Calidad del producto y proceso software

La calidad del software es un tema cada vez más en boga y al que se presta mayor atención, no sólo desde el punto de vista investigador, sino también desde el punto de vista empresarial. Cada vez más las empresas pretenden diferenciarse de sus competidores basándose en la calidad de los productos que ofrecen a sus clientes.

Este texto tiene como objetivo ayudar a consolidar, unificar y divulgar conocimientos sobre la calidad de los Sistemas de Información y fomentar el desarrollo y uso de nuevas técnicas y metodologías para garantizar la calidad de los productos y los procesos software.

El libro está dividido en tres partes. La primera de ellas cubre aspectos generales de calidad del software: el uso de estándares, los nuevos aspectos de normalización de la calidad en los que ISO está trabajando, la familia SQuaRe (Software Quality Requirements), lenguajes para modelar la medición de la calidad del software, técnicas utilizables para la validación en ingeniería del software, visualización de la calidad y la relación entre la calidad externa de un producto software y su calidad en uso.

La segunda parte del libro versa entorno a modelos, métodos, metodologías y medición de calidad: calidad en DSDM (Desarrollo de Software Dirigido por Modelos), en líneas de producto y en componentes software, procesos ETL (Extract, Transform, Load) en almacenes de datos, un plan de medición de calidad de datos, cómo tratar aspectos de calidad en la documentación técnica en un entorno de desarrollo centrado en documentos, como mejorar la calidad software mediante una metodología basada en gestión del conocimiento y la seguridad en ingeniería del software como parte fundamental de la calidad.

La tercera y última parte de este libro particulariza algunos de los contenidos expuestos anteriormente, y muestra su aplicación a contextos determinados, o su implementación en herramientas.

Teniendo en cuenta la estructura y contenidos de este libro, creemos que puede servir tanto a investigadores como a profesionales de la calidad del software. También podrá servir de referencia en asignaturas de Ingeniería Informática, así como en doctorados y másters dónde se incluyan contenidos de calidad de software.

Escritor
Colección
Profesional
Materia
Ingeniería del Software
Idioma
  • Castellano
EAN
9788478979615
ISBN
978-84-7897-961-5
Páginas
668
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
11-02-2010
Edición en papel
39,90 €
818,60 MX$ 42,50 US$ Añadir al carrito

Índice de contenido

AUTORES
PREFACIO

CAPÍTULO 1. DE POR QUÉ LA NORMALIZACIÓN ES UNA FUENTE PARA LA INVESTIGACIÓN EN CALIDAD DE SOFTWARE, LA ORGANIZACIÓN DEL DESARROLLO DE NORMAS Y SUS ACTORES PRINCIPALES
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 ¿QUÉ SON LAS NORMAS Y QUIÉNES LAS ELABORAN?
1.3 NORMALIZACIÓN EN CALIDAD DE SOFTWARE
1.4 ¿QUÉ NORMAS DEPENDEN DE WG6?

CAPÍTULO 2. LOS NUEVOS MODELOS DE ISO PARA LA CALIDAD Y LA CALIDAD EN USO DEL SOFTWARE
2.1 MODELOS ISO DE CALIDAD DE PRODUCTO
2.2 EL MODELO DE ISO PARA LA CALIDAD DEL PRODUCTO SOFTWARE
2.2.1 Nuevo modelo de calidad para productos software en la ISO/IEC 25010
2.3 USABILIDAD Y CALIDAD EN USO
2.3.1 La nueva definición de la calidad en uso
2.3.2 Usabilidad como una característica de calidad en uso
2.3.2.1 Cómo medir la satisfacción
2.3.3 El contexto de uso como una característica de calidad en uso
2.3.3.1 Cómo medir requisitos relacionados con el contexto de uso
2.3.4 Seguridad en uso como una característica de calidad en uso
2.3.4.1 CÓMO MEDIR LA SEGURIDAD EN USO
2.3.5 Calidad en uso para diferentes usuarios (stakeholders)
2.3.5.1 Cómo medir la calidad en uso desde las diferentes perspectivas de los usuarios (stakeholders)
2.4 CÓMO MEDIR LOS ATRIBUTOS DE UN PRODUCTO O LA CALIDAD EN USO
2.5 CONCLUSIONES
2.6 REFERENCIAS

CAPÍTULO 3. ISO/IEC 25012 MODELO DE CALIDAD DE DATOS Y DATA GOVERNANCE
3.1 INTRODUCCIÓN
3.1.1 Características del Modelo de calidad de datos
3.1.2 Modelo de calidad de datos y Data Governance
3.2 CONCLUSIONES
3.3 BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 4. SMML: LENGUAJE PARA LA REPRESENTACIÓN DE MODELOS DE MEDICIÓN DEL SOFTWARE
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 SOFTWARE MEASUREMENT MODELING LANGUAGE (SMML)
4.2.1 Definición de una sintaxis abstracta
4.2.1.1 Paquete básico
4.2.1.2 Paquete caracterización y objetivos
4.2.1.3 Paquete Medidas Software
4.2.1.4 Paquete Formas de Medir
4.2.2 Definición de una Sintaxis concreta
4.2.3 Definición de la semántica
4.3 CASOS DE ESTUDIO
4.4 CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO
4.5 REFERENCIAS

CAPÍTULO 5. MÉTODOS DE VALIDACIÓN UTILIZADOS EN LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 EXPERIMENTOS
5.2.1 Proceso Experimental
5.2.1.1 Definición
5.2.1.2 Planificación
5.2.1.3 Operación.
5.3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
5.4 PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN.
5.5 ENCUESTAS
5.5.1 Ejemplos de encuestas
5.6 CASOS DE ESTUDIO
5.6.1 Definición y aplicaciones
5.6.2 Tipos de caso de estudio
5.6.3 Fases de un caso de estudio
5.6.3.1 Diseño y planificación del caso de estudio
5.6.3.2 Recopilación de evidencias
5.6.3.3 Análisis de evidencias
5.6.3.4 Elaboración del informe
5.6.3.5 EJEMPLOS DE CASOS DE ESTUDIO
5.7 COMPARACION DE ESTUDIOS EMPÍRICOS.
5.8 RÉPLICAS
5.9 INTEGRACIÓN DE RESULTADOS EMPÍRICOS
5.10 CONCLUSIONES
5.11 AGRADECIMIENTOS
5.12 REFERENCIAS

CAPÍTULO 6. ANÁLISIS DE LA CALIDAD UTILIZANDO VISUALIZACIÓN
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 CUESTIONES DE VISUALIZACIÓN
6.3 TRABAJOS RELACIONADOS
6.3.1 Visualización de software
6.3.1.1 Visualización de código
6.3.1.2 Representación de las medidas
6.3.1.3 Visualización de la evolución
6.3.2 Detección de anomalías
6.4 MARCO DE VISUALIZACIÓN
6.4.1 Visualización del software
6.4.2 Representación de clases
6.4.3 REPRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
6.4.3.1 Técnicas de diseño
6.4.3.2 Treemap
6.4.3.3 Sunburst (explosión solar)
6.4.4 Navegación
6.4.5 Representación de las relaciones
6.5 REPRESENTACIÓN DE MÚLTIPLES VERSIONES
6.5.1 Todas las versiones, misma imagen
6.5.2 La evolución como una animación
6.6 DETECCIÓN DE ANOMALÍAS
6.6.1 Principio
6.6.2 Blob
6.6.3 Shotgun Surgery
6.7 COMPRENSIÓN DE LA EVOLUCIÓN
6.7.1 Principio
6.7.2 Renombramiento de clase
6.7.3 Crecimiento anormal de las clases
6.8 CONCLUSIÓN 5
6.9 BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 7. CALIDAD EN USO VS. CALIDAD EXTERNA
7.1 INTRODUCCIÓN
7.2 EL MODELO DE CALIDAD DE ISO/IEC 9126
7.3 REDES BAYESIANAS
7.4 USO DE REDES BAYESIANAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN USO
7.4.1 Influencia genérica de las características de calidad externa en las características de calidad en uso
7.4.2 Influencia de las subcaracterísticas de calidad externa en las características
de calidad en uso
7.5 CÓMO ADAPTAR LA RED A UN CONTEXTO DETERMINADO
7.6 USOS DE LA RED
7.6.1 Uso “estático” de la red
7.6.2 Uso “dinámico” de la red
7.7 CONCLUSIONES
7.8 REFERENCIAS

CAPÍTULO 8. CALIDAD EN EL DESARROLLO SOFTWARE DIRIGIDO POR MODELOS
8.1 INTRODUCCIÓN
8.2 CALIDAD DE MODELOS
8.2.1 Modelos de calidad para modelos
8.2.2 Medidas para modelos uml
8.2.2.1 Medidas para diagramas de clase
8.2.2.2 Medidas de Genero et al. (2000)
8.2.2.3 Medidas para diagramas de transición de estados
8.2.2.4 Medidas de Cruz-Lemus et al. (2005)
8.2.2.5 Medidas para diagramas de casos de uso
8.2.3 Técnicas de inspección
8.2.3.1 Listas de control, guías y convenciones de modelado
8.2.4 Métodos formales para la evaluación de la calidad de modelos
8.2.5 Herramientas para la evaluacion de la calidad de modelos
8.3 CALIDAD DE TRANSFORMACIÓN DE MODELOS
8.3.1 Técnicas de medición
8.3.1.1 Análisis de las propuestas
8.3.2 Medidas para transformación de modelos
8.3.2.1 Medidas de Van Amstel et al. (2008)
8.3.3 Técnicas basadas en patrones
8.3.4 Técnicas de verificación formal
8.3.5 TÉCNICAS DE VALIDACIÓN BASADAS EN PRUEBAS
8.4 CALIDAD DE LOS LENGUAJES Y HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACION
8.5 INTEGRACIÓN DE LA CALIDAD EN PROCESOS DSDM
8.6 CONCLUSIONES
8.7 AGRADECIMIENTOS
8.8 BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 9. CALIDAD EN LAS LÍNEAS DE PRODUCTOS SOFTWARE
9.1 INTRODUCCIÓN
9.2 LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE
9.2.1 Modelo de características
9.3 CALIDAD EN LAS LÍNEAS DE PRODUCTOS SOFTWARE
9.3.1 Modelo de características extendido
9.4 MÉTODO ILUSTRADO CON UN CASO PRÁCTICO
9.4.1 Caso práctico
9.4.2 Especificación de la variabilidad
9.4.3 Validación de la calidad
9.4.3.1 Descripción de las actividades
9.4.3.2 Aplicación de las actividades
9.4.4 Derivación
9.4.4.1 Impactos
9.4.4.2 Niveles
9.5 TRABAJOS RELACIONADOS
9.6 CONCLUSIONES
9.7 AGRADECIMIENTOS
9.8 REFERENCIAS

CAPÍTULO 10. CALIDAD DE COMPONENTES SOFTWARE
10.1 INTRODUCCIÓN7
10.2 MODELOS DE CALIDAD
10.2.1 Tipos de modelos de calidad
10.2.2 Estándares de modelos de calidad
10.2.3 Propiedades de los modelos de calidad
10.3 EL ESTÁNDAR DE CALIDAD ISO/IEC 9126-1
10.3.1 Estructura del estándar ISO/IEC 9126-1
10.3.2 Concreción de conceptos ambiguos
10.4 EL MODELO ISO/IEC 9126-1 EXTENDIDO
10.5 EL MODELO ISO/IEC 9126-1-NT Y SU EXTENSIÓN
10.6 EL MÉTODO IQMC PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE CALIDAD

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