Calidad en la Producción Cartográfica

En nuestra sociedad actual está muy en boga la palabra calidad. Ello es consecuencia de la sensibilización de los productores, de los consumidores, de las administraciones... y de la propaganda y marketing de los productos. A pesar de que los cartógrafos siempre se han preocupado por la calidad de sus productos, este sector se está incorporando con retraso a esta corriente. La adopción de Sistemas de Gestión de la Calidad pasa por la introducción de nuevos enfoques y paradigmas de gestión que pretenden la mejora continua y la excelencia de las organizaciones.

El dato geográfico se observa ahora de una forma más global: se cuidan componentes de la calidad distintas de la mera posición geográfica, entre las que se encuentran la exactitud temática, la temporal, la coherencia, etc. Todo ello crea la necesidad de conceptualizar, medir y gestionar dichas componentes a lo largo de los procesos de producción cartográfica. Este es un camino sólo iniciado, todo un reto para las organizaciones tradicionales y un mundo de oportunidades para los que apuesten por la calidad.

El objetivo de este libro es dotar a los estudiantes de cartografía en el ámbito de la ingeniería, y a los técnicos que se dedican a ella, con una herramienta de iniciación a la calidad en la producción cartográfica. Para ello se exponen los conocimientos, técnicas y procedimientos al uso; pero también se incluyen casos que permiten la profundización y que pueden servir como ejemplos de cómo utilizar herramientas avanzadas, abriendo un amplio abanico de posibilidades.

Los cuatro primeros capítulos se dedican a presentar el concepto de calidad, los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9000 y EFQM), el control y la mejora de la calidad, todo ello con ejemplos propios del ámbito de la cartografía. Como base previa y fundamento de los estudios posteriores, se incluye un capítulo dedicado a los modelos de propagación de la incertidumbre; la simulación ocupa gran parte del mismo debido a su utilidad. El análisis de las componentes de la calidad del dato geográfico se realiza en tres capítulos específicos, y se dedica mayor atención a las componentes más clásicas: posición y temática. Los procesos cartográficos ocupan el interés del último capítulo del manual. Entre los procesos contemplados están: la digitalización, la conversión vector-ráster, la generalización, las interpolaciones, superposiciones, etc.

El autor es profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, donde es responsable de la asignatura Producción Cartográfica de la titulación de Ingeniería en Geodesia y Cartografía en la que, junto a otros contenidos, se imparten los que presenta este manual.

Materia
Sistemas de información geográfica (SIG) y percepción remota
Idioma
  • Castellano
EAN
9788478975242
ISBN
978-84-7897-524-2
Páginas
424
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Peso
787 g
Edición
1
Fecha publicación
23-07-2002
Edición en papel
26,00 €
441,40 MX$26,64 US$

Índice de contenido

Prólogo
Presentación
Agradecimientos
Capítulo 1: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Y CALIDAD EN CARTOGRAFÍA
1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD
1.3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD
1.4. MOTIVOS PARA LA ADOPCIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD
1.5. NORMALIZACIÓN
1.6. FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE UN PRODUCTO
1.7. COSTES DE LA MALA CALIDAD
1.8. CALIDAD EN CARTOGRAFÍA
1.9. BASES PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN CARTOGRAFÍA
Capítulo 2: GESTIÓN DE LA CALIDAD
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
2.3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
2.4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9000:2000
2.5. SISTEMA DOCUMENTAL
2.5.1. Manual de la calidad
2.5.2. Procedimientos generales
2.5.3. Procedimientos específicos
2.5.4. Registros de calidad
2.6. AUDITORÍAS DE LA CALIDAD
2.7. PROCESO DE CERTIFICACIÓN ACREDITADA DE UN SISTEMA DE LA CALIDAD
2.8. APLICACIÓN DE LAS NORMAS ISO9000 EN INSTITUTOS CARTOGRÁFICOS EUROPEOS
2.9. MODELOS DE EXCELENCIA: EL MODELO EUROPEO EFQM
Capítulo 3: CONTROL DE LA CALIDAD
3.1. INTRODUCCIÓN
3.2. CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PROCESOS
3.2.1. Gráficos de control por variables
3.2.1.1. Gráfico Lot-Plot
3.2.1.2. Gráfico de Medias Rangos
3.2.2. Gráficos de control por atributos
3.2.3. Ejemplo de control de procesos
3.3. PLANES DE ACEPTACIÓN POR MUESTREO
3.3.1. Curva característica de un plan de muestreo
3.3.2. Planes de aceptación por muestreo para atributos
3.3.2.1. Norma UNE 66-020 (MIL STD 105D)
3.3.2.2. Procedimiento Dodge-Romig
3.3.2.3. Procedimiento Philips
3.3.3. Planes de aceptación por muestreo para variables
3.4. EJEMPLOS DE CONTROL DE ACEPTACIÓN
3.4.1. Control en impresión y encuadernación
3.4.2. Control sobre una cartografía digital
Capítulo 4: HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD
4.1. INTRODUCCIÓN
4.2. MEJORA DE LA CALIDAD
4.3. HERRAMIENTAS DE CONTROL
4.3.1. Hoja de Verificación
4.3.2. Gráficos de Control
4.3.3. Diagrama de Causa Efecto (Diagrama de Ishikawa)
4.3.4. Diagrama de Pareto
4.3.5. Diagramas de Dispersión
4.3.6. Histograma
4.3.7. Estratificación
4.4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
4.4.1. Diagrama de Afinidad
4.4.2. Diagrama de Relaciones
4.4.3. Diagrama de Árbol
4.4.4. Matrices de Priorización
4.4.5. Diagrama Matricial
4.4.6. Diagrama del Proceso de Decisión (DPD)
4.4.7. Diagrama de Actividades
4.4.8. Despliegue de la Función de Calidad (DFQ)
Capítulo 5: MODELOS PARA LA PROPAGACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE
5.1. INTRODUCCIÓN
5.2. MODELOS PARA LA PROPAGACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE EN BDG
5.2.1. Estimación de la varianza
5.2.2. Modelo de Gauss
5.2.3. Método de Primer Orden de Taylor
5.2.3.1. Ejemplo de aplicación de método de Taylor
5.2.4. Método de segundo orden de Taylor
5.2.5. Método de Rosenblueth
5.2.6. Ejemplo de la propagación del error posicional
5.2.7. Ejemplo de la propagación del error temático
5.3. SIMULACIÓN (MÉTODO DE MONTECARLO)
5.3.1. Generadores de números aleatorios (seudoaleatorios)
5.3.2. Contrastes para el estudio de la aleatoriedad de una muestra
5.3.2.1. Contraste de rachas
5.3.2.2. Contraste de rachas de Wald-Wolfowitz
5.3.2.3. Contraste de huecos
5.3.3. Transformación inversa
5.3.4. Tamaño muestral
5.3.5. Ejemplo de aplicación de la simulación
Capítulo 6: COMPONENTE POSICIONAL
6.1. INTRODUCCIÓN
6.2. REQUERIMIENTOS DE EXACTITUD
6.3. EXACTITUD POSICIONAL
6.3.1. Test para el control de la exactitud posicional..
6.3.1.1. Test NMAS
6.3.1.2. Test EMAS
6.3.1.3. Test ASPRS
6.3.1.4. Test NSSDA
6.3.1.5. Test del USGS de categorías de exactitud de MDE
6.3.1.6. Test de la fórmula de Koppe
6.3.1.7. Comentarios sobre los test posicionales
6.3.2. Ejemplo de la propagación del error posicional en una producción cartográfica tradicional
6.3.3. Ejemplo de aplicación del Test NSSDA
6.3.4. Ejemplo de simulación aplicada al control posicional.
6.4. OTRAS METODOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA EXACTITUD POSICIONAL
6.4.1. Banda de Error
6.4.1.1. Ejemplo de simulación para la obtención de la banda de error
6.4.1.2. Test de la Banda Error (Épsilon)
6.4.2. Modelo genera
6.4.3. Determinación de la exactitud posicional mediante orlado de elementos lineales
6.4.4. Método de control basado en elementos lineales y en las distancias de Hausdorff
Capítulo 7: COMPONENTE TEMÁTICA
7.1. INTRODUCCIÓN
7.2. LA MATRIZ DE ERROR O MATRIZ DE CONFUSIÓN
7.3. NORMALIZACIÓN DE LA MATRIZ DE ERROR
7.4. MÉTODO DE MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA
7.5. CLASIFICACIÓN DE LOS ÍNDICES BASADOS EN LA MATRIZ DE CONFUSIÓN
7.6. ÍNDICES PARA EL CONTROL TEMÁTICO BASADOS EN LA MATRIZ DE ERROR
7.6.1. Índices globales
7.6.2. Índices por clase
7.6.3. Índices por caso
7.7. LAS MARGINALES DE LA MATRIZ DE ERROR
7.7.1. Estimación de áreas
7.7.2. Diferencias significativas
7.8. APLICACIONES FUZZY
7.8.1. Frecuencia de aciertos/fallos
7.8.2. Importancia del error
7.8.3. Fuente de error
7.8.4. Naturaleza de los errores
7.9. ÍNDICES PARA EL CONTROL TEMÁTICO NO BASADOS EN LA MATRIZ DE ERROR
7.9.1. Índice de acuerdo areal
7.9.2. Índice de acuerdo locacional
7.9.3. Inexactitud temática de MacDougal
7.10. CONTROL TEMÁTICO DE DATOS DE TIPO
7.11. TEST DE CONTROL DE LA CALIDAD TEMÁTICA
7.11.1. Test Pa para muestreos aleatorios simples
7.11.2. Test Pa para muestreos aleatorios estratificados
7.11.3. Test Kappa para muestreos aleatorios simples
7.11.4. Test Kappa para muestreos aleatorios estratificados
7.11.5. Test para la comparación de dos matrices de confusión
7.12. EJEMPLO DE CONTROL DE LA CALIDAD TEMÁTICA
Capítulo 8: LOS METADATOS Y OTRAS COMPONENTES DE LA CALIDAD
8.1. INTRODUCCIÓN
8.2. COMPLECIÓN
8.3. COHERENCIA LÓGICA
8.4. CONFRONTABILIDAD
8.5. EXACTITUD TEMPORAL
8.6. GENEALOGÍA
8.7. MODELO PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA CALIDAD
8.8. LOS METADATOS
8.9. REPRESENTACIÓN ESPACIAL DE LAS MEDIDAS
DE CALIDAD
Capítulo 9: PROCESOS CARTOGRÁFICOS
9.1. INTRODUCCIÓN
9.2. CAPTURA DIGITAL DE DATOS
9.3. GEORREFERENCIACIÓN
9.4. RASTERIZACION
9.5. INTERPOLACIÓN
9.6. CONVERSIÓN ENTRE MODELOS DE DATOS
9.7. GENERALIZACIÓN
9.8. SUPERPOSICIÓN
9.9. ÁLGEBRA DE MAPAS
9.10. OTRAS OPERACIONES
EPÍLOGO
Apéndices
A. ACRÓNIMOS
B. GLOSARIO
C. REFERENCIAS
D. RECURSOS
ÍNDICE ALFABÉTICO




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