Competisoft. Mejora de Procesos Software para Pequeñas y Medianas Empresas y Proyectos

En los últimos años, las empresas han visto la mejora de procesos software como una buena estrategia para el aseguramiento de la calidad de los productos software, ya que la calidad de los productos está íntimamente ligada con la calidad de los procesos utilizados para desarrollarlos y mantenerlos.

En la actualidad, la mejora de procesos software es una práctica de interés para las pequeñas y medianas empresas y proyectos software.

Estas organizaciones pretenden asegurar la calidad de sus productos a través de la evaluación y mejora de sus procesos, acreditándose en modelos reconocidos por la industria del software.

Cuando entidades de este tipo pretenden llevar a cabo la mejora de sus procesos software utilizando modelos como CMMI, SCAMPI, IDEAL e ISO/IEC 15504, se enfrentan a un riesgo muy elevado ya que estos modelos difícilmente pueden ser aplicados a pequeñas y medianas empresas y proyectos sin más.

Esta obra reúne los aspectos relacionados con la mejora de procesos software para pequeñas empresas y proyectos desde el enfoque desarrollado por el Proyecto COMPETISOFT (Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica), financiado por CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), una iniciativa integradora de diferentes propuestas de mejora de procesos software aplicable a pequeñas y medianas empresas y proyectos.

Se ofrece una visión amplia sobre los tres componentes de su marco metodológico: el modelo de referencia de procesos, el método de evaluación de procesos y el modelo que gestiona y guía la mejora de procesos.

Además se presenta su aplicación práctica en la industria del software y otros aspectos de interés para la puesta en marcha de la mejora de procesos software para pequeñas y medianas empresas y proyectos software, como son: estrategias para empezar un programa de mejora, gestión de proyectos, verificación y validación, mantenimiento del software, medición de procesos, etc.

A lo largo de esta obra se ha combinado el rigor científico con la experiencia práctica, que aportan sus treinta autores, todos ellos profesionales de reconocido prestigio, proporcionando así una panorámica actual y completa para abordar la mejora de procesos software para pequeñas y medianas empresas y proyectos software.

El libro va dirigido tanto a los responsables de la mejora de procesos software como a especialistas en calidad, así como a directivos de pequeñas y medianas empresas de desarrollo y mantenimiento de software que quieran mejorar su competitividad.

Materia
Enseñanza: informática y computación, TIC
Idioma
  • Castellano
EAN
9788478979011
ISBN
978-84-7897-901-1
Páginas
284
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Peso
505 g
Edición
1
Fecha publicación
23-10-2008
Edición en papel
29,90 €
520,20 MX$30,70 US$

Índice de contenido

AUTORES
PROLOGO
PREFACIO

CAPITULO 1. LA MEJORA DE PROCESOS SOFTWARE EN PEQUEÑAS
EMPRESAS Y PROYECTOS
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 TRABAJOS RELACIONADOS
1.3 ESTÁNDARES INTERNACIONALES
1.4 SITUACIÓN DE LA MEJORA DE PROCESOS EN PYMES
1.4.1 Estándares utilizados para SPI en PyMEs
1.4.2 Propuestas para guiar SPI en PyMEs
1.4.3 Procesos mejorados en las PyMEs mediante SPI
1.4.4 Factores a considerar para el éxito de SPI en PyMEs
1.5 PROYECTO COMPETISOFT
1.5.1 Método de investigación
1.5.2 Objetivos del proyecto
1.5.3 Marco Metodológico
1.5.3.1 Modelo de procesos
1.5.3.2 Modelo de evaluación
1.5.3.3 Modelo de mejora
BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO 2. MODELO DE PROCESOS.
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 ALCANCE DEL MODELO
2.3 PREMISAS DEL MODELO
2.4 ESTRUCTURA DEL MODELO DE PROCESOS
2.4.1 Categoría de alta dirección
2.4.2 Categoría de gerencia
2.4.2.1 Gestión de Cartera de Proyectos
2.4.2.2 Gestión de Recursos
2.4.3 Categoría de operación
2.4.3.1 Desarrollo de Software
2.4.3.2 Administración del Proyecto
2.4.3.3 Mantenimiento de Software
2.5 MODELOS Y ESTÁNDARES UTILIZADOS
BIBLIOGRAFIA

CAPITULO 3. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE
PROCESOS
3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 ESTRATEGIA BASADA EN OBJETIVOS DE NEGOCIO
3.2.1 Descripción de la estrategia basada en objetivos de negocio
3.2.2 Identificación de objetivos de negocio
3.2.3 Primer ciclo de mejora
3.2.4 Siguientes ciclos de mejora
3.2.5 Propuesta de Perfiles de Procesos para ciclos de mejora
3.2.5.1 PERFIL BASE DE PROYECTOS
3.2.5.2 PERFIL INTERMEDIO DE CARTERA DE PROYECTOS
3.2.5.3 PERFIL AVANZADO DE NEGOCIO
3.2.6 Ventajas y desventajas de estrategia basada en objetivos de negocio
3.3 ESTRATEGIA PARA INICIAR Y CRECER CON ÉXITO
3.3.1 Perfil Inicial de Desarrollo de Software para la etapa de Incubación
3.3.2 Perfil Base del Proyecto para la etapa del Primer proyecto
3.3.3 Perfil Intermedio de la Cartera de Proyectos para la etapa del Crecimiento
3.3.4 Perfil Avanzado de Negocio para la etapa de Éxito sostenido
3.4 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INICIO Y CRECIMIENTO CON ÉXITO
3.4.1 Etapa de Incubación
3.4.2 Etapa de Primer Proyecto
3.4.3 Etapa de Crecimiento
3.4.4 Etapa de Éxito sostenido
BIBLIOGRAFIA

CAPITULO 4. MODELO DE MEJORA
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 VISIÓN GENERAL DEL PROCESO DE MEJORA — PMCOMPETISOFT
4.2.1 Propósitos de la mejora de procesos utilizando PmCOMPETISOFT
4.2.2 PmCOMPETISOFT: un proceso de mejora iterativo e incremental
4.2.3 Descripción GENERAL de PmCOMPETISOFT
4.2.3.1 Objetivos
4.2.3.2 Diagrama de actividades
4.2.3.3 Roles
4.2.3.4 Descripción
4.2.3.5 Productos de trabajo
4.3 VISIÓN GENERAL DE LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN -
METVALCOMPETISOFT
4.3.1 Proceso de valoración - PvalCOMPETISOFT
4.3.1.1 Objetivos
4.3.1.2 Diagrama de actividades
4.3.1.3 Descripción
4.3.1.4 Productos de trabajo
4.3.2 Método de valoración — Light MECPDS
4.3.2.1 Indicadores
4.3.2.2 Dimensión de la capacidad del proceso
4.3.2.3 Dimensión del cumplimiento del proceso
4.4 CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 5. APLICACIÓN DEL MARCO METODOLÓGICO DE
COMPETISOFT
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 CASO DE ESTUDIO — ARGENTINA 1
5.3 CASO DE ESTUDIO — ARGENTINA 2
5.4 CASO DE ESTUDIO — CHILE
5.5 CASOS DE ESTUDIO — ESPAÑA
5.6 CASOS DE ESTUDIO — COLOMBIA
5.7 CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 6. GESTIÓN DE PROYECTOS
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 PROCESO DE GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS
6.3 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 7. VERIFICACIÓN & VALIDACIÓN
7.1 INTRODUCCIÓN
7.2 CONCEPTOS DE VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN
7.3 VERIFICACIÓN & VALIDACIIÓN EN COMPETISOFT
7.4 CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 8. MANTENIMIENTO DE SOFTWAREINTRODUCCIÓN
8.1 INTRODUCCIÓN
8.2 ESTRUCTURA GENERAL DE LA METODOLOGÍA
8.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ÁGIL DE MANTENIMIENTO
8.4 CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 9. MEDICIONES DEL SOFTWARE Y SU IMPLEMENTACIÓN EN
EL MODELO DE PROCESOS DE COMPETISOFT
9.1 INTRODUCCIÓN
9.2 DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL MODELO DE
PROCESOS DE COMPETISOFT
9.3 MEDIDAS SELECCIONADAS
9.4 RESUMEN
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 10. COMPETISOFT COMO ESTRATEGIA HACIA CMMI
10.1 INTRODUCCIÓN
10.2 PRESENTACIÓN GENERAL DE CMMI
10.3 ANÁLISIS COMPARATIVO CMMI Y COMPETISOFT
10.4 MAPEO DE CMMI EN COMPETISOFT
10.5 CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INDICE ALFABÉTICO

Libros relacionados