Búsqueda avanzada
12,90 € COMPRAR

Disponible 1/2 Días hábiles

titulo del libro
INTRODUCCIÓN A LA CRIPTOGRAFÍA. 2ª EDICION

Criptografía
2002
160 p.
978-84-7897-520-4
RA-MA EDITORIAL
Rústica

SINOPSIS

Hasta hace pocos años la Criptografía sólo resultaba interesante, para agencias de seguridad, gobiernos, grandes empresas y delincuentes. Sin embargo, en poco tiempo, debido al rápido crecimiento de las comunicaciones electrónicas, esta interesante ciencia se ha convertido en un tema sugerente que llama la atención del público en general.

Destaca especialmente el cambio que ha sufrido, durante el final del siglo pasado, la orientación de la investigación en Criptografía, ya que ha pasado del tema clásico del cifrado y su seguridad, hacia los más actuales campos de las firmas digitales y los protocolos criptográficos. Dicha variación es una consecuencia inmediata del impacto de la informatización en la sociedad, que cada vez demanda más servicios telemáticos seguros. Así, ante estas situaciones de peligro nacidas a raíz de los nuevos servicios, se hacen necesarias soluciones diferentes.

En este libro se hace un recorrido introductorio por los aspectos más destacables de cada una de las facetas de la Criptografía. Se reúnen aquí tanto los fundamentos de la base teórica y las descripciones de varios cifrados clásicos, como el análisis de los sistemas de clave secreta y de clave pública más difundidos actualmente.

Se presta especial atención a las aplicaciones criptográficas de mayor relevancia, como son la firma digital y la identificación de usuarios para el control de accesos. Finalmente, se describen diversos protocolos criptográficos que permiten resolver en el mundo de las telecomunicaciones situaciones habituales tan simples como lanzar una moneda o guardar un mensaje dentro de un sobre, y tan complejas como firmar un contrato o llevar a cabo unas elecciones seguras.