JAVA. Interfaces gráficas y aplicaciones para Internet. 4ª Edición.

Hasta hace pocos años Java solo nos traía a la mente una taza de café, objeto que se ha convertido en su logotipo, seguramente por las muchas que se tomaron sus creadores. Sin embargo, hoy en día, cualquiera que haya tenido contacto con una página web tiene otro concepto, y sabe que Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, introducido por Sun Microsystems, actualmente soportado por Oracle, cuyas características lo convierten en el producto ideal para desarrollar
programas para la Web.

A modo de resumen, Java le permitirá crear programas para su uso personal, para su grupo de trabajo, para una empresa, aplicaciones distribuidas a través de Internet, aplicaciones de bases de datos, páginas web, servicios web y otras muchas cosas.

En este libro se explica cómo crear aplicaciones que muestren una interfaz gráfica al usuario, se estudian los enlaces a datos, SQL y el acceso a bases de datos (JDBC), la persistencia de los datos, el desarrollo de aplicaciones Java EE, el diseño de clientes web (HTML, applets), el desarrollo de servlets, el diseño de aplicaciones web con JSP, JSTL y JDBC, los servicios web XML y RESTFUL, los marcos de trabajo JavaServer Faces (JSF) y Spring para crear aplicaciones de tres o más capas para la web, las tecnologías para incluir AJAX en una aplicación web… todo ello con el fin de que diseñe aplicaciones para Internet.

Java: Interfaces gráficas y aplicaciones para Internet es un libro totalmente actualizado a las nuevas características de JDK 8/Java EE 7, con ejemplos claros y sencillos, fáciles de entender, que ilustran el diseño de interfaces gráficas, de páginas web y de aplicaciones con acceso a bases de datos para Internet utilizando JSF, persistencia y AJAX.

Escritor
Colección
Profesional
Materia
Programación orientada a objetos (POO)
Idioma
  • Castellano
EAN
9788499645223
ISBN
978-84-9964-522-3
Páginas
1003
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Peso
1.531 g
Edición
1
Fecha publicación
16-02-2015
Edición en papel
50,90 €
884,69 MX$52,06 US$
También disponible en

Sobre Fco. Javier Ceballos Sierra (Escritor)

  • Fco. Javier Ceballos Sierra
    Nací en Santander (Cantabria, España) y he dedicado ya más de 35 años a la docencia, a la investigación y a escribir. Además de mi profesión y estar con mi familia, me gusta el mar, la música y el fútbol. - Profesor Titular de la Universidad de Alcalá - Madrid, España Escuela Pol... Ver más sobre el autor

Índice de contenido

PRÓLOGO
CAPÍTULO 1. MI PRIMERA APLICACIÓN
FORMULARIOS
BIBLIOTECA JFC
ESTRUCTURA DE UNA APLICACIÓN
Compilar y ejecutar la aplicación
DISEÑO DE LA INTERFAZ GRÁFICA
Crear un componente Swing
Componentes Swing más comunes
Contenedores
Administradores de diseño
Añadir los componentes al contenedor
Asignar un administrador de diseño
Añadir una etiqueta y editar sus propiedades
Añadir un botón de pulsación y editar sus propiedades
MANEJO DE EVENTOS
Asignar manejadores de eventos a un objeto
Adaptadores
Responder a los eventos
ESTABLECER LA APARIENCIA DE LAS VENTANAS
RESUMEN
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 2. JFC (SWING)
COMPONENTES SWING
ARQUITECTURA MODELO-VISTA-CONTROLADOR
MANEJADORES DE EVENTOS DE SWING
JERARQUÍA DE COMPONENTES DE UNA APLICACIÓN
CAJAS DE TEXTO, ETIQUETAS Y BOTONES
Desarrollo de la aplicación
Objetos
Eventos
Pasos a seguir durante el desarrollo
El formulario, los componentes y sus propiedades
Tecla de acceso
Botón por omisión
Responder a los eventos
Enfocar un objeto
Seleccionar el texto de una caja de texto
INTERCEPTAR LA TECLA PULSADA
VALIDAR UN CAMPO DE TEXTO
Expresiones regulares
Ejemplos de expresiones regulares
El motor de expresiones regulares
CREAR UN CAMPO DE TEXTO VALIDADO
RESUMEN
EJERCICIOS RESUELTOS
Diseño de una calculadora
Objetos
Eventos
Pasos a seguir durante el desarrollo
Diseño de la ventana y de los controles
Establecer una fuente
Color
Escribir el código
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 3. MENÚS Y BARRAS DE HERRAMIENTAS
MENÚS
DISEÑO DE UNA BARRA DE MENÚS
Manejadores de eventos
Aceleradores y nemónicos
BARRA DE HERRAMIENTAS
Utilizar imágenes en botones
Diseño de una barra de herramientas
BARRA DE ESTADO
Diseño de una barra de estado
DESARROLLO DE UN EDITOR DE TEXTOS
Caja de texto multilínea
Panel de desplazamiento
Diseño del editor
El portapapeles
Trabajar con texto seleccionado
Diseño de la barra de menús
Diseño de la barra de herramientas
Asociar un método con un elemento de un menú
Archivo - Salir
Edición - Cortar
Edición - Copiar
Edición - Pegar
Opciones - Fuente
Opciones - Tamaño
Habilitar o inhabilitar los elementos de un menú
Marcar el menú seleccionado
Grupo de botones
Deshacer y rehacer
Recordar las ediciones reversibles
Añadir a la interfaz las órdenes Deshacer y Rehacer
MENÚS EMERGENTES
ASOCIAR UN ICONO A LA APLICACIÓN
REDIMENSIONAR UN COMPONENTE
RESUMEN
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 4. CONTROLES Y CAJAS DE DIÁLOGO
CAJAS DE DIÁLOGO MODALES Y NO MODALES
CAJAS DE DIÁLOGO PREDEFINIDAS
Visualizar datos con showMessageDialog
Confirmar datos con showConfirmDialog
Requerir datos con showInputDialog
Diálogo modal personalizado
Utilización de diálogos predefinidos
CAJAS DE DIÁLOGO PERSONALIZADAS
CASILLAS DE VERIFICACIÓN
BOTONES DE OPCIÓN
LISTAS SIMPLES
Diseñar la lista
Iniciar la lista
Acceder a los elementos seleccionados
Modelos de una lista simple
LISTAS DESPLEGABLES
Diseñar la lista
Iniciar la lista
Acceder al elemento seleccionado
Modelo de una lista desplegable
COMPONENTES DE RANGO DEFINIDO
JScrollBar
JSlider
JProgressBar
CAJAS DE DIÁLOGO ESTÁNDAR
Cajas de diálogo Abrir y Guardar
Propiedades
Filtros
Caja de diálogo Color
TEMPORIZADORES
RESUMEN
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 5. TABLAS Y ÁRBOLES
TABLAS
Construir una tabla
Iniciar la tabla
Modelos de una tabla
Crear un nuevo modelo para la tabla
Tamaño de las celdas
Acceder al valor de la celda seleccionada
ÁRBOLES
Construir un árbol
Iniciar el árbol
Modelos de un árbol
Acceder al nodo seleccionado
Añadir y borrar nodos
Añadir nodo
Borrar nodo
Borrar todos los nodos
Personalizar el aspecto de un árbol
EJERCICIOS RESUELTOS
Iniciar la tabla
Iniciar la ventana de la aplicación
Manejo de la aplicación
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 6. ENLACE DE DATOS
ASPECTOS BÁSICOS
Enlace de datos manual
Notificar cuándo cambia una propiedad
Enlace de datos con la biblioteca Beans Binding
La clase Binding
Crear un enlace
Enlaces con otros controles
Aplicar conversiones
Aplicar validaciones
Controlar eventos
ENLACES COMPLEJOS
Enlace a colecciones de objetos
JList
JComboBox
JTable
RESUMEN
CAPÍTULO 7. ACCESO A UNA BASE DE DATOS
SQL
Crear una base de datos
Crear una tabla
Escribir datos en la tabla
Modificar datos de una tabla
Borrar registros de una tabla
Seleccionar datos de una tabla
Un ejemplo con una sola tabla
Descripción del escenario
Creación de la base de datos y de sus tablas
Utilizando MySQL
Insertar datos en la base de datos
Modificar datos en la base de datos
Borrar registros de una tabla
Obtener datos de la base de datos
Un ejemplo con varias tablas
ACCESO A UNA BASE DE DATOS CON JDBC
Controladores
Descripción del escenario
Creación de la base de datos
Creación de las tablas
Conectando con la base de datos
Cargar el controlador
Conectar con la fuente de datos
Recuperar datos de la base de datos
Metadatos
Obtener datos de un conjunto de resultados
Insertar, actualizar y borrar datos en la base de datos
Navegar por la base de datos
Integridad referencial
EJEMPLO DE ACCESO A DATOS
UTILIZANDO UNA INTERFAZ GRÁFICA
GESTIÓN DE EXCEPCIONES Y DE FICHEROS LOG
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 8. PERSISTENCIA
API DE PERSISTENCIA DE JAVA
MAPEO OBJETO-RELACIONAL CON JPA
ENTIDADES
APLICANDO JPA
Unidad de persistencia
Definir el modelo de entidades
Entidad Alumno
Entidad Asignatura
Entidad AlumnoAsignatura
Clase insertable AlumnoAsignaturaPK
Asociaciones entre entidades
Definir el administrador de entidades
Operaciones con las entidades
Lectura
Actualización
Persistencia
Eliminación
Operaciones en cascada
Ciclo de vida de una entidad
Eventos durante el ciclo de vida de una entidad
Lenguaje de Consulta de Persistencia en Java
Clases de entidad a partir de una BBDD existente
Cadena de conexión
Modelo de entidades
Unidad de persistencia
Acceder a los datos
Clases controladoras JPA de clases de entidad
Utilizando enlaces de datos
CAPÍTULO 9. Java EE
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES Java EE?
ARQUITECTURA Java EE MULTICAPA
Componentes Java EE
Contenedores Java EE
Tipos
Otros servicios Java EE
PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO
La capa cliente
La capa web
La capa EJB
CREAR UNA APLICACIÓN JEE CON NETBEANS
Base de datos
Clases de entidad y unidad de persistencia
Crear los Enterprise Java Beans
Añadir un servlet
Crear la página que mostrará la interfaz gráfica
Crear una etiqueta personalizada
Refrescar la vista
RESUMEN
CAPÍTULO 10. CLIENTES
¿QUÉ ES INTERNET?
Intranet
Terminología Internet
SERVICIOS EN INTERNET
PÁGINAS WEB
Qué es HTML
Etiquetas básicas HTML
Etiquetas de formato de texto
URL
Enlaces entre pág

Prólogo

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