 4. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES
COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS
4.1 TÉCNICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA
4.1.1 Estimulación cognitiva
4.1.2 Terapia de reminiscencia
4.1.3 Ejercicios de categorización
4.1.4 Uso de mnemotecnias
4.1.5 Juegos de memoria
4.1.6 Repetición espaciada
4.1.7 Entrenamiento con rutinas
4.1.8 Ejercicios de atención y concentración
4.1.9 Narración de historias
4.1.10 Uso de ayudas externas
4.2 TÉCNICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA ATENCIÓN
4.3 TÉCNICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA ORIENTACIÓN ESPACIAL, TEMPORAL Y PERSONAL
4.4 TÉCNICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL RAZONAMIENTO
4.5 ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS BÁSICAS DE INTERVENCIÓN
CAPÍTULO 5. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE
AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS
5.1 TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
5.2 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
5.2.1 Escucha activa adaptada
5.2.2 Técnica de las opciones guiadas
5.2.3 Método de refuerzo positivo
5.2.4 Modelaje de conductas adecuadas
5.2.5 Técnica del tiempo de reflexión guiado
5.2.6 Reconstrucción de los hechos paso a paso
5.2.7 Uso de mediadores visuales
5.2.8 Técnica del yo mensaje
5.2.9 Simulación de escenarios futuros
5.2.10 Técnica del reconocimiento mutuo
5.3 PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
5.4 COMPORTAMIENTOS EN GRUPO
5.4.1 Adaptar el juego a las capacidades del grupo
5.4.2 Explicar las reglas de forma clara y sencilla
5.4.3 Fomentar la participación de todos los jugadores
5.4.4 Evitar la competencia y reforzar el trabajo en equipo
5.4.5 Dar más importancia al proceso que al resultado
5.4.6 Adaptar el ritmo del juego a las necesidades del grupo
5.4.7 Fomentar la comunicación y la interacción social
5.4.8 Crear un ambiente de confianza y respeto
5.4.9 Evaluar la experiencia y reforzar el aprendizaje
5.4.10 Ser flexible y adaptar el juego si es necesario
5.5 UTILIZACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
5.6 OBSERVACIÓN DEL USUARIO EN SITUACIONES ESPECIALES, FIESTAS Y EVENTOS
5.6.1 Técnicas básicas de observación
5.6.2 Intervención en situaciones de crisis
5.6.3 Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar
5.7 RESUMEN
CAPÍTULO 6. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
6.1 PROCESO DE COMUNICACIÓN: CARACTERÍSTICAS
6.2 BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN, INTERFERENCIAS Y RUIDOS
6.3 PAUTAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON EL USUARIO: CLARIDAD, SENCILLEZ, ATENCIÓN, EMPATÍA
6.4 TÉCNICAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
6.5 ADAPTACIÓN DEL LÉXICO DE LA INSTITUCIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS DEL USUARIO
6.6 COMUNICACIÓN CON LOS FAMILIARES Y EL ENTORNO DEL USUARIO
CAPÍTULO 7. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
7.1 NECESIDADES ESPECIALES DE COMUNICACIÓN
7.2 ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE INTERVENCIÓN COMUNICATIVA
7.3 SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
7.3.1 Concepto y clasificación
7.3.2 Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE
7.4 AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
7.5 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON ENFERMOS DE ALZHÉIMER
7.6 RESUMEN
Libros relacionados
Manual para el cuidado de personas mayores y dependientes
(MF1019_2) Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones
(MF1018_2) Intervencion en la atencion sociosanitaria en instituciones
(MF1017_2) Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones
(MF1016_2) Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. Edición 2025