CityEngine, Manual Práctico

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En los últimos años, ha vuelto a resurgir con fuerza la revisión a los patrones a partir de la arquitectura y el urbanismo paramétrico. El término paramétrico proviene de las matemáticas y se refiere al uso de variables que permiten manipular o alterar el resultado final de una ecuación o sistema. El diseño paramétrico es un paradigma de diseño en el cual la relación entre los elementos se utiliza para manipular y comunicar el diseño de geometrías y estructuras complejas. Así el urbanismo paramétrico, es aquel basado en patrones o rutinas de crecimiento y evolución predefinidas, que pueden combinarse y adaptarse de manera lógica a cada una de las geometrías que se propongan. Esto facilita la exploración de múltiples alternativas, generando todo un rango de posibles soluciones. En tal sentido, la aplicación de estas técnicas permite reducir esfuerzos, eliminando tareas repetitivas para valorar diferentes escenarios.

Hoy en día, uno de los mejores softwares basados en un lenguaje o gramática de generación paramétrica de formas es CityEngine. Su propio lenguaje, denominado Computer Generated Architecture (CGA) es la base de este funcionamiento evolutivo que permite infinidad de análisis y posibilidades. El presente libro tiene el propósito de ofrecer al lector una primera aproximación practica a este mundo a través de CityEngine. Nuestra experiencia en el uso de este software de ESRI, se deriva del Máster en Sistemas de Información geográfica aplicada a la ordenación el territorio, del urbanismo y el paisaje (www.cursosigupv.com) que impartimos desde el año 2013 en la Universitat Politècnica de València.

El libro contiene material adicional que podrá descargar accediendo a la ficha del libro en www.ra-ma.es

Escritor
Escritor
Colección
Profesional
Materia
Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Idioma
  • Castellano
EAN
9788499648576
ISBN
978-84-9964-857-6
Depósito legal
M-33223-2019
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-11-2019
Tapa blanda
29,90 €
612,14 MX$31,84 US$Añadir al carrito

Índice de contenido

ACERCA DE LOS AUTORES
PRÓLOGO
REFERENCIAS
PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE CITYENGINE
INTRODUCCIÓN
Acerca de CityEngine
INSTALACIÓN DE CITYENGINE
Descripción general de la instalación
CityEngine 2018.0 y usuarios anteriores
Instalación de CityEngine
Instalación de una configuración localizada de CityEngine
Instalación y desinstalación de un paquete de idiomas de CityEngine.
Instalación automatizada de CityEngine
Cómo realizar una instalación típica de CityEngine 2019 sin interacción
Autorizar el software
El Administrador de CityEngine
Desinstalar CityEngine
CAPÍTULO 1. PRIMEROS PASOS CON CITYENGINE
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 OBJETIVOS COMPETENCIALES
1.3 DATOS DE PARTIDA
1.4 DESARROLLO DE CONTENIDOS
1.4.1 Filosofía de CityEngine
1.4.2 ¿Qué es CityEngine?
1.4.3 Interfaz de usuario
1.4.4 Flujo de trabajo en CityEngine
1.5 AUTOEVALUACIÓN
1.5.1 SOLUCIONES
1.5.2 COMENTARIOS A LAS CUESTIONES
1.6 RECUERDA QUE
1.7 RECURSOS COMPLEMENTARIOS
CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA CGA.
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 OBJETIVOS COMPETENCIALES
2.3 DATOS DE PARTIDA
2.4 DESARROLLO DE CONTENIDOS
2.4.1 Valoración de escenarios urbanos a partir de CityEngine. Introdu
2.4.2 El lenguaje y la gramática de los CGA
2.4.3 Funcionamiento de las Reglas
2.4.4 Conocimientos previos para escribir Reglas
2.4.5 Pequeñas Operaciones de Forma (Shape operations)
2.5 AUTOEVALUACIÓN
2.5.1 SOLUCIONES
2.5.2 COMENTARIOS A LAS CUESTIONES
2.6 RECUERDA QUE….
2.7 RECURSOS COMPLEMENTARIOS
CAPÍTULO 3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS URBANOS A PARTIR DE
CITYENGINE
3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 OBJETIVOS COMPETENCIALES
3.3 DATOS DE PARTIDA
3.4 DESARROLLO DE CONTENIDOS
3.4.1 Realización de Atributos por mapas
3.4.2 Incorporación de una Regla Gramatical básica
3.4.3 Utilización de un Mapa de Atributos
3.4.4 Utilización de un Mapa de Tipo de Suelos
3.4.5 Realización de Informes
3.4.6 Realización de una exportación a CityEngine de un archivo Shapef
3.5 AUTOEVALUACIÓN
3.5.1 SOLUCIONES
3.5.2 COMENTARIOS A LAS CUESTIONES
3.6 RECUERDA QUE….
3.7 REFERENCIAS
CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE VISIBILIDAD MEDIANTE CITYENGINE1
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 OBJETIVOS COMPETENCIALES
4.3 DATOS DE PARTIDA
4.4 DESARROLLO DE CONTENIDOS
4.4.1 Cálculo de línea de horizonte e impacto visual en entornos urban
4.4.2 Generación de entidades 3D en ArcGis basadas en reglas de CityEn
4.4.3 Cálculo de la visibilidad de la línea de horizonte desde un punt
4.4.4 Exportación de un modelo desde CityEngine a ArcGis
4.4.5 Cálculo del Gráfico de Horizonte
4.5 ANÁLISIS DE VISIBILIDAD MEDIANTE CITYENGINE
4.5.1 Características comunes
4.5.2 Visibilidad por capa
4.5.3 Gestionar capas de análisis
4.6 AUTOEVALUACIÓN
4.6.1 SOLUCIONES
4.6.2 COMENTARIOS A LAS CUESTIONES
4.7 RECUERDA QUE
4.8 RECURSOS COMPLEMENTARIOS
CAPÍTULO 5. CASO 1. REALIZACIÓN DE UN MODELO VIRTUAL DE CIUDAD
APLICANDO CONDICIONES Y PARÁMETROS
5.1 OBJETIVO
5.2 DATOS DE PARTIDA
5.3 SOFTWARE UTILIZADO
5.4 ENUNCIADO.
5.5 SOLUCIÓN
5.5.1 Creación del proyecto
5.5.2 Nueva Escena
5.5.3 Generación de la ciudad virtual
5.5.4 Generación de modelos.
5.5.5 Generación de imágenes
5.5.6 Mejoras en la imagen
CAPÍTULO 6. CASO 2. REALIZACIÓN DE UN MODELO URBANO A PARTIR
DE REGLAS CGA
6.1 OBJETIVO
6.2 DATOS DE PARTIDA
6.3 SOFTWARE UTILIZADO
6.4 ENUNCIADO
6.5 SOLUCIÓN
6.5.1 Creación del proyecto
6.5.2 Nueva Escena
6.5.3 Generación del Modelo Urbano A
6.5.4 Generación de reglas CGA
6.5.5 Generación del “Modelo Urbano B”
6.5.6 Generación de imágenes
CAPÍTULO 7. CASO 3. TRASMISIÓN DE ATRIBUTOS A PARTIR DE MAPA DE
USOS Y REALIZACIÓN DE INFORMES
7.1 OBJETIVO
7.2 DATOS DE PARTIDA
7.3 SOFTWARE UTILIZADO
7.4 ENUNCIADO
7.5 SOLUCIÓN PARTE 1
7.5.1 Preparación de los datos
7.5.2 Creación del proyecto
7.5.3 Nueva Escena
7.5.4 Modelo Urbano C
7.5.5 Creación de la ciudad virtual
7.6 SOLUCIÓN PARTE 2
7.6.1 Preparación de los datos
7.6.2 Proyecto Nuevo
7.6.3 Nueva Escena
7.6.4 Modelo Urbano D
7.7 SOLUCIÓN PARTE 3
7.7.1 Informes Caso 1
7.7.2 Informes Caso 2
7.7.3 Comparativa de informes
CAPÍTULO 8. CASO 4. ANÁLISIS DE VISIBILIDAD A TRAVÉS DE CITYENGINE
8.1 OBJETIVO
8.2 DATOS DE PARTIDA
8.3 SOFTWARE UTILIZADO
8.4 ENUNCIADO
8.5 SOLUCIÓN PARTE 1
8.5.1 Creación del proyecto
8.5.2 Nueva Escena
8.5.3 Creación de la ciudad virtual.
8.5.4 Exportar el modelo
8.5.5 Generación del punto de cota
8.5.6 Cálculo del horizonte.
8.5.7 Cálculo de la barrera de horizonte
8.5.8 Cálculo del gráfico de horizonte
8.6 SOLUCIÓN PARTE 2
8.6.1 Preparación de los datos
8.6.2 Generación de los modelos tridimensionales en ArcScene
8.6.3 Generación del punto de cota
8.6.4 Cálculo del horizonte
8.6.5 Cálculo de la barrera de horizonte
8.6.6 Cálculo del gráfico de horizonte
8.6.7 Comparación entre modelos
8.6.8 Imágenes
8.7 SOLUCIÓN PARTE 3
MATERIAL ADICIONAL