Búsqueda avanzada
29,90 € COMPRAR

Disponible 1/2 Días hábiles

titulo del libro
COMPETISOFT. MEJORA DE PROCESOS SOFTWARE PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y PROYECTOS. INCLUYE CD.

Ingeniería del software
2008
250 p.
978-84-7897-901-1
RA-MA EDITORIAL
Rústica + CD-ROM

SINOPSIS

En los últimos años, las empresas han visto la mejora de procesos software como una buena estrategia para el aseguramiento de la calidad de los productos software, ya que la calidad de los productos está íntimamente ligada con la calidad de los procesos utilizados para desarrollarlos y mantenerlos.

En la actualidad, la mejora de procesos software es una práctica de interés para las pequeñas y medianas empresas y proyectos software.

Estas organizaciones pretenden asegurar la calidad de sus productos a través de la evaluación y mejora de sus procesos, acreditándose en modelos reconocidos por la industria del software.

Cuando entidades de este tipo pretenden llevar a cabo la mejora de sus procesos software utilizando modelos como CMMI, SCAMPI, IDEAL e ISO/IEC 15504, se enfrentan a un riesgo muy elevado ya que estos modelos difícilmente pueden ser aplicados a pequeñas y medianas empresas y proyectos sin más.

Esta obra reúne los aspectos relacionados con la mejora de procesos software para pequeñas empresas y proyectos desde el enfoque desarrollado por el Proyecto COMPETISOFT (Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica), financiado por CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), una iniciativa integradora de diferentes propuestas de mejora de procesos software aplicable a pequeñas y medianas empresas y proyectos.

Se ofrece una visión amplia sobre los tres componentes de su marco metodológico: el modelo de referencia de procesos, el método de evaluación de procesos y el modelo que gestiona y guía la mejora de procesos.

Además se presenta su aplicación práctica en la industria del software y otros aspectos de interés para la puesta en marcha de la mejora de procesos software para pequeñas y medianas empresas y proyectos software, como son: estrategias para empezar un programa de mejora, gestión de proyectos, verificación y validación, mantenimiento del software, medición de procesos, etc.

A lo largo de esta obra se ha combinado el rigor científico con la experiencia práctica, que aportan sus treinta autores, todos ellos profesionales de reconocido prestigio, proporcionando así una panorámica actual y completa para abordar la mejora de procesos software para pequeñas y medianas empresas y proyectos software.

El libro va dirigido tanto a los responsables de la mejora de procesos software como a especialistas en calidad, así como a directivos de pequeñas y medianas empresas de desarrollo y mantenimiento de software que quieran mejorar su competitividad.