Aplicaciones .NET multiplataforma

Proyecto Mono

Mono es un proyecto de código abierto para crear un entorno de desarrollo multiplataforma compatible con Microsoft .NET Framework según lo especificado por el Ecma.
El software libre tiene numerosas ventajas y pocas desventajas. De las primeras cabe destacar la flexibilidad para modificar y adaptar el código, con lo que generalmente se mejora su calidad, y la libertad para poder distribuirlo, según la licencia GPL (General Public License), lo cual evita la piratería informática. También suele ofrecer buen soporte a través de foros de usuarios y desarrolladores.
C#, pronunciado C Sharp, es actualmente uno de los lenguajes de programación más populares en informática y comunicaciones. Fue introducido por Microsoft en su plataforma de desarrollo .NET Framework con la idea de permitir a los programadores abordar el desarrollo de aplicaciones complejas con facilidad y rapidez. Con C# y, en este caso, la plataforma de desarrollo Mono podrá crear programas para su uso personal, para su grupo de trabajo, para una empresa, aplicaciones distribuidas a través de Internet, aplicaciones de bases de datos, páginas Web y otras muchas cosas.
La compatibilidad de ambas plataformas, Mono (versión 1.9.1 en el momento de escribir esta obra) y .NET Framework 2.0, es muy alta. No obstante, actualmente la plataforma .NET tiene mucha ventaja sobre la plataforma Mono. Sin embargo, la plataforma Mono se encuentra en continua evolución tanto en el desarrollo de nuevas API y evolución de las ya existentes, como en herramientas para el desarrollador, uno de los puntos débiles de Mono. En conjunto es una plataforma estable y potente para el desarrollo de aplicaciones con interfaz gráfica y aplicaciones para Internet.
Finalmente, decir que la plataforma Mono tiene un gran punto a favor y es que hace posible la ejecución de software en múltiples sistemas operativos como Linux, Mac OS X o Windows entre otros. Concretamente, esta obra ha sido escrita sobre una plataforma Linux (distribución openSUSE 10.3) verificando, a su vez, que todas las aplicaciones desarrolladas se ejecutaban también sobre Windows.
Aplicaciones .NET multiplataforma es un libro que se ajusta a las características de Mono versión 1.9.1 o superior, compatible con Microsoft .NET Framework 2.0, y explica de una forma práctica cómo desarrollar aplicaciones de escritorio que presentan una interfaz gráfica, aplicaciones que acceden a bases de datos y aplicaciones para Internet construidas a base de formularios Web y servicios Web con acceso a bases de datos.
Podrá descargarse desde www.ra-ma.es, en la página Web correspondiente al libro, un CD-ROM con todos los ejemplos realizados y con las direcciones de Internet desde las que se podrá descargar el software necesario para que el lector pueda reproducirlos durante el estudio.

Escritor
Colección
Profesional
Materia
Programación de Microsoft
Idioma
  • Castellano
EAN
9788478978809
ISBN
978-84-7897-880-9
Páginas
214
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Peso
453 g
Edición
1
Fecha publicación
12-06-2008
Edición en papel
19,90 €
343,21 MX$20,70 US$

Sobre Fco. Javier Ceballos Sierra (Escritor)

  • Fco. Javier Ceballos Sierra
    Nací en Santander (Cantabria, España) y he dedicado ya más de 35 años a la docencia, a la investigación y a escribir. Además de mi profesión y estar con mi familia, me gusta el mar, la música y el fútbol. - Profesor Titular de la Universidad de Alcalá - Madrid, España Escuela Pol... Ver más sobre el autor

Índice de contenido

CONTENIDO
PRÓLOGO
CAPÍTULO 1. OBJETIVOS
APLICACIÓN .NET
Requisitos
AYUDA
CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN A MICROSOFT .NET Y A MONO
PLATAFORMA .NET
.NET Framework SDK
Especificación común para todos los lenguajes
ASP.NET
Formularios Windows
ADO.NET
Biblioteca de clases
Entorno de ejecución común de los lenguajes
Visual Studio
PROYECTO Mono
Características de Mono
Entorno de ejecución de Mono
Biblioteca de clases
Compilador C#
Otras tecnologías
Licencias
Herramientas de desarrollo
CAPÍTULO 3. INTERFACES GRÁFICAS
ESTRUCTURA DE UNA APLICACIÓN
Compilar y ejecutar la aplicación
UTILIZANDO MONODEVELOP
DISEÑO DE LA INTERFAZ GRÁFICA
Crear un componente
Añadir los controles al formulario
MANEJO DE EVENTOS
Asignar manejadores de eventos a un objeto
AÑADIR OTROS CONTROLES
Añadir una caja de texto
Añadir un botón de pulsación
Añadir una descripción abreviada
Añadir una casilla de verificación
Añadir un botón de opción
Añadir una barra de desplazamiento
Añadir una lista
Añadir una barra de menús
Mostrar cajas de diálogo
Compilar y ejecutar la aplicación
EJERCICIOS RESUELTOS
CAPÍTULO 4. ACCESO A BASES DE DATOS
SQL
Crear una base de datos
Crear una tabla
Escribir datos en la tabla
Modificar datos de una tabla
Borrar registros de una tabla
Seleccionar datos de una tabla
Crear una base de datos PostgreSQL
ADO.NET
Componentes de ADO.NET
Conjunto de datos
Proveedor de datos
Un ejemplo utilizando un lector
Un ejemplo utilizando un conjunto de datos
EJERCICIOS RESUELTOS
CAPÍTULO 5. FORMULARIOS WEB
FORMULARIOS WEB
Controles de servidor HTML
Controles de servidor Web
APLICACIÓN WEB ASP.NET
Crear la base de datos
Crear un proyecto ASP.NET
Agregar controles y texto a la página
Ciclo de vida de una página
Crear controladores de eventos para los controles
Control Web para acceso a datos
Responder a los eventos
CONTROLES DE VALIDACIÓN
DESPLEGAR UNA APLICACIÓN WEB EN UN SERVIDOR APACHE
EJERCICIOS RESUELTOS
CAPÍTULO 6. SERVICIOS WEB
DESARROLLO DE UN SERVICIO WEB XML
Crear un nuevo servicio Web
Escribir la interfaz del servicio Web
DESPLEGAR EL SERVICIO WEB EN UN SERVIDOR APACHE
CREAR UN PROYECTO CLIENTE DEL SERVICIO WEB
DESCUBRIMIENTO DE SERVICIOS WEB
Crear un proxy de servicio Web XML
Obtener acceso al servicio Web XML
EJERCICIOS RESUELTOS
APÉNDICE A. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE
INSTALACIÓN DE LA PLATAFORMA LINUX
INSTALACIÓN DE MONO
INSTALAR MONODEVELOP
INSTALACIÓN DEL DISEÑADOR GRÁFICO
INSTALACIÓN DE POSTGRESQL
Cambiar la contraseña de postgres
Conexión remota
Cadena de conexión
ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS PARA POSTGRESQL
CONECTAR UNA APLICACIÓN A POSTGRESQL
INSTALAR UN SERVIDOR DE APLICACIONES
Apache
INSTALACIÓN DE MySQL
CONECTAR UNA APLICACIÓN A MySQL
APÉNDICE B. CD
APÉNDICE C. CÓDIGOS DE CARACTERES
UTILIZACIÓN DE CARACTERES ANSI CON WINDOWS
JUEGO DE CARACTERES ANSI
JUEGO DE CARACTERES ASCII
JUEGO DE CARACTERES UNICODE
ÍNDICE

Libros relacionados