Calidad y sostenibilidad de sistemas de información en la práctica

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La capacidad de incrementar la calidad y la experiencia del usuario de los sistemas software, manteniendo la agilidad de las evoluciones constantes, es clave para el éxito del software. También hay una tendencia que pone de
manifiesto la necesidad de que el software que construimos, además, sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Este texto tiene como objetivo ayudar a consolidar, unificar y divulgar conocimiento sobre la calidad y la sostenibilidad de los sistemas de información y fomentar el desarrollo y uso de nuevas técnicas y metodologías para garantizar la calidad y sostenibilidad de los productos y procesos de software.

Este libro está dividido en cuatro partes. La primera presenta modelos, prácticas y marcos para la evaluación y mejora de la calidad de proceso.

La segunda parte del libro presenta modelos, métodos y metodologías para la evaluación y certificación de la calidad de productos y servicios cloud, así como la madurez de procesos de gestión de calidad de datos en Internet de las Cosas (IoT).

La tercera parte de este libro está dedicada a la calidad y factores humanos: diseño y medición de la experiencia de usuario y vulnerabilidades de pluridentidad en la vida digital.

La cuarta y última parte del libro se centra en la sostenibilidad software y cubre conceptos, técnicas, casos de medición, herramientas para la gestión y el análisis de datos y un marco de gobierno y gestión para Green IT.

Teniendo en cuenta la estructura y contenidos del libro, creemos que puede servir tanto a investigadores como a profesionales de la calidad del software. También podrá servir de referencia en asignaturas de Ingeniería Informática, así como en másteres y doctorados dónde se incluyan contenidos de calidad del software.

Escritor
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Materia
Programación informática/desarrollo de softwar
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418971600
ISBN
978-84-18971-60-0
Depósito legal
M-34676-2021
Páginas
588
Ancho
24 cm
Alto
17 cm
Peso
948 g
Edición
1
Fecha publicación
25-01-2022
Edición en papel
39,90 €
786,20 MX$39,46 US$
También disponible en

Índice de contenido

CAPÍTULO 1. CALIDAD DE SOFTWARE DESDE LA PERSPECTIVA DE CMMI V2.0 Y SU ALINEACIÓN CON AGILE
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 RETOS EN LA ALINEACIÓN AGILE-CMMI V1.X
1.2.1 Proceso para la Identificación de los Retos
1.2.2 Retos Identificados
1.3 MODELO CMMI V2.0
1.3.1 La Arquitectura del Modelo CMMI V2.0
1.3.2 Niveles de Capacidad y de Madurez en CMMI V2.0
1.4 CMMI V2.0 Y SU CONTRIBUCIÓN A LOS RETOS DE ALINEACIÓN AGILE-CMMI
1.4.1 Prescriptividad
1.4.2 Cobertura
1.4.3 Estandarización
1.4.4 Directivas Organizacionales y Escalado de Experiencias
1.4.5 Agilidad
1.5 TAREAS PENDIENTES Y RECOMENDACIONES PARA ORGANIZACIONES ALINEANDO AGILE Y CMMI V2.0
1.6 AMENAZAS A LA VALIDEZ DE LA CONTRIBUCIÓN DE CMMI V.2.0
1.7 CONCLUSIONES
1.8 REFERENCIAS
CAPÍTULO 2. UN MODELO DE USABILIDAD PARA PRÁCTICAS Y PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (UMP).
2.1 DESCRIPCIÓN DE UMP
2.1.1 Métricas
2.2 MODOS DE USO DE UMP
2.2.1 Modo Evaluación
2.2.2 Modo Perfil
2.2.3 Modo Marco
2.3 PROCESO DE EVALUACIÓN
2.4 CASOS DE APLICACIÓN
2.4.1 Integración Continua
2.4.2 Scrum
2.4.3 Test Driven Development (TDD)
2.4.4 Behavior Driven Development (BDD)
2.4.5 VMP
2.4.6 Perfiles de usabilidad generados
2.5 VALIDACIÓN EMPÍRICA
2.6 CONCLUSIONES
2.7 AGRADECIMIENTOS
2.8 REFERENCIAS
CAPÍTULO 3. UN MARCO DE TRABAJO PARA GARANTIZAR LA TRAZABILIDAD EN SISTEMA DE SISTEMAS
3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 ANTECEDENTES Y OBJETIVOS
3.3 MARCO PROPUESTO
3.4 TRABAJOS RELACIONADOS
3.5 CONCLUSIONES
3.6 TRABAJO FUTURO
3.7 AGRADECIMIENTOS
3.8 REFERENCIAS
CAPÍTULO 4. UNA PROPUESTA DE GAMIFICACIÓN PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE SERVICIOS TI
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 GAMIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE SERVICIOS TI
4.3 GAM4SIM: UN MÉTODO PARA GAMIFICAR EL PROCESO
DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE SERVICIOS TI
4.4 EJEMPLO DE USO DE GAM4SIM
4.5 CONCLUSIONES
4.6 AGRADECIMIENTOS
4.7 REFERENCIAS
CAPÍTULO 5. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA PARA LA GESTIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA: UNA APROXIMACIÓN BASADA EN LA GESTIÓ
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 PRELIMINARES
5.4 PROCESO PARA EVALUAR UNA ORGANIZACIÓN
5.5 HACIA LA CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES EN LA GESTIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA
5.6 CONCLUSIONES
5.7 AGRADECIMIENTOS
5.8 REFERENCIAS
PARTE II. CALIDAD DE PRODUCTO
CAPÍTULO 6. UN MODELO DE CALIDAD PARA SERVICIOS CLOUD ALINEADO CON EL ESTÁNDAR ISO/IEC 25010
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 TRABAJOS RELACIONADOS
6.3 FUNDAMENTOS
6.4 MÉTODO.1
6.4.1 Métricas para servicios cloud
6.4.2 Construcción del modelo de calidad
6.5 MODELO DE CALIDAD PARA SERVICIOS CLOUD
6.6 CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS
6.7 AGRADECIMIENTOS
6.8 REFERENCIAS
CAPÍTULO 7. USO DE DESIGN THINKING PARA LA ELICITACIÓN DE REQUISITOS: UN CUASI EXPERIMENTO UTILIZANDO MAPAS DE EMPATÍA
7.1 DESIGN THINKING
7.2 ELICITACIÓN DE REQUISITOS
7.3 DT EN IR: ENFOQUE Y FUNDAMENTOS
7.4 UN PROCESO PARA LA ELICITACIÓN DE REQUISITOS BASADO EN DT
7.5 VALIDACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE DT EN EL PROCESO DE ELICITACIÓN DE REQUISITOS
7.6 CONCLUSIONES
7.7 AGRADECIMIENTOS
7.8 REFERENCIAS
CAPÍTULO 8. EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS SOFTWARE
8.1 INTRODUCCIÓN
8.2 FAMILIA DE NORMAS ISO/IEC 25000
8.3 LABORATORIO Y PROCESO DE EVALUACIÓN
8.4 PROCESO DE CERTIFICACIÓN
8.5 CASOS REALES
8.6 CONCLUSIONES
8.7 REFERENCIAS
CAPÍTULO 9. UN CASO PRÁCTICO DE MONITORIZACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIOS CLOUD
9.1 INTRODUCCIÓN
9.2 CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTADO DEL ARTE
9.5 MONITORIZANDO UNA NUBE
9.6 CONCLUSIONES
9.7 REFERENCIAS
CAPÍTULO 10. MADUREZ DE PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD DE DATOS EN INTERNET DE LAS COSAS (IOT)
10.1 INTRODUCCIÓN
10.2 DATOS EN IOT
10.3 OPERACIONES DE LOS SCP
10.4 ISO 8000-61
10.5 IOT DQM-MRP
10.6 DQIOT-MEM - MODELO DE EVALUACIÓN DE PROCESO
10.6.1 Modelo de Madurez
10.7 CONCLUSIONES
10.8 REFERENCIAS
PARTE III. CALIDAD Y FACTORES HUMANOS
CAPÍTULO 11. EXPERIENCIA DE USUARIO EN EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS CIBER-FÍSICOS
11.1 INTRODUCCIÓN
11.2 SISTEMAS CIBER-FÍSICOS
11.3 EXPERIENCIA DE USUARIO
11.4 ALTERNATIVAS EN EL DISEÑO DE LA UX PARA CPS
11.5 CONCLUSIONES
11.6 AGRADECIMIENTOS
11.7 REFERENCIAS
CAPÍTULO 12. MEDICIÓN DE LA EXPERIENCIA DE USUARIO MEDIANTE DATOS ENCEFALOGRÁFICOS (EEG) PARA INTERFACES DE USUARIO.
12.1 INTRODUCCIÓN
12.2 FUNDAMENTOS
12.3 DISEÑO DEL EXPERIMENTO
12.4 EJECUCIÓN DEL EXPERIMENTO
12.5 ANÁLISIS DE DATOS
12.6 CONCLUSIONES
12.7 AGRADECIMIENTOS
12.8 REFERENCIAS
CAPÍTULO 13. RETRATO DE LAS PERSONALIDADES DIGITALES:
IDENTIFICACIÓN DE VULNERABILIDADES DE PLURIDENTIDAD EN LA VIDA DIGITAL
13.1 INTRODUCCIÓN
13.2 ANTECEDENTES Y TRABAJO RELACIONADO
13.3 ARP2D
13.4 EVALUACIÓN
13.5 CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO
13.6 AGRADECIMIENTOS
13.7 REFERENCIAS
CAPÍTULO 14. LA CALIDAD DEL SOFTWARE COMO MECANISMO DE ÉXITO EN PROYECTOS MULTIDISCIPLINARES: PROYECTO IMEDEA Y MEET2C
14.1 INTRODUCCIÓN
14.2 MARCO DE TRABAJO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SOFTWARE DESDE ETAPAS TEMPRANAS
14.3 CASOS REALES DE APLICACIÓN Y VALIDACIÓN
14.4 LECCIONES APRENDIDAS
14.5 CONCLUSIONES
14.6 AGRADECIMIENTOS
14.7 REFERENCIAS
PARTE IV. SOSTENIBILIDAD
CAPÍTULO 15. CONOCIENDO LA SOSTENIBILIDAD SOFTWARE
15.1 INTRODUCCIÓN
15.2 SOSTENIBILIDAD
15.3 SOSTENIBILIDAD SOFTWARE
15.4 DIMENSIONES DEL SOFTWARE Y LA SOSTENIBILIDAD
15.5 CONCLUSIONES
15.6 AGRADECIMIENTOS
15.7 REFERENCIAS
CAPÍTULO 16. IMPACTO POTENCIAL DE LOS ASPECTOS DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE
16.1 INTRODUCCIÓN
16.2 CONCEPTO DE INTERACCIÓN Y SU RELACIÓN CON LA SOSTENIBILIDAD
16.3 RELACIÓN ENTRE ASPECTOS DE SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE
16.4 INTERACCIONES ENTRE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y CALIDAD (2017-2021)
16.5 PRINCIPALES HALLAZGOS DE LAS REVISIONES DE LITERATURA
16.6 CONCLUSIONES
16.7 AGRADECIMIENTOS
16.8 REFERENCIAS
CAPÍTULO 17. ELLIOT: GESTIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS DE CONSUMO DE SOFTWARE
17.1 FEETINGS
17.2 EET
17.3 ANTECEDENTES
17.4 CONCEPTOS EN ELLIOT
17.5 FUNCIONAMIENTO DE ELLIOT
17.6 CONCLUSIONES
CAPÍTULO 18. SOSTENIBILIDAD SOFTWARE EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE
18.1 IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
18.2 SPRING VS. NO SPRING
18.3 CONSUMO DE TRADUCTORES AUTOMÁTICOS
18.4 CONSIDERACIONES FINALES
18.5 AGRADECIMIENTOS
18.6 REFERENCIA
CAPÍTULO 19. ESTUDIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS CARPETAS PERSONALES DE SALUD
19.1 INTRODUCCIÓN
19.2 SELECCIÓN DE LAS CARPETAS PERSONALES DE SALUD
19.3 CONFIGURACIÓN DEL EXPERIMENTO
19.4 RESULTADOS DEL EXPERIMENTO
19.5 DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
19.5.5 PC
19.6 RECOMENDACIONES
19.7 CONCLUSIONES
19.8 AGRADECIMIENTOS
19.9 REFERENCIAS
CAPÍTULO 20. GOBIERNO Y GESTIÓN DEL GREEN IT
20.1 INTRODUCCIÓN
20.2 “MARCO DE GOBIERNO Y GESTIÓN PARA GREEN IT” (G2GIT)
20.3 AUDITORÍA DE GREEN IT CON EL G2GIT
20.5 CONCLUSIONES