Búsqueda avanzada
44,90 € COMPRAR

Disponible 1/2 Días hábiles

titulo del libro
REDES PRIVADAS VIRTUALES

Redes y telecomunicaciones
2009
860 p.
978-84-7897-929-5
RA-MA EDITORIAL
Rústica

SINOPSIS

El arma más poderosa que posee el ser humano es la información, ya que le permite conocer, predecir, manipular, sobrevivir y, en definitiva, estar un paso por delante con respecto a quien no dispone de ella. Por esta razón, uno de sus principales objetivos no sólo es llegar a conocer algo, sino tener también la capacidad de salvaguardarlo de forma segura, es decir, que únicamente permanezca accesible para aquellas personas autorizadas.

Una de las posibles soluciones pasa por encriptar la información antes de ser transmitida, empleando para ello Redes Privadas Virtuales. El término de Red Privada Virtual (VPN), en inglés Virtual Private Network, hace referencia a un canal de comunicación privado e implementado sobre una infraestructura de acceso público.

Dos extremos van a acordar en base a un protocolo y a una serie de políticas de seguridad previamente establecidas, las características de un túnel sobre el cual enviar los datos de manera confidencial.

Esta información será cifrada antes de ser inyectada por el enlace, de ahí viene el concepto de “privada”. La condición de “virtual” se corresponde al hecho de que cuando la VPN esté establecida, se tendrá un contacto aparente pero no real entre los participantes de la misma.

El libro está estructurado en siete capítulos: se ha dedicado un capítulo entero a la introducción de los conceptos fundamentales de las VPNs; otro a presentar de forma genérica un breve resumen de la arquitectura TCP/IP, pilar fundamental de las redes de comunicación. A continuación tenemos un capítulo destinado completamente a los sistemas criptográficos modernos, ya que ésta será la base principal sobre la que se sustenten las VPNs. Y por último, se ha dedicado un capítulo por cada clase de VPN tratada: IPSec, PPTP, L2TP/IPSec y SSL.

El planteamiento de exposición para los capítulos correspondientes a las VPNs será común para todos los protocolos.

En primer lugar, se presentarán una serie de conceptos teóricos; posteriormente se estudiarán un grupo de herramientas que permitirán poner en práctica dichas ideas, y a partir de todo ello, se desarrollarán un conjunto de casos prácticos que facilitarán al lector el asentamiento de los conocimientos adquiridos.

A su vez, también se incluirá una sección dedicada íntegramente a la recopilación y tratamiento de los mensajes de error.