Arquitectura de equipos y sistemas informáticos

Arquitectura de equipos y sistemas informáticos se presenta como un texto eminentemente didáctico dirigido, en primera instancia, a los estudiantes del Módulo Profesional 3. No obstante, una cuidada presentación pedagógica de los temas lo hace indicado para todos aquellos que, con o sin experiencia previa, quieran introducirse en el apasionante entorno microinformático.

A diferencia de otros textos técnicos, en este libro encontrará el fundamento electrónico de cada uno de los elementos integrantes del PC. En este sentido no sólo se realiza un análisis a nivel global de las tarjetas sino, además, un estudio previo de puertas lógicas, biestables, PLD, CPLD, GAL… que contribuirá a una mejor comprensión.

El texto comienza con todo lo relativo a tecnologías digitales. Así, se abordan los sistemas de numeración más comunes para, más tarde, conocer cómo el Álgebra de Boole posibilita las operaciones de cálculo. Este conocimiento permitirá abordar los sistemas combinacionales y los montajes más comunes (codificadores, multiplexores, generados de paridad…) basados en puertas lógicas para poder realizar una inmersión en los sistemas secuenciales, con los biestables como protagonistas y los contadores y los registros de desplazamiento como montajes comunes.

Otro bloque importante del libro lo conforman los capítulos dedicados a los dispositivos lógicos programables (PLD, CPLD, FPGA…), tema previo al estudio del entorno microinformático real. Será en este último apartado donde se analice la Arquitectura de Von Neumann como elemento de base para la identificación concreta de cada uno de los elementos de su modelo, vigente a día de hoy tras varias décadas.

Memorias, microprocesadores, periféricos, conectores, dispositivos de almacenamiento, conexión de dispositivos, periféricos, sistemas de vídeo, monitores, averías, mantenimientos… son temas tratados de forma monográfica en los dieciséis capítulos de la obra.

Un CD-ROM complementa el texto con capítulos adicionales e información relativa a webs de interés, fabricantes…

Escritor
Colección
Ciclos Formativos
Materia
Informática (CF GS)
Idioma
  • Castellano
EAN
9788478978687
ISBN
978-84-7897-868-7
Páginas
484
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
03-07-2008
Edición en papel
39,90 €
827,35 MX$ 42,55 US$ Añadir al carrito

Índice de contenido

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
TECNOLOGÍAS DIGITALES: CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.1. OBJETIVOS
1.2. CUANTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.3. SISTEMAS DE NUMERACIÓN
1.4. ANALÓGICO VERSUS DIGITAL
1.5. COMPLEMENTO Y BASE DE NUMERACIÓN
1.6. PONDERACIÓN EN LOS CÓDIGOS
1.7.SISTEMA BINARIO
1.8. SISTEMA OCTAL
1.9. SISTEMA HEXADECIMAL
1.10. CÓDIGO ASCII
1.11. CÓDIGO UNICODE
1.12. EQUIVALENCIA ENTRE CÓDIGOS
1.13. SISTEMA BCD
1.14. SISTEMA EXCESO A 3
1.15. RESUMEN DEL CAPÍTULO
1.16. EJERCICIOS PROPUESTOS
1.17. TEST DE CONOCIMIENTOS
TECNOLOGÍAS DIGITALES: ÁLGEBRA DE BOOLE Y PUERTAS LÓGICAS
2.1. OBJETIVOS
2.2. EL ÁLGEBRA DE BOOLE
2.3. ARITMÉTICA BINARIA
2.4. TIPOS DE DATOS
2.5. ADICIÓN
2.6. PRODUCTO
2.7. SUSTRACCIÓN
2.8. DIVISIÓN
2.9. SISTEMA HEXADECIMAL
2.10. AXIOMAS DE SIMPLIFICACIÓN
2.11. TEOREMA DE MORGAN
2.12. MÉTODO DE KARNAUGH
2.13. PUERTAS LÓGICAS
2.14. PUERTAS Y ANALOGÍAS PARA SU COMPRENSIÓN
2.15. HOMOGENEIDAD ENTRE PUERTAS LÓGICAS
2.16. FAMILIAS LÓGICAS
2.17. TRANSFERENCIA
2.18. FAN IN/OUT
2.19. CONSUMO
2.20. CONMUTACIÓN
2.21. TIEMPO DE PROPAGACIÓN
2.22. RUIDO
2.23. FAMILIAS LÓGICAS HABITUALES
2.24. MÁS SIMBOLOGÍA
2.25. RESUMEN DEL CAPÍTULO
2.26. EJERCICIOS PROPUESTOS
2.27. TEST DE CONOCIMIENTOS
SISTEMAS COMBINACIONALES
3.1. OBJETIVOS
3.2. DISEÑO COMBINACIONAL
3.3. CRONOGRAMAS
3.4. COMPARADORES DE MAGNITUD
3.5. DECODIFICADORES
3.6. CODIFICADORES
3.7. FUNCIONES INCOMPLETAMENTE DEFINIDAS
3.8. CODIFICADORES Y LAS FID
3.9. CONVERTIDORES DE CÓDIGO
3.10. MULTIPLEXORES
3.11. DEMULTIPLEXORES
3.12. GENERADORES Y DETECTORES DE PARIDAD
3.13. GENERACIÓN DE FUNCIONES
3.14. RESUMEN DEL CAPÍTULO
3.15. EJERCICIOS PROPUESTOS
3.16. TEST DE CONOCIMIENTOS
SISTEMAS SECUENCIALES
4.1. OBJETIVOS
4.2. BIESTABLES R-S
4.3. BIESTABLES D
4.4. BIESTABLES JK
4.5. BIESTABLES T
4.6. SINCRONISMO
4.7. REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO
4.8. CONTADORES
4.9. INTEGRACIÓN: LAS DIFERENTES ESCALAS
4.10. TABLAS DE EXCITACIÓN
4.11. RESUMEN DEL CAPÍTULO
4.12. EJERCICIOS PROPUESTOS
4.13. TEST DE CONOCIMIENTOS
DISPOSITIVOS LÓGICOS PROGRAMABLES
5.1. OBJETIVOS
5.2. PLD
5.3. CIRCUITO GENÉRICO PROGRAMABLE
5.4. CPLD
5.5. MATRIZ DE INTERCONEXIONES PROGRAMABLE
5.6. BLOQUES LÓGICOS
5.7. DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS
5.8. MACRO-CELDAS
5.9. CELDAS DE ENTRADA/SALIDA
5.10. FPGA
5.11. CELDAS LÓGICAS
5.12. RESUMEN DEL CAPÍTULO
5.13. EJERCICIOS PROPUESTOS
5.14. TEST DE CONOCIMIENTOS
ARQUITECTURA INTERNA DE UN ORDENADOR
6.1. OBJETIVOS
6.2. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR
6.3. UNIDAD DE CONTROL DE PROCESO
6.4. COPROCESADOR MATEMÁTICO
6.5. MICROPROCESADOR
6.6. AVANCES EN EL CAMPO DE LOS MICROS
6.7. FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL MICRO
6.8. BUS DEL SISTEMA
6.9. RELOJ
6.10. UNIDAD DE MEMORIA DEL SISTEMA
6.11. RESUMEN DEL CAPÍTULO
6.12. EJERCICIOS PROPUESTOS
6.13. TEST DE CONOCIMIENTOS
MICROPROCESADORES
7.1. OBJETIVOS
7.2. EL CEREBRO DEL ORDENADOR
7.3. MIDIENDO LOS MICROS
7.4. LO ÚLTIMO DE INTEL
7.5. MICROPROCESADORES INTEL AÚN VIGENTES 8
7.6. LA OPCIÓN DE AMD
7.7. HABLANDO DE RESULTADOS
7.8. DUAL CORE, CORE DUO Y “OTROS INVENTOS”
7.9. PROBLEMAS TÍPICOS
7.10. ALGUNOS CONSEJOS
7.11. RESUMEN DEL CAPÍTULO
7.12. EJERCICIOS PROPUESTOS
7.13. TEST DE CONOCIMIENTOS
LA MEMORIA
8.1. OBJETIVOS
8.2. MEMORIA
8.3. RAM Y ROM: DOS TIPOS DE PERMANENCIA DE DATOS
8.4. FORMATO FÍSICO DE LOS MÓDULOS
8.5. INSERCIÓN FÍSICA DE LA MEMORIA
8.6. MEMORIA EN CUANTO A LA TECNOLOGÍA EMPLEADA
8.7. MEMORIA-MICRO: LOS ESTADOS DE ESPERA
8.8. IDENTIFICACIÓN DE MÓDULOS: NOTACIÓN DXW-S
8.9. DIRECCIONAMIENTO FÍSICO DE LA MEMORIA
8.10. DIRECCIONAMIENTO LÓGICO DE LA MEMORIA
8.11. EL CONTENIDO DE LA MEMORIA
8.12. LA MEMORIA CACHÉ
8.13. DIFERENTES TÉCNICAS DE AGILIZACIÓN DE DATOS
8.14. RESUMEN DEL CAPÍTULO
8.15. EJERCICIOS PROPUESTOS
8.16. TEST DE CONOCIMIENTOS
CONECTORES DE EXPANSIÓN Y ARQUITECTURAS ESPECÍFICAS
9.1. OBJETIVOS
9.2. SLOTS
9.3. BUSES
9.4. RESUMEN DEL CAPÍTULO
9.5. EJERCICIOS PROPUESTOS
9.6. TEST DE CONOCIMIENTOS
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO PERMANENTE: TIPOLOGÍA, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN
10.1. OBJETIVOS
10.2. DESDE EL PRINCIPIO...
10.3. DISQUETERAS
10.4. LOS “FLOPTICAL”
10.5. UNIDADES MAGNETO-ÓPTICAS
10.6. UNA ALTERNATIVA REAL: LOS PENDRIVES
10.7. DISCOS DUROS
10.8. EL DISCO DURO A ESCALA FÍSICA
10.9. EL DISCO DURO A ESCALA LÓGICA
10.10. CARACTERÍSTICAS DE UN DISCO
10.11. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
10.12. CHS, LBA Y LARGE
10.13. LÍMITES EN CAPACIDAD
10.14. IDENTIFICACIÓN FÍSICA DE UN DISCO DURO
10.15. “INTERLEAVE” O INTERCALADO
10.16. “CYLINDER SKEWING”
10.17. PREPARACIÓN: ASIGNACIÓN Y FORMATO
10.18. REAJUSTE TÉRMICO
10.19. EL SIMPLE BOOT FLAG
10.20. ESTRUCTURA LÓGICA DE LAS UNIDADES
10.21. SECTOR DE ARRANQUE
10.22. EL SISTEMA DE ARCHIVOS
10.23. DIRECTORIO RAÍZ
10.24. ÁREA DE DATOS DEL USUARIO
10.25. RESUMEN DEL CAPÍTULO
10.26. EJERCICIOS PROPUESTOS
10.27. TEST DE CONOCIMIENTOS
ALMACENAMIENTO ÓPTICO
11.1. OBJETIVOS
11.2. LOS DISCOS DE CD
11.3. A MODO DE HISTORIA…
11.4. ¿DIGITAL? ¿ANALÓGICO…?
11.5. UNIDADES DE CD ROM
11.6. UNIDADES CD-R
11.7. UNIDADES CD-RW
11.8. ESTRUCTURA INTERNA DE LAS UNIDADES
11.9. EVOLUCIÓN DE LOS DISCOS
11.10. LA MULTISESIÓN Y LA SESIÓN SIMPLE
11.11. CONEXIÓN FÍSICA DE LAS UNIDADES DE CD
11.12. EL ECC Y LA INTERPOLACIÓN EN LOS CDS
11.13. PRODUCCIÓN DE LOS CD
11.14. RESUMEN DEL CAPÍTULO
11.15. EJERCICIOS PROPUESTOS
11.16. TEST DE CONOCIMIENTOS
CONEXIÓN DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO AL ORDENADOR
12.1. OBJETIVOS
12.2. SUSTITUYENDO UNA DISQUETERA
12.3. AÑADIENDO UNA DISQUETERA
12.4. INSTALANDO UN SEGUNDO DISCO DURO
12.5. AÑADIENDO UN CD ROM, GRABADORA O DVD
12.6. RESUMEN DEL CAPÍTULO
12.7. EJERCICIOS PROPUESTOS
12.8. TEST DE CONOCIMIENTOS
CLASIFICACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS PERIFÉRICOS
13.1. OBJETIVOS
13.2. CLASIFICACIÓN
13.3. EL TECLADO
13.4. LAS IMPRESORAS
13.5. LA EVOLUCIÓN
13.6. EL FUTURO DE LA IMPRESIÓN
13.7. LA IMPORTANCIA DEL PAPEL
13.8. EL RATÓN
13.9. ESCÁNERES
13.10. EL LÁPIZ ÓPTICO
13.11. RESUMEN DEL CAPÍTULO
13.12. EJERCICIOS PROPUESTOS
13.13. TEST DE CONOCIMIENTOS
MONITORES Y SISTEMA DE VÍDEO
14.1. OBJETIVOS
14.2. LOS ARCAICOS TRC
14.3. PANTALLAS DE CRISTAL LÍQUIDO
14.4. CONECTORES
14.5. TARJETAS CONTROLADORAS DE VÍDEO
14.6. TARJETAS GRÁFICAS
14.7. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
14.8. TIPOS DE PROCESADORES GRÁFICOS
14.9. CAPTURADORAS DE VÍDEO
14.10. LA CONVERSIÓN DIGITAL/ANALÓGICA
14.11. CUANDO EL VÍDEO NO DEJA DE SER DIGITAL
14.12. COLORES
14.13. VELOCIDAD EN EL VÍDEO
14.13. VELOCIDAD EN EL VÍDEO
14.14. TARJETAS 3D
14.15. AGP Y PCI EXPRESS
14.16. RESUMEN DEL CAPÍTULO
14.17. EJERCICIOS PROPUESTOS
14.18. TEST DE CONOCIMIENTOS
MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
15.1. OBJETIVOS
15.2. AVERÍAS
15.3. ANTES DE COMENZAR
15.4. AVERÍAS HARDWARE
15.5. AVERÍAS SOFTWARE
15.6. LA LISTA DE LAS HERRAMIENTAS
15.7. EL POST
15.8. RESUMEN

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