Calidad de Sistemas Informáticos

La calidad de los sistemas informáticos se ha convertido hoy en día uno de los principales objetivos estratégicos de las organizaciones debido a que, cada vez más, su supervivencia depende de los sistemas informáticos para su buen funcionamiento.

En la evolución experimentada por la calidad en este área se ha pasado de un tratamiento centrado fundamentalmente en la inspección y detección de errores en los programas, a una aproximación más sistemática, dada la importancia que ha adquirido la calidad en la ingeniería de sistemas y en la ingeniería del software. En los últimos años se han publicado diversos principios que se deben seguir para la mejora de la calidad de productos y procesos de software.

Esta obra presenta los conceptos fundamentales relacionados con la calidad de los sistemas informáticos, exponiendo los aspectos más significativos relacionados con la calidad de productos y procesos software: normas ISO 900003, ISO 9126, ISO 15504, modelos como CMM, CMMI, PSP, TSP, etc. Además, trata aspectos muy importantes para conseguir sistemas de información de calidad, como pueden ser las métricas de software, la calidad de la información o la gestión del conocimiento.

A lo largo de esta obra se ha combinado el rigor científico con la experiencia práctica, proporcionando una panorámica actual y completa sobre la problemática asociada a la calidad de los sistemas informáticos.

Materia
<Genérica>
Idioma
  • Castellano
EAN
9788478977345
ISBN
978-84-7897-734-5
Páginas
416
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
31-10-2006
Edición en papel
29,90 €
617,56 MX$ 31,79 US$ Añadir al carrito

Índice de contenido

AUTORESXV
PRÓLOGOXVII
PREFACIO XIX
PARTE I: INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
CAPÍTULO 1 CONCEPTO DE CALIDAD
1 DEFINICIÓN DE CALIDAD
2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD
3 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CALIDAD
31 Conceptos relacionados con la gestión de la calidad
32 Conceptos relacionados con la documentación de la calidad
4 LECTURAS RECOMENDADAS
5 SITIOS WEB RECOMENDADOS
6 EJERCICIOS
CAPÍTULO 2 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
1 INTRODUCCIÓN
2 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CALIDAD
21 Diagrama de flujo
22 Diagrama causa-efecto
23 Diagrama de Pareto
24 Hoja de chequeo o de comprobación
25 Grafo o Diagrama de control
251 Tipos de diagrama de control
26 Histograma
27 Diagrama de Dispersión o de Correlación
3 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
31 Diagrama de afinidad
32 Diagrama de relaciones
33 Diagrama de matriz o matricial
34 Matriz de análisis de datos
35 Diagrama de redes de actividad o de flechas
36 Diagrama de árbol
37 Diagrama de proceso de decisiones
4 HERRAMIENTAS DE CREATIVIDAD
5 HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS
51 Control estadístico del proceso
511 Índices de Capacidad CP, PP, CPK y PPK
512 Índices de Capacidad CPU, PPU, CPL, PPL
52 Diseño de experimentos
6 HERRAMIENTAS DE DISEÑO
61 QFD (Quality Function Deployment)
62 AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos)
7 HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN
71 COQ (coste de la calidad)
72 Benchmarking
73 Encuestas
8 NIVELES DE MADUREZ
9 LECTURAS RECOMENDADAS
10 SITIOS WEB RECOMENDADOS
11 EJERCICIOS
CAPÍTULO 3 MODELOS Y NORMAS DE CALIDAD
1 INTRODUCCIÓN
2 GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
3 NORMAS ISO 9000
31 ISO y el proceso de normalización
32 Normas sobre calidad
33 Norma ISO 9001
331 Sistema de gestión de la calidad
332 Responsabilidad de la dirección
333 Gestión de los recursos
334 Realización del producto
335 Medición, análisis y mejora
4 MODELO EFQM
41 Visión general