C/C++ Curso de Programación 3ª Edición

C es uno de los lenguajes de programación más populares. Permite realizar una programación estructurada sin límite a la creatividad del programador; además, los compiladores C tienen la ventaja de producir programas reducidos y muy rá-pidos en su ejecución. Por ello, muchos paquetes de software están escritos en C.
Puesto que C++ fue desarrollado a partir del lenguaje de programación C, con pocas excepciones incluye a C, de ahí el título de este libro. Esta parte de C incluida en C++ es conocida como C- y podría compilarse como C++ sin pro-blemas. No obstante, cuando se utiliza C++ para lo que fue pensado, para realizar una programación orientada a objetos, los conocimientos nuevos que hay que ad-quirir son cuantiosos.
Este libro es el primero de una colección de tres:
1. C/C++ - Curso de programación
2. Programación orientada a objetos con C++
3. Enciclopedia de C++
que cubren el camino que hay que recorrer para llegar a desarrollar aplicaciones orientadas a objetos. El tercero incluye a los dos anteriores pero con un nuevo en-foque, ya que está basado exclusivamente en la biblioteca de C++.
C/C++ - Curso de programación es un libro:
" Totalmente actualizado y válido para plataformas Windows y Unix/Linux.
" Con ejemplos claros y sencillos, fáciles de entender, que ilustran los funda-mentos de la programación C.
" Que le permitirá aprender lógica de programación.
" Que le enseñará a trabajar con estructuras estáticas y dinámicas de datos, con ficheros, y a utilizar algoritmos de uso común.
" Con el que adquirirá unos elevados conocimientos en esta materia.
" Con el que aprenderá a desarrollar aplicaciones.
" Y con el que adquirirá la base necesaria para pasar a la programación orien-tada a objetos con C++.
Incluye un CD-ROM con todos los ejemplos realizados y con el software necesa-rio para que el lector pueda reproducirlos durante el estudio.

Colección
Profesional
Materia
C / C++
Idioma
  • Castellano
EAN
9788478977628
ISBN
978-84-7897-762-8
Páginas
708
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
02-04-2007

Disponibilidad

Descatalogado

Índice de contenido

CAPÍTULO 1. FASES EN EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA
QUÉ ES UN PROGRAMA
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Compiladores
Intérpretes
¿QUÉ ES C?
HISTORIA DEL LENGUAJE C
Lenguaje C++
REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA EN C
Edición de un programa
¿Qué hace este programa?
Guardar el programa escrito en el disco
Compilar y ejecutar el programa
Biblioteca de funciones
Guardar el programa ejecutable en el disco
Depurar un programa
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 2. ELEMENTOS DEL LENGUAJE C
PRESENTACIÓN DE LA SINTAXIS DE C
CARACTERES DE C
Letras, dígitos y carácter de subrayado
Espacios en blanco
Caracteres especiales y signos de puntuación
Secuencias de escape
TIPOS DE DATOS
Tipos primitivos
char
short
int
long
enum
Creación de una enumeración
float
double
Ejemplo: tipos de datos
Tipos derivados
SINÓNIMOS DE UN TIPO
LITERALES
Literales enteros
Literales reales
Literales de un solo carácter
Literales de cadenas de caracteres
IDENTIFICADORES
PALABRAS CLAVE
COMENTARIOS
DECLARACIÓN DE CONSTANTES SIMBÓLICAS
Constantes C++
¿Por qué utilizar constantes?
DECLARACIÓN DE UNA VARIABLE
Iniciación de una variable
EXPRESIONES NUMÉRICAS
OPERADORES
Operadores aritméticos
Operadores de relación
Operadores lógicos
Operadores unitarios
Operadores a nivel de bits
Operadores de asignación
Operador condicional
Otros operadores
Operador sizeof
Operador coma
Operador dirección-de
Operador de indirección
PRIORIDAD Y ORDEN DE EVALUACIÓN
CONVERSIÓN ENTRE TIPOS DE DATOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 3. ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA C
Directrices para el preprocesador
Directriz de inclusión
Directriz de sustitución
Definiciones y declaraciones
Sentencia simple
Sentencia compuesta o bloque
Funciones
Declaración de una función
Definición de una función
Llamada a una función
Función main
Un ejemplo
PASANDO ARGUMENTOS A LAS FUNCIONES
PROGRAMA C FORMADO POR MÚLTIPLES FICHEROS
ÁMBITO DE UNA VARIABLE
Variables globales y locales
CLASES DE ALMACENAMIENTO DE UNA VARIABLE
Calificación de variables globales
Calificación de variables locales
Calificación de funciones
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 4. ENTRADA Y SALIDA ESTÁNDAR
DATOS NUMÉRICOS Y CADENAS DE CARACTERES
FLUJOS DE E/S ESTÁNDAR
SALIDA CON FORMATO
ENTRADA CON FORMATO
CARÁCTER FIN DE FICHERO
CARÁCTER \n
Limpiar el buffer de la entrada estándar
LEER UN CARÁCTER DE LA ENTRADA ESTÁNDAR
ESCRIBIR UN CARÁCTER EN LA SALIDA ESTÁNDAR
FUNCIONES getch y getche
LIMPIAR LA PANTALLA
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 5. SENTENCIAS DE CONTROL
SENTENCIA if
ANIDAMIENTO DE SENTENCIAS if
ESTRUCTURA else if
SENTENCIA switch
SENTENCIA while
Bucles anidados
SENTENCIA do ... while
SENTENCIA for
SENTENCIA break
SENTENCIA continue
SENTENCIA goto
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 6. TIPOS ESTRUCTURADOS DE DATOS
INTRODUCCIÓN A LAS MATRICES
MATRICES NUMÉRICAS UNIDIMENSIONALES
Definir una matriz
Acceder a los elementos de una matriz
Trabajar con matrices unidimensionales
Iniciar una matriz
Matrices asociativas
CADENAS DE CARACTERES
Leer y escribir una cadena de caracteres
Funciones gets y fgets
Función puts
Trabajar con cadenas de caracteres
Funciones de la biblioteca de C
TIPO Y TAMAÑO DE UNA MATRIZ
MATRICES MULTIDIMENSIONALES
Matrices numéricas multidimensionales
Matrices de cadenas de caracteres
COPIAR MATRICES
TRABAJAR CON BLOQUES DE BYTES
ESTRUCTURAS
UNIONES
CAMPOS DE BITS
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 7. PUNTEROS
CREACIÓN DE PUNTEROS
OPERACIONES CON PUNTEROS
PUNTEROS Y MATRICES
MATRICES DE PUNTEROS
ASIGNACIÓN DINÁMICA DE MEMORIA
ASIGNACIÓN DINÁMICA DE MEMORIA
MATRICES DINÁMICAS
PUNTEROS A ESTRUCTURAS
PUNTEROS COMO PARÁMETROS EN FUNCIONES
DECLARACIONES COMPLEJAS
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 8. MÁS SOBRE FUNCIONES
PASAR UNA MATRIZ COMO ARGUMENTO A UNA FUNCIÓN
PASAR UN PUNTERO COMO ARGUMENTO A UNA FUNCIÓN
PASAR UNA ESTRUCTURA A UNA FUNCIÓN
DATOS RETORNADOS POR UNA FUNCIÓN
ARGUMENTOS EN LA LÍNEA DE ÓRDENES
REDIRECCIÓN DE LA ENTRADA Y DE LA SALIDA
FUNCIONES RECURSIVAS
PUNTEROS A FUNCIONES
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON FICHEROS
VISIÓN GENERAL DE LOS FLUJOS DE E/S
VISIÓN GENERAL DE UN FICHERO
ABRIR UN FICHERO
CERRAR UN FICHERO
MANIPULACIÓN DE ERRORES
POSICIÓN DEL PUNTERO DE L/E
E/S CARÁCTER A CARÁCTER
E/S DE CADENAS DE CARACTERES
ENTRADA/SALIDA CON FORMATO
E/S UTILIZANDO REGISTROS
ABRIENDO FICHEROS PARA ACCESO SECUENCIAL
ESCRIBIR DATOS EN LA IMPRESORA
CONTROL DEL BUFFER ASOCIADO CON UN FLUJO
FICHEROS TEMPORALES
ABRIENDO FICHEROS PARA ACCESO ALEATORIO
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 10. EL PREPROCESADOR DE C
DIRECTRIZ #define
DIRECTRIZ #undef
DIRECTRIZ #include
COMPILACIÓN CONDICIONAL
CONSTANTE DEFINIDA EN LA ORDEN DE COMPILACIÓN
DIRECTRICES #ifdef e #ifndef
DIRECTRIZ #line
DIRECTRIZ #error
UTILIZACIÓN DE FICHEROS DE CABECERA
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 11. ESTRUCTURAS DINÁMICAS
LISTAS LINEALES
UN EJEMPLO CON LISTAS LINEALES
LISTAS CIRCULARES
PILAS
COLAS
LISTA DOBLEMENTE ENLAZADA
ÁRBOLES
ÁRBOLES BINARIOS DE BÚSQUEDA
ÁRBOLES BINARIOS PERFECTAMENTE EQUILIBRADOS
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 12. ALGORITMOS
RECURSIVIDAD
ORDENACIÓN DE DATOS
BÚSQUEDA DE DATOS
ORDENACIÓN DE FICHEROS EN DISCO
ALGORITMOS HASH
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
APÉNDICES
A. ALGUNAS FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA DE C
FUNCIONES DE CADENAS Y DE CARACTERES
FUNCIONES MATEMÁTICAS
NÚMEROS SEUDOALEATORIOS
FUNCIONES DE FECHA Y HORA
FUNCIONES PARA MANIPULAR BLOQUES DE MEMORIA
B. ENTORNOS DE DESARROLLO
Dev-C++
Microsoft Visual C++
AÑADIR FICHEROS A UN PROYECTO
DEPURAR LA APLICACIÓN
INTERFAZ DE LÍNEA DE ÓRDENES EN WINDOWS
INTERFAZ DE LÍNEA DE ÓRDENES EN UNIX/LINUX
CREAR UNA BIBLIOTECA DE FUNCIONES
C. CÓDIGOS DE CARACTERES
UTILIZACIÓN DE CARACTERES ANSI CON WINDOWS
JUEGO DE CARACTERES ANSI
UTILIZACIÓN DE CARACTERES ASCII
JUEGO DE CARACTERES ASCII
JUEGO DE CARACTERES UNICODE
ÍNDICE